Tras el anuncio de las películas participantes en la competición oficial y en la sección Perlak, la organización del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha hecho público los títulos de Zabaltegi-Tabakalera, el programa competitivo más independiente y arriesgado del certamen. En total, 19 son los filmes a concurso de Zabaltegi-Tabakalera de la 67ª edición del certamen donostiarra, entre los que destacan las últimas obras de Bertrand Bonello (Zombi Child), Mati Diop (Atlantique), Takashi Miike (First Love) o Diao Yinan (The Wild Loose Lake) o el ilicitano Chema García Ibarra (Leyenda dorada).
En total, hay trece largometrajes, un mediometraje, cuatro cortos (uno de ellos de animación) y una serie, mientras que cuatro producciones tendrán su estreno mundial. Hablamos de Ficción privada, del argentino Andrés di Tella, que indaga en la memoria familiar a través de la correspondencia que años atrás mantuvieron sus padres; Urpean lurra, un mediometraje de la navarra Maddi Barber sobre la presa de Itoiz; El fiscal, la presidenta y el espía, una serie de seis capítulos sobre la investigación del caso Nisman y a cargo del británico Justin Webster; y de Lursaguak (Escenas de vida), de Izibene Oñederra.
Otros nombres propios: Anthony Marciano presentará su tercer largometraje, Play, que de nuevo indaga en la relación entre la juventud actual y las nuevas tecnologías; la alemana Angela Schanelec aterrizará con su Ich war zuhause, aber, que sigue a una madre cuyo hijo desaparece sin dejar rastro durante diez días, y cinta por la que logró el Oso de Plata a la mejor dirección en el último Festival de Berlín; el canadiense Denis Côté, quien participa con Répertoire des villes disparues; el combativo Jean-Gabriel Périot, quien hace lo propio con Nos défaites; la debutante Callisto McNulty, con el documental Delphine et Carole, insoumuses, una exploración del la primera oleada del feminismo de los años 70 a través del encuentro entre la actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos.
La programación se completa con el emotivo trabajo de Damien Manivel Les enfants d’Isadora, sobre cuatro mujeres y su vínculo con el solo de danza que Isadora Duncan creó en 1913 tras la muerte de sus dos hijos, y que se llevó el premio al mejor director en el Festival de Locarno; además de las cintas L’île aux oiseaux, co-dirigida por Maya Kosa y Sergio da Costa; y Giraffe, de Anna Sofie Hartmann.