Mi cuenta
    Taika Waititi ('Jojo Rabbit'): "La comedia es una buena herramienta para aplacar a los matones"

    La nueva película del director de 'Thor: Ragnarok', nominada a seis premios Oscar, este viernes 17 de enero en cines.

    Este viernes 17 de enero se estrena en las salas de cine la esperada Jojo Rabbit, la nueva película del director Taika Waititi (Thor: RagnarokA la caza de los ñumanos, Lo que hacemos en las sombras). El filme, con libreto de él mismo y adaptación libre de la novela El cielo enjaulado de Christine Leunens, ha sido nominado a seis Oscar para la gala que se celebra el 9 de febrero: Mejor película, Mejor actriz de reparto para Scarlett Johansson, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción y Mejor montaje. SensaCine ha estado con él y con los actores Roman Griffin Davis (Jojo), Thomasin McKenzie (Elsa) y Alfie Allen (Finkel) en Londres y esto es lo que nos han contado.

    Taika Waititi ('Jojo Rabbit'): "Si no me siento nervioso cuando comienzo una película, para mí no merece la pena"

    El largo sigue a Johannes Betzler (Roman Griffin Davis), un niño de diez años obnubilado por la ideología nazi en la Alemania de la II Guerra Mundial, cuyas creencias se vienen abajo al averiguar que su madre, Rose (Scarlett Johansson), esconde a una chica judía, Elsa (Thomasin McKenzie). ¿Cuáles son los límites en un título así, sobre todo cuando se hace como parodia? "Soy de Nueva Zelanda y somos muy educados. Cuando hacemos películas o lo que sea, comedias en especial, creo que tradicionalmente no nos gusta insultar demasiado a las personas. No queremos ofender a la gente que no puede defenderse", explica Taika Waititi. "Pero, si sabes a lo que me refiero, está bien animar las cosas. Meterte con la gente que se lo merece y que normalmente es más grande que tú. Supongo que está esa aproximación, que es por lo que pienso que la comedia es una buena herramienta para aplacar a los matones, a los dictadores, a los regímenes… Y es una buena forma de burlarse de ideas que básicamente son absurdas". "No sé", contesta Alfie Allen. "Tienes que forzarlos para ver dónde se encuentran. Pero no sería capaz de establecer un baremo para determinar dónde están los límites. Diría que cualquier cosa. Puedes hacer comedia de cualquier cosa. No creo que existan límites en realidad".

    Una evolución inteligente de la comedia

    A finales de 2019, Todd Phillips, director de la también nominada a los Oscar Joker, revelaba por qué había dejado de hacer comedia: porque la "cultura del despertar" o la "cultura de la conciencia" ("woke culture") cada vez hacía más difícil practicarla. "Es difícil discutir con 30 millones de personas en Twitter", afirmaba. Entonces, Waititi se burlaba sutilmente de él con un sencillo "Lol he funny" en la red de 'microblogging', en respuesta a un tuit de Discussing Film. Si Phillips se ha pasado al drama, el futuro director de Thor: Love and Thunder opina que a la comedia le va muy bien. "En lugar de hacer películas y comedias en las que intentas de manera intencionada que alguien se sienta incómodo, pienso que ahora estamos viendo una evolución más inteligente de la comedia, que premia al espectador por ser listo y por entender el chiste", expone. "Ahora tienes comedias que son una gran mezcla de comedia y drama. Se está convirtiendo en algo difuso. Creo que la comedia ha evolucionado en un arte muy sofisticado".

    ¿Quieres ver nuestra entrevista de Jojo Rabbit al completo? No te pierdas el vídeo que se encuentra sobre estas líneas o, si lo prefieres, visualiza el tráiler oficial de la cinta, justo aquí debajo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top