Mi cuenta
    Greta Gerwig quería rendir tributo en 'Mujercitas' al éxito económico que tuvo Louisa May Alcott

    La nueva película de la directora de 'Lady Bird', de nuevo con Saoirse Ronan al frente, ya está disponible en los cines.

    Mujercitas de Greta Gerwig se ha estrenado el pasado 25 de diciembre en los cines y ya lleva recaudados más de 80 millones de dólares en todo el mundo. El nuevo filme de la directora de Lady Bird vuelve a contar con Saoirse Ronan en su reparto y se completa además con nombres como los de Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen y Timothée Chalamet, entre otros. Pero, entre los temas que trata la película, Gerwig quería rendir tributo al éxito económico de Louisa May Alcott, autora de la novela.

    En las notas de producción se subraya que desarrollar una carrera por sí mismas, especialmente en el mundo de las artes, ha sido arriesgado en todas las épocas para las mujeres. Por eso Jo March, el papel que interpreta Saoirse Ronan y la heroína de Mujercitas, impactó tanto en Greta Gerwig. "Hay un espíritu rebelde en Jo y la esperanda de una vida más allá de lo que dicta su género que todavía nos emociona", explica la también guionista. "Es una chica con nombre de chico que quiere escribir y es ambiciosa y está enfadada y tiene tantas cosas con las que nos identificamos. Es como si nos permitiese ser libres".

    Una celebración de lo cotidiano

    El poco conocido éxito económico de Alcott, que por ejemplo también se menciona de pasada en la serie Dickinson de Apple TV+ -con Zosia Mamet en la piel de la escritora-, también tenía que quedar reflejado de alguna manera en el largo. Sobre todo para evidenciar que, en medio de la guerra y las injusticias, también surgieron nuevas ideas, librepensadores y una voluntad de cambio. Fue en ese entorno en el que Alcott, rompiendo todas las barreras posibles, publicó Mujercitas en 1868 y además mantuvo el control de los derechos de su obra, al igual que J.K. Rowling (Harry Potter) en su día. "Estas son las cosas que siguen surgiendo hoy en día", continúa Gerwig. "Mira a Taylor Swift, decidiendo si vuelve a grabar un disco para poder tener los derechos de sus canciones".

    Las hermanas March interpretadas por Ronan (Jo), Emma Watson (Meg), Florence Pugh (Amy), Eliza Scanlen (Beth) viven con escasez de dinero, pero su guionista y directora también deseaba hacer una celebración de lo cotidiano y, en definitiva, mostrar cómo cuatro hermanas y su madre, la ganadora del Globo de Oro Laura Dern (Historia de un matrimonio), transforman su hogar por completo. "Un análisis interesante que saco de Mujercitas", vuelve a comentar Gerwig, "es que es uno de los pocos libros infantiles que no trata de huir. Hay valentía, pero es un viaje heroico contenido dentro de una casa". ¿Todavía no la has visto? Mira la entrevista que hicimos a su equipo [arriba] y su tráiler oficial [abajo].

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top