Mi cuenta
    Yervant Gianikian: "El proyecto de los diarios nace de la promesa a Angela de continuar con nuestro trabajo"

    Tras estrenarla en la Mostra de Venecia o en el Festival de Sevilla, el cineasta italiano de origen armenio presenta en el Festival de Rotterdam la segunda parte de los diarios de su compañera Angela Ricci Lucchi.

    Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi

    Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi han sido una de las parejas artísticas fundamentales del cine italiano desde su primer encuentro en la década de 1970, con una trayectoria extensa dedicada a reflexionar sobre las imágenes del poder y de la violencia que han ocupado el siglo XX, de Karagoez – Catalogo 9.5 (1981) a Dal polo all'Equatore (1986) o Pays Barbare (2013). Tras la inesperada muerte de Ricci Lucchi a principios de 2018, el cineasta de origen armenio presentó ese mismo año en la Mostra de Venecia I diari di Angela - Noi due cineasta; una película en la que leía extractos del diario personal de su compañera para dar cuenta de su trabajo conjunto y homenajearla de una manera muy sentida y conmovedora.

    Con I diari di Angela - Noi due cineasta. Capitolo secondo, Gianikian vuelve al material construido junto a Ricci Lucchi para mostrar nuevas facetas de su larga trayectoria. Aquí, los diarios de la artista y las imágenes de Gianikian nos llevan de Estados Unidos a Jerusalén y de ahí al origen del fascismo italiano y su pervivencia en el siglo XXI. Tras presentarse en la Mostra de Venecia 2019, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2019 y otros certámenes, el filme pudo verse en el Festival de Rotterdam 2020 (IFFR), donde pudimos conversar con el cineasta y con Lucrezia Lerro, poetisa y escritora que pone su voz al servicio de Línea Gótica, uno de los fragmentos más emocionantes de la película.

    @Yervant Giankian y Angela Ricci Lucchi

    En ‘I diari di Angela - Noi due cineasta. Capitolo secondo’ hay dos materiales diferentes, el diario de tu antigua compañera, Angela Ricci Lucchi, y los vídeos y películas que habéis realizado juntos.

    Yervant Gianikian– Los textos que leo son de su diario, que están acompañados de las centeneras de horas que yo he filmado a lo largo de estos años, así que hay como dos diarios paralelos que se cruzan e interconectan. Ella solía escribir cada día su diario. Y escribía de cualquier cosa que hacía, su vida, las películas, los viajes. Había algunos pasajes que yo, personalmente, desconocía.

    El proyecto de los diarios cinematográficos nace de una urgencia profunda: la promesa a Angela de continuar con nuestro trabajo. Porque decidimos juntos continuar nuestro trabajo cuando ella ya no estuviera más.

    La primera película dura más de dos horas y estaba centrada en los viajes a la URSS antes de la caída de las repúblicas soviéticas. Se centra en ese período, que es el período en el que estuvimos trabajando en los últimos años, aunque también aparece nuestra vida privada, nuestros momentos en la casa de campo, detalles íntimos. Esa película tenía un primer corte de más de cuatro horas y, tras la buena acogida de la primera película – dio la vuelta al mundo: estuvo en el MoMa, en la Tate, en el Reina Sofía de Madrid, incluso en Japón–, me propuse hacer una segunda. Sus diarios son un material muy complejo. Son extensos y creo podría hacer hasta dos o tres películas más basándonos en ese material.

    ‘I diari di Angela - Noi due cineasta. Capitolo secondo’ muestra vuestros filmes perfumados y vuestros primeros viajes internacionales: Londres, Estados Unidos...

    Yervant Gianikian– Comenzamos nuestra trayectoria artística a mediados de los 70. En 1976 hicimos la película Cesare Lombroso - Sull’odore del garofano sobre el criminólogo Cesare Lombroso, y se mostró acompañada por el aroma de los claveles. La película se mostró en Londres en 1979 en el Festival Internacional de Cine Avant Garde. Al año siguiente hicimos una gira por Estados Unidos con las "películas perfumadas": Anthology Archives, el MoMa, viajamos a Los Ángeles, San Francisco, El Paso, Minneapolis y Toronto. Regresamos a Milán en enero de 1981. Era importante mostrar al principio de la película ese primer viaje a Estados Unidos. Fue un tour muy largo y muy agotador. En el MoMa volvieron a realizar una retrospectiva de nuestro trabajo en el 2000 y en 2009.

    En esta segunda película se incluye ‘Línea Gótica’, la última obra de Angela Ricci Lucchi, un relato formado por sus acuarelas y extractos de sus diarios, leídos por la escritora y poetisa Lucrezia Lerro.

    Yervant Gianikian– Era importante enseñar lo último que escribió Angela en sus diarios, en diciembre de 2017. Es su último texto y es el relato de lo que recuerda de la Segunda Guerra Mundial en la zona de Ravena, cerca de donde estuvo la llamada Línea Gótica, la línea de fortificaciones defensivas levantada durante la última etapa de la contienda. La familia de Angela era republicana y tuvo muchos problemas durante la guerra porque no eran fascistas. Su padre se vio obligado a huir, de hecho. Está todo en sus diarios. Es impresionante, porque es el recuerdo de una niña muy pequeña. La gran poeta Lucrezia Lerro lee ese texto. 

    Era importante enseñar lo último que escribió Angela en sus diarios, en diciembre de 2017. Es su último texto y es el relato de lo que recuerda de la Segunda Guerra Mundial. Es impresionante, porque es el recuerdo de una niña muy pequeña.

    Es un segmento muy evocador, repleto de horror, pena y esperanza. Lucrezia, ¿cuáles fueron tus impresiones cuando se te ofreció poner voz a este pasaje de la vida de Angela?

    Lucrezia Lerro– Primero, me siento muy afortunada de ser una de las dos voces narrativas de ‘I diari di Angela - Noi due cineasta. Capitolo secondo’; más todavía al ser la persona responsable de leer lo último que escribió en vida. He podido descubrir un poco más la vida de una artista única, que fue capaz de recordar una vivencia tremenda de su niñez, 73 años después de que sucediera. Porque lo que acontece en Línea Gótica tiene lugar cuando Angela apenas tenía tres años. Así que esto significa que Angela llevó consigo durante toda su vida la memoria de la familia. Y fue capaz de escribir un texto muy profundo y muy refinado, en el que se describe esa situación cruel con palabras fuertes y poéticas.

    Otro pasaje clave en ‘I diari di Angela - Noi due cineasta. Capitolo secondo’ es el segmento dedicado a Jerusalén y a vuestro viaje durante la Pascua de 2007.

    Yervant Gianikian– Con respecto al fragmento que muestra nuestro viaje a Jerusalén, se trata de un pasaje de su diario relativamente reciente y tuve que eliminarlo de la primera película de los diarios de Angela. Fue un viaje fue muy intenso y violento. Nos han pedido en alguna ocasión mostrar esas imágenes que grabamos, pero preferimos no hacerlo. En la película se puedes ver parte de lo que grabamos en ese viaje, pero hay mucho más material. Queríamos hacer una película, pero nos echamos para atrás. Como te comentaba, fue un viaje muy violento y que afectó mucho a Angela. Aún y así, en ‘I diari di Angela - Noi due cineasta. Capitolo secondo’ puede verse la investigación que emprendimos. Se ve a Angela explicar parte de la historia de Jerusalén y también hay parte de las antiguas películas de archivo que recuperamos.

    @Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi

    ¿Tienes otros proyectos en el horizonte aparte del material de los diarios de Angela?

    Yervant Gianikian– El nuevo proyecto en el que trabajo es una película sobre el fascismo, aunque no será enteramente en celuloide ni fotograma a fotograma. Es una técnica muy pesada y exigente. También estoy con una película sobre la Guerra Civil española, que sigue la vida de una traductora internacional. Es un material enorme. Hemos estado filmando sus fotos cuando nos dieron el permiso para hacerlo y seguimos trabajando en ello.

    ¿El proyecto sobre el fascismo tiene que ver con las imágenes del centenario del nacimiento de Mussolini en 1983 que se ven en ‘I diari di Angela - Noi due cineasta. Capitolo secondo’?

    Yervant Gianikian– Sí. Esas imágenes son de 1983, en efecto. La familia de Angela vivía cerca de Predappio, en Lugo de Romagna, que está a unos 50 kilómetros. Decidimos acercarnos con una cámara y filmar a la gente que se había reunido para celebrar el nacimiento de Mussolini. Éramos el único equipo italiano con cámara. Recuerdo también a un operador japonés. Filmamos muchos rostros, el ambiente. Era peligroso, porque la tumba de Mussolini es como el santuario del fascismo  Filmamos mucho más metraje del que se ve en la película.

    Esas imágenes resuenan con mucha fuerza en nuestro presente. Al ver a los fascistas celebrando el centenario de Mussolini no puedo evitar pensar en los franquistas que aún glorifican la dictadura española y en las imágenes de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, del pasado octubre de 2019. No sé si las tienes presentes.

    Yervant Gianikian– Vivimos momentos inciertos y peligrosos. En España, en Rusia, en Italia y en muchos otros lugares del mundo resurge el fascismo. La violencia sigue muy presente y por eso es importante continuar con nuestro proyecto artístico.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top