Mi cuenta
    Spike Lee, presidente del jurado del Festival de Cannes 2020

    El director de 'Haz lo que debas' o 'Infiltrado en el KKKlan' toma el relevo de Iñárritu en su 73ª edición, que se celebra entre el 12 y el 23 de mayo.

    El cineasta estadounidense Spike Lee será el presidente del jurado de la 73ª edición del Festival de Cannes, que se celebra entre los próximos 12 y 23 de mayo, según ha anunciado hoy martes la organización. Lee, una de las voces autorales clave del cine estadounidense y afroamericano, realizador de filmes clave como Haz lo que debasMalcolm X o Inflitrado en el KKKlan, con el que compitió en La Croisette en 2018, le toma así pues el relevo a  Alejandro González Iñárritu en las tareas de presidir el jurado de la máxima competición del certamen.

    En el comunicado emitido por la organización de Cannes, se indica que Lee "ha firmado numerosos filmes convertidos en objetos de culto y ha aportado al cine contemporáneo los interrogantes y las revueltas de la época sin olvidar nunca dirigirse al público al que, película tras película, ha sensibilizado con sus causas". Desde el festival han querido subrayar la firme actitud del cineasta, recordando cómo levantó su puño en señal de protesta y rindió homenaje a Robert Mitchum con las palabras "amor" y "odio" grabadas en sus anillos cuando entraba en la gran sala de Cannes en 2018.

    "A lo largo de toda mi vida, las cosas felices me han llegado de forma inesperada. Cuando me llamaron para presidir el jurado de Cannes 2020 no me lo creía, estaba al tiempo feliz, sorprendido y orgulloso", ha dicho Spike Lee en una declaración enviada por la organización del festival. El director, guionista y actor afirma de Cannes que es el "mayor festival del mundo" y ha indicado el gran impacto que ha tenido en su carrera. Del mismo modo, ha puesto de relieve que es el primer afroamericano en ser elegido para este puesto: "soy la primera persona de la diáspora africana que presidirá el jurado de Cannes y de un gran festival", ha remarcado.

    Spike Lee logró en 1986 Lee  el premio joven de la Quincena de Realizadores de Cannes con su primera película, Nola Darling. Al año siguiente participó en la sección oficial con Haz lo que debas, mientras que en 1991 volvió a concursar con Fiebre salvaje. En 1996 regresó, fuera de competición, con Girl 6, y tres años después haría lo propio con Summer of Sam en la Quincena de Realizadores. En 2018, Inflitrado en el KKKlan ganó el Gran Premio del Jurado de la selección oficial y fue reconocida en los Oscar 2019 con el Oscar al Mejor guion adaptado. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top