Mi cuenta
    De 'La primera purga' a 'La purga infinita': Engánchate a la saga con esta línea de tiempo

    La quinta temporada rompe los límites de la franquicia, ¿qué pasaría si, pasadas las 24 horas de crimen legal, un grupo continuase con su venganza?

    La noche más temida o la noche más esperada. Eso depende de tu moral y de tus planes para La Purga, el día en el que durante 12 horas todo es legal. La saga cinematográfica que creó este macabro evento comenzó en 2013 con The Purge: La noche de las bestias y continúa hoy en día con La purga infinita. La última entrega está muy pegada a la realidad y trata temas como la supremacía blanca y el racismo en Estados Unidos.

    Con tantos viajes y saltos temporales en la franquicia, puede que a estas alturas te parezca un poco complicado engancharte a la saga. Algo que solo puede arreglar una línea de tiempo que deje claro en qué momento tuvieron lugar los acontecimientos clave de la franquicia. ¿Preparad@?

    LA SOLUCIÓN A UNA CRISIS

    La historia de la saga comienza antes de lo mostrado en la gran pantalla, en 2014, año en el que la economía americana está empezando a levantarse de la crisis de 2008. Este escenario provoca que un nuevo partido se haga con el poder: Los Nuevos Padres Fundadores de América. Los problemas económicos todavía no se han solventado y esta formación política encuentra la forma de hacerlo. Es entonces cuando se presenta La Purga, un experimento social en el que el crimen es legal durante 12 horas. En definitiva, una forma de manipular a la sociedad para que se destruya a sí misma. Dos años después se ratifica la vigesimoctava enmienda permitiendo una Purga experimental en 2017.

    LA PRIMERA PURGA

    21 de marzo de 2017. Esa es la fecha de la primera purga -localizada en Staten Island-, noche en la que está ambientada La Primera Purga: La noche de las bestias. Esta precuela, dirigida por Gerard McMurray, cuenta cómo se ofrecieron 5.000 dólares a los civiles por quedarse en sus casas e importantes bonus a quellos que participasen en la matanza. No obstante, el experimento ideado por The Architect (Marisa Tomei) falla y Los Nuevos Padres Fundadores de América utilizan al ejército para crear la ilusión de una matanza brutal. Tras esto, el Gobierno decide expandir La Purga por toda la nación a partir del 21 de marzo de 2018.

    LA PURGA ESTÁ ACEPTADA

    The Purge: La noche de las bestias, la primera entrega de la franquicia, tiene lugar el 21 de marzo de 2022, cinco años después que se instaure la primera matanza. Por entonces, este evento ha sido aceptado por la sociedad americana y ya se han creado infraestructuras para dar mayor seguridad a aquellos que no participan en ella. A su vez, la gente está cada vez más cómoda matando.

    La Purga también ha dividido a la población: las clases altas la toleran -tienen mayor capacidad para estar seguros esa noche- y los vagabundos son el blanco favorito de los más ricos. Este mismo año, la futura senadora Charlie Roan es testigo del asesinato de su familia. Tiempo después, su carrera política se centrará en acabar con esta matanza. 

    COMIENZA LA RESISTENCIA 

    Un año más tarde, el 21 de marzo de 2023, tiene lugar Anarchy: La noche de las bestias. Por entonces, este evento ya no tiene el impacto deseado por Los Nuevos Padres Fundadores de América y llevan a cabo el mismo plan que en 2017: participar en la matanza para que parezca más grande de lo que es. Además, también utilizan ese periodo de 12 horas para llevar a cabo asesinatos en masa. 

    Es en este año cuando comienza a ganar poder la resistencia. Carmelo Johns (Michael K. Williams) y Dwayne (Edwin Hodge) -el vagabundo al que salva la familia protagonista en The Purge: La noche de las bestias- lideran un grupo que lucha contra el Gobierno. Sus caminos se cruzarán con los de Leo Barnes (Frank Grillo). 

    LA ÚLTIMA PURGA

    21 de marzo de 2040. La Purga número 25 tiene lugar en Election: La noche de las bestias y el poder de los Nuevos Padres Fundadores de América comienza a decaer. En este año, Charlie Roan (Elizabeth Mitchell) es senadora y está haciendo campaña para convertirse en presidenta. Debido a su experiencia años atrás, su política busca acabar con La Purga, por lo que el gobierno planea secuestrarla y sacrificarla durante este evento. No obstante, Charlie contará con la ayuda de su jefe de seguridad Leo Barnes. 

    Finalmente, Charlie consigue salir con vida y elimina la vigesimoctava enmienda parando La Purga, pero... ¿para siempre? Al final de la película, aquellos que estaban a favor de este evento se manifiestan en contra de la victoria de Roan. 

    LA PURGA CONTRA LAS INJUSTICIAS SOCIALES

    Es 2048 y han pasado ocho años desde que Charlene Roan fue elegida presidente. Ha vuelto a las reglas originales de la Purga mientras la supremacía blanca continúa aumentando en el país. El odio y la intolerancia dominan en la opinión popular, algo que va a hacer mucho daño en la siguiente Purga. Cuando da comienzo la cita anual surge un grupo que se denomina a sí mismo la Fuerza de Purificación de la Purga, cuyo objetivo es asesinar a todos aquellos que considera que no son americanos. A la mañana siguiente, el grupo decide continuar su particular masacre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top