Mi cuenta
    Visita al rodaje de 'Terminator: Destino Oscuro' - Linda Hamilton: "Necesitamos líderes fuertes e icónicas que parezcan femeninas"

    Tim Miller ('Deadpool') continúa la historia de 'Terminator: El juicio final' (1991) en la película que llega a las salas de cine de España el 1 de noviembre y viajamos hasta Budapest, Hungría, para conocer más detalles de su producción.

    Arnold SchwarzeneggerLinda HamiltonJames Cameron se conocieron hace más de tres décadas en el rodaje de Terminator (1984) y su unión produjo la creación de una de las franquicias más importantes de la ciencia ficción. La película en cuestión se centra en 2029, año en el que un humano llamado John Connor decide enfrentarse a la dictadura impuesta por las máquinas en la Tierra. Esta historia obtuvo su continuación en Terminator: El juicio final (1991) bajo la dirección del mismo Cameron y, tras abandonar la saga para centrarse en otros proyectos, han sido muchos los cineastas que han intentado proseguir con su labor tras las cámaras sin éxito. Por ello, el productor y creador de largometrajes tan relevantes como Avatar o Titanic se ha aliado con el director Tim Miller (Deadpool) para recuperar la vida de Sarah Connor en la que durante años se ha conocido como Terminator 6 y ha resultado ser: Terminator: Destino oscuro.

    El primer título puede llevar a confusión. Pese a que esta película ocupa el sexto lugar en la línea temporal de creación de la franquicia, Miller ha decidido omitir el contenido de tres entregas que fueron estrenadas con anterioridad: Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003), Terminator Salvation (2009) y Terminator: Génesis (2015). En SensaCine hemos tenido la oportunidad de viajar hasta Budapest, Hungría, para visitar el 'set' de la cinta que se estrena el próximo 1 de noviembre en las salas de cine de España. Las unidades de producción se reparten entre Origo Studios y la ciudad de Fót, lugares localizados a 20 minutos y una hora del centro de la capital húngara, respectivamente. En ambos escenarios nos espera el equipo y el reparto de la saga conocida por la famosa: "¡Hasta la vista, baby!". ¿Quieres conocer por qué el equipo ha decidido rescatar la saga? Continúa leyendo para descubrir los detalles de la cinta en palabras de sus principales protagonistas.

    'DESTINO OSCURO' ES LA HISTORIA FINAL DE SARAH CONNOR

    20th Century Fox

    Muchos fans de Schwarzenegger se mostraron emocionados cuando este proyecto fue confirmado de manera oficial por 20th Century Fox, pero nadie sintió tantos nervios como el propio Miller. "Ver a Arnold y a Linda en el 'set', en una escena por primera vez, fue fantástico. Al mirar a esos monitores, con tanto temor como tendría cualquier 'friki' que estuviese en mi lugar, era muy difícil creer que eso estaba pasando. Me perdía viendo la toma y cada 30 segundos volvía a mi cabeza: "Joder, ¡estoy haciendo una película de Terminator!", nos explica el director dentro de una sala de prensa improvisada con una lona, unas mesas y unas sillas que se sitúan a tan solo unos metros del espacio donde se está rodando una de las escenas finales de su último proyecto. "Esto trata sobre Linda Hamilton. Esta es su historia y eso es lo que la diferencia del resto: podemos continuar las anteriores. Como fan solo quiero que salga bien; quiero ver a Linda terminar su historia; y, por último, quiero comprobar que la franquicia tiene un futuro digno", continúa.

    Tenía curiosidad por saber qué habría pasado con Sarah Connor 27 años después, pero tuve que pensar si volver durante semanas", Linda Hamilton

    La productora ejecutiva Bonnie Curtis recuerda perfectamente cómo, durante los primeros días de rodaje, el director "solía pellizcarse porque no se creía que estuviese con Arnold, le considera algo sagrado"; mientras su compañera con mismo cargo, Julie Lynn, advierte que la implicación de Miller no significa que la película vaya a contar con el humor de su último éxito. "El humor será el mismo que en Terminator y Terminator: El juicio final no como en Deadpool, eso sería todo un desafío". Esa singularidad está directamente relacionada con Hamilton. Según indican ambas productoras, han tenido que llamar la atención un par de veces a la actriz para que no diga groserías "por las familias". "Creo que la inclinación natural de su interpretación tiene calificación R. Ella no tiene miedo de soltar una bomba, simplemente ocurre, mientras que Natalia ReyesMackenzie Davis son muy refinadas", argumenta el cineasta sobre lo que, en propias palabras de Hamilton, "es como si Terminator ya fuese una mala palabra".

    Las actrices nombradas por Miller dan vida a Grace (Davis) y Dani Ramos (Reyes) y ambas han asegurado durante el rodaje sentirse muy honradas por trabajar junto a la verdadera protagonista de las anteriores entregas. Esta oportunidad podría no haber llegado nunca, pues la propia Hamilton admite que estuvo a punto de decir que no a volver a dar vida a Sarah Connor: "Tuve que pensarlo durante semanas, no fue inmediato. Tenía curiosidad por saber qué habría pasado con ella 27 años después, pero tuve que darle una vuelta. Cuando interpretas a un personaje como ese, parte de él se encuentra en tu interior, pero fue muy complicado hacer que regresara. Tuve que recordar literalmente cómo camina Connor y prepararme tanto física como mentalmente durante un año, porque ninguno de nosotros sabía dónde estaba en realidad".

    AUMENTO DE LA PRESENCIA FEMENINA EN 'TERMINATOR'

    20th Century Fox

    Por supuesto, el verdadero protagonista de la franquicia continúa siendo Arnold Schwarzenegger, actor que, según las productoras y la propia Hamilton, "se emocionaba cada vez que se reencontraba con Sarah Connor en el 'set". "No sabía cuánto afecto guardaba hacía él hasta que le vi en el rodaje y solo quería abrazarle todo el tiempo", explica la actriz ahora sentada junto a dos nuevas incorporaciones al reparto: Davis y Reyes. El aumento de la presencia femenina en Destino oscuro ha provocado que muchos espectadores piensen que el actual debate feminista ha sido utilizado para llamar la atención del público dentro de una franquicia mayormente protagonizada por hombres. "Somos tres mujeres de diferentes países y diferentes edades en una especie de 'road movie'. Esto es diversidad y creo que es muy importante que esto esté pasando. Simplemente estamos representando como es el mundo ahora, así que vais a ver en pantalla muchos problemas actuales. Es lo que está ocurriendo en el mundo", explica la actriz colombiana que interpreta a la mexicana Dani Ramos, personaje que será perseguido por Terminator y necesitará la protección de sus compañeras.

    En España supuse una guerra psicológica para el equipo porque querían que entrenase en una tierra repleta de queso, carne y vino", McKenzie Davis

    "Ahora muchas películas cuentan con personajes femeninos muy fuertes como Wonder Woman. Es una cuestión de la época. En 1984 no me lo planteé y, en 1991, James Cameron ganó y me dijo que me cortase el pelo delante del espejo y yo le dije que no creía que fuese necesario, porque el mundo necesita líderes fuertes e icónicas que parezcan femeninas no que se corten el pelo para parecer un hombre", rememora la actriz que da vida a Connor sobre el rodaje de El juicio final. "He tenido que tomar hormonas durante dos meses y me he dado cuenta de que no puedo vivir así. Tengo 60 años y soy femenina, por supuesto que no voy a parecerme a lo de antes, y lo primero que dijo todo el mundo fue: "¡Oh! No se parece a la Sarah de hace 27 años". Este es un papel mucho mejor que el de Terminator 2".

    No solo la presencia femenina debe ser valorada dentro de la trama, pues Davis destaca la importancia de debatir sobre si la humanidad tiene un problema real con la tecnología actualmente. "Me encanta la ciencia ficción y solía pensar que era más radical de lo que es, pero no. Creo que esta película es más relevante en la actualidad que en 1984, porque sigue hablando sobre lo mismo y no aprendemos la lección. ¿Para qué sirven las casas inteligentes? Realmente creamos espías que nos vigilan en nuestra propia casa como si no tuviésemos piernas", comenta alertada la actriz que da vida a una "soldado asesina" que ha tenido que entrenar duramente para poder encajar en este mundo ficticio: "Empecé a entrenar en marzo de 2018 en Irlanda unos cinco o seis días a la semana durante cuatro meses, lo cual me impresionó. Mi cuerpo nunca había tenido tanta importancia en mi trabajo. Cuando rodamos en España supuse una guerra psicológica para el equipo porque me tenían en esta tierra llena de queso, carne y vino... y me obligaban a comer pollo y entrenar cada día. Así que me han preparado para ser una verdadera guerrera".

    GABRIEL LUNA, EL ELEGIDO PARA INTERPRETAR A T-1000

    20th Century Fox

    Estos duros entrenamientos tienen un porqué. Como verás en el tráiler sobre estas líneas, Davis interpreta a una máquina preparada para proteger la vida de Dani Ramos y que asegura ser "humana". Su contrincante directo es Gabriel Luna (Agents of S.H.I.E.L.D), el actor tejano elegido para interpretar a un renovado T-1000 a quien contrataron mediante una peculiar prueba: "Cuando me llamaron todavía no había guion. Me hicieron interpretar el papel de Tom Cruise en Collateral delante de Tim Miller, concretamente la escena en la que está en la parte detrás de un taxi hablando con Jamie Fox". A partir de ahí empezó todo, Luna pasó a formar parte del reparto de Destino Oscuro y se convirtió en la nueva pesadilla de Sarah Connor. "Durante tres meses tuve que preparar la forma de caminar y de comportarme como un Terminator sin guiones. Existen muchas coincidencias en mi vida que me hacen creer que estoy hecho para este papel: he rodado escenas en los mismos escenarios que grabaron El juicio final y fue la primera película con calificación R que vi con diez años".

    La gente empieza a cansarse de ver a gente darse bofetadas sin razón y James Cameron sabe evitar eso muy bien", Tim Miller

    Luna protagoniza diversas escenas de acción en la película, por lo que no es casualidad que uno de sus recuerdos más queridos con el Terminator original fuese en el gimnasio: "La primera vez que vi a Arnold Schwarzenegger entrenando me pidió que cogiese algo de peso para hacerme una fotografía y me subí las pesas unos 70 kilos para poder impresionarle. Estoy muy contento de poder trabajar con él. Entrenamos muy duro. He subido siete kilos desde que estamos en Budapest para poder llevar este uniforme. ¡Qué sería de Terminator sin hombres en uniforme!".

    Miller ha querido dejar presente durante la visita al rodaje que ninguna pelea del largometraje es innecesaria. "Cuando introduces demasiada violencia en una película pierdes al diez por ciento de los espectadores y alejas de tu cinta a muchos más. Algunas cintas son desarrolladas sin tener ni idea de qué se va a hacer en el segundo acto y ese no es el caso de esta. Si eso pasa, te das cuenta de cómo el público empieza a cansarse de ver a gente darse bofetadas sin razón. James Cameron sabe evitar eso muy bien, nunca me he aburrido con la acción de Terminator 2, incluso aunque sus filmes sean conocidos por su lentitud", nos explica hablando de uno de sus directores preferidos y ahora compañero de trabajo. "Creo que como cineasta debo continuar con la tradición de seguir en el gimnasio y sabes que lo estoy haciendo cuando mi pie pisa el acelerador en el segundo acto".

    MADRID, BUDAPEST Y LA GRAVEDAD CERO

    20th Century Fox

    Budapest no es el único destino utilizado para rodar la película que se estrena en las salas de cine de España el 1 de noviembre, pero sí el más ambicioso. El equipo técnico se las ha ingeniado para construir en la ciudad húngara un anillo de 85 toneladas controlado por una bomba hidráulica de 200 litros que ayudará a representar la gravedad cero en Destino oscuro. Tal y como aparece en el primer avance de la cinta, los protagonistas vivirán una escena de acción sobrevolando la Tierra y este anillo permite que la cámara capte "la única manera que existe para simular que caminan por encima de un avión", nos explica Neil Corbould, supervisor de efectos especiales dos veces ganador del Oscar en la categoría de Mejor Efectos Visuales por Gravity y Gladiator. "Nos gusta que la gente se quede pensando en cómo lo hemos hecho, por lo que empleamos muchísimo dinero para poder utilizar el anillo en su máxima capacidad. Lamentablemente, no podemos construir un avión entero, así que hemos desarrollado una pieza que, al cambiar su interior, nos permite rodar como si tuviéramos toda la aeronave. En realidad, todo lo que se ve en pantalla es de completamente de goma, así que, cuando los dobles de acción se caen, no se hacen daño", continúa explicando en el interior del cilindro.

    Dani Ramos no sabe absolutamente nada sobre Terminator. Si eres fan, sabrás que hay referencias a 'Terminator 2', si no, no pasa nada", Julie Lynn

    Los trabajadores coordinados por Corbould han empleado seis meses para tener lista esta construcción y tardarán solo tres en grabar las secuencias necesarias. Este no es el único escenario creado con antelación, pues Miller también cuenta con una sala de turbinas creada a partir de cero en Origo Studios en la que los personajes principales también tendrán que vivir algunos momentos pasados por agua. No es ningún secreto que este emplazamiento no es el único que ha sido utilizado por todo el equipo de Terminator 6. El México que aparecerá en pantalla ha sido recreado en el mismísimo barrio de Lavapiés de Madrid, España, "por su proximidad a Budapest", según explican las productoras de la cinta. La ambientación se ha solucionado gracias a una serie de grafitis elaborados por artistas españoles, así como por el reemplazo de las marquesinas y de diferentes elementos urbanos que acercan a Dani Ramos (Natalia Reyes) a su país de origen.

    El final de la historia de Sarah Connor también cuenta con el actor mexicano Diego Boneta (Luis Miguel: La serie), quien conoció a sus compañeros de rodaje en la capital madrileña y se reincorporó a las grabaciones cuando la producción estaba a punto de finalizar en Hungría. Habrá que esperar seis meses para conocer más detalles de la personalidad de su personaje y conocer en totalidad todo el trabajo que conlleva el largometraje "con el que podrá conectar todo el mundo, incluso quien no haya visto la saga. Dani Ramos no sabe absolutamente nada sobre Terminator. Si eres fan, sabrás que hay referencias a Terminator 2, si no, no pasa nada", nos asegura la productora Julie Lynn. ¡Echa un vistazo al tráiler sobre estas líneas!

    'Terminator: Destino oscuro': Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton protagonizan las nuevas imágenes de la cinta
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top