Mi cuenta
    De Palito Ortega a Moondog: descubre la banda sonora de 'El Ángel'

    El filme de Luis Ortega inspirado en el criminal Carlos Robledo Puch es una de las sensaciones cinematográficas de la temporada.

    La película El Ángel se inspira en la vida e hitos criminales de Carlos Robledo Puch, uno de los asesinos más intrigantes de la crónica negra argentina, pero también es el retrato de una época, la década de 1970, años de adolescencia del director de la cinta Luis Ortega.

    En este sentido, la ambientación de El Ángel es extremadamente detallista y su banda sonora es otro personaje más en el devenir de Carlitos (Lorenzo Ferro), a quien le gusta robar las casas que asalta como si estuviera bailando. Ortega (Historia de un clan) explicó a SensaCine que lo coreográfico y lo musical eran elementos de gran peso en la cinta, y por ello nos hemos detenido a estudiar las canciones y los grupos que forman parte de su banda sonora, que puedes escuchar debajo de estas líneas.

    La película protagonizada por Lorenzo Ferro y Chino Darín (Las leyes de la termodinámica) se abre con una escena en la que se ve a Carlitos bailando el rock n' roll El extraño del pelo largo, del grupo argentino La Joven Guardia, que también es la primera composición de la banda sonora. Le siguen temas de Moondog, otras piezas eléctricas de Billy Bond y Pappo's Blues, respuestas australes de bandas como The Rolling Stones, o Johny Tedesco, además de piezas más clásicas de la música argentina como la Milonga del Ángel, del tanguero Astor Piazzolla.

    Sorprende la inclusión de dos canciones de Palito Ortega, el padre del director de El Ángel. Esto nos contaba Luis Ortega al respecto: "La de Corazón contento, que es como más simpática, acá es conocida porque mi padre la interpretó con Marisol. Tal y como sale en la película es una recreación de la actuación de ambos en la televisión. Me encanta esa canción de mi padre, porque para mí es como una celebración de la vida y del amor. En la película funciona para mostrar cómo Carlitos queda cautivado por la música y fascinado porque cree que Ramón se la dedica, hasta el punto de que entra en pantalla. La versión de La casa del sol naciente de The Animals, sí era la columna emocional sobre la que construí la escena en la que suena. Además de todo esto, ¡mi padre nos hizo buen precio! [risas]"

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top