Nota películas
Mi SensaCine
    Todas las películas de animación ganadoras del Oscar
    Por Lorena Vialás — 5 feb. 2020 a las 15:21
    facebook Tweet

    El próximo 9 de febrero la película española 'Klaus' competirá por entrar a formar parte de este selecto grupo de largometrajes ganadores de la preciada estatuilla.

    El próximo domingo 9 de febrero se celebra en Los Ángeles la 92ª ceremonia de entrega de los Oscar. Este año volvemos a tener representación española en las categorías de Mejor película extranjera (Dolor y gloria), Mejor actor (Antonio Banderas) y Mejor película de animación (Klaus). Creemos que en cualquiera de las tres categorías nuestras candidatas tienen altas probabilidades de alzarse con la estatuilla, pero sin duda la nominación de la cinta de Sergio Pablos para Netflix nos ha emocionado. Creemos que el largometraje animado que sigue al cartero, Jesper, y al fabricante de juguetes, Klaus, tiene muchas papeletas para llevarse el preciado galardón. Aunque, sabemos que sus contrincantes no se lo pondrán nada fácil. En la gala, Klaus se verá las caras con Mr. Link. El origen perdido, Toy Story 4¿Dónde está mi cuerpo? y Cómo entrenar a tu dragón 3. ¿Crees que tiene opciones?

    En SensaCine hemos querido echar la vista atrás para hacer un repaso por todas las ganadoras del Oscar a la Mejor película de animación, una categoría que se incorporó por primera vez en la edición 74, en el año 2002. Hasta entonces, los largometraje animados sólo habían recibido nominaciones en categorías como Mejor sonido, Mejor guión... pero nunca como un todo.

    A continuación, puedes hacer un recorrido por las 18 películas que pueden presumir de tener en su haber el máximo galardón del séptimo arte. ¿Se unirá Klaus a esta lista?

    'Shrek' - 2002

    La primera película de DreamWorks protagonizada por el conocido ogro verde puede presumir de haber sido la primera película en alzarse con la estatuilla a la Mejor película de animación. Shrek también estuvo nominada en la categoría de Mejor guión adaptado, junto a Ghost World, En la habitación, El señor de los anillos: La comunidad del anillo y Una mente maravillosa, ganadora del Oscar.

    Se enfrentó a: Jimmy Neutron: El niño inventor y Monstruos, S.A.

    'El viaje de Chihiro' - 2003

    El séptimo largometraje animado dirigido por Hayao Miyazaki, para el estudio Ghibli, El viaje de Chihiro, se alzó con el Oscar a Mejor película de animación, en 2003. La historia de la pequeña Chihiro y su valentía para intentar salvar a sus padres del misterioso mundo mágico en el que han caído entusiasmaron a los académicos.

    Se enfrentó a: Ice Age: La edad del hielo, Lilo y Stich, Spirit: El corcel indomable y El planeta del tesoro.

    'Buscando a Nemo' - 2004

    La primera película de Pixar en alzarse con una estatuilla en la categoría de Mejor película de animación fue Buscando a Nemo, en 2004. La cinta, en la que conocimos al adorable Nemo y a la despistada y genuina Dory, también estuvo nominada a Mejor guión original, Mejor banda sonora original y Mejor Edición de Sonido.

    Se enfrentó a: Bienvenidos a Belleville y Hermano oso.

    'Los increíbles' - 2005

    Un año después, la sexta película de Pixar, Los increíbles, también se alzó con la estatuilla a la Mejor película de animación. La cinta dirigida por Brad Bird fue galardonada, además, con el Oscar a la Mejor edición de Sonido y estuvo nominada a Mejor guión original y a Mejor Sonido.

    Se enfrentó a: El espantatiburones y Shrek 2.

    'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' - 2006

    En 2007, la ganadora del Oscar a Mejor película de animación fue Wallace y Gromit: La maldición de las verduras, la primera aventura en la gran pantalla de los dos conocidos personajes creados por Nick Park.

    Se enfrentó a: El castillo ambulante y La novia cadáver de Tim Burton.

    'Happy Feet: Rompiendo el hielo' - 2007

    El largometraje de George Miller, sí el director de la saga Mad Max, Happy Feet: Rompiendo el hielo se llevó a casa el Oscar a la Mejor película de animación en 2007. La cinta, protagonizada por el divertido bailarín Mumble, cuenta con una secuela, también dirigida por Miller, que llegó a las salas de cine en 2011.

    Se enfrentó a: Cars y Monsters House.

    'Ratatouille' - 2008

    En 2008, Pixar se alzaría con su tercer Oscar en la categoría de Mejor película de animación, con una de sus obras maestras, Ratatouille. El largometraje protagonizado por Remy, la rata apasionada por el mundo de la cocina, también compitió en las categorías de Mejor guión original, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejor banda sonora.

    Se enfrentó a: Persepolis y Locos por el surf.

    'Wall·E' - 2009

    Pixar continuaba en racha, y volvía a encandilar a los académicos con su noveno largometraje, Wall·E. La película, que nos presenta un mundo distópico en el que los humanos han abandonado el planeta Tierra, y donde sólo habita el fascinante Wall·E, también estuvo nominada Mejor guión original, Mejor banda sonora, Mejor canción, Mejor sonido y Mejor edición de sonido.

    Se enfrentó a: Bolt y Kung Fu Panda.

    'Up' - 2010

    Un año después la filial de Disney volvía a coronarse como vencedora en la categoría de Mejor película de animación con su décimo filme, Up. La bonita historia de Carl Fredricksen y el pequeño Russell también fue galardonada con el Oscar a Mejor banda sonora, y se convirtió en el primer largometraje animado en competir en la categoría de Mejor película. Además, estuvo nominada a Mejor guión original y Mejor edición de sonido.

    Se enfrentó a: Los mundos de Coraline, Fantástico Sr. Fox, Tiana y el sapo y The Secret of Kells.

    'Toy Story 3' -2011

    El monopolío de Pixar continuaba, un año más, en la 83ª ceremonia de los Oscar, al alzarse con la estatuilla a Mejor película de animación la tercera entrega de su mítica Toy Story. La película, en la que los juguetes más vivos de la gran pantalla se despiden de su adorado Andy, también se llevaba a casa el Oscar a Mejor canción, además de competir en las categorías de Mejor película, Mejor guión adaptado y Mejores efectos visuales.

    Se enfrentó a: Cómo entrenar a tu dragón y El ilusionista.

    'Rango' - 2012

    La cinta de animación de Gore Verbinski, Rango, rompía la racha de Pixar, y en 2012 se alzaba con el Oscar a Mejor película de animación.

    Se enfrentó a: Un gato en París, Chico & Rita, Kung Fu Panda 2 y El gato con botas.

    'Brave' - 2013

    Pixar regresaba por todo lo alto con su primera película protagonizada por una princesa, Brave, con la que lograría el Oscar a la Mejor película de animación en 2013.

    Se enfrentó a: Frankenweenie, El alucinante mundo de Norman, ¡Piratas! y Rompe Ralph.

    'Frozen, el reino del hielo' - 2014

    Un año después, Pixar cedía el testigo a Disney, y en 2014, con Frozen, el reino del hielo, lograba alzarse con su primer Oscar a la Mejor película de animación. Además, la cinta, cuya secuela llegaba el pasado 2019 a los cines, fue galardonada con la estatuilla a Mejor canción por el famoso Let it Go (Suéltalo).

    Se enfrentó a: Los Croods: Una aventura prehistórica, Gru 2: Mi villano favorito, Ernest & Célestine y El viento se levanta.

    'Big Hero 6' - 2015

    Por segundo año consecutivo, Disney se llevaba a casa la estatuilla a Mejor película de animación. Esta vez la ganadora era Big Hero 6, la historia ambientada en la ficticia ciudad de San Fransokyo.

    Se enfrentó a: Los Boxtrolls, Cómo entrenar a tu dragón 2, La canción del mar y El cuento de la princesa Kayuga.

    'Del Revés' - 2016

    En 2016, la cinta de Pixar Del revés (Inside Out) se convertía en la ganadora del Oscar a Mejor película de animación. La 15ª cinta del estudio también estuvo nominada en la categoría de Mejor guión original.

    Se enfrentó a: Anomalisa, El niño y el mundo, La oveja Shaun y El recuerdo de Marnie.

    'Zootrópolis' - 2017

    De nuevo Disney, que ese año también había estrenado Vaiana (también nominada al Oscar), se llevaba la estatuilla a Mejor película de animación con su largometraje Zootropolis.

    Se enfrentó a: Kubo y las dos cuerdas mágicas, Vaiana, La vida de Calabacín y La tortuga roja.

    'Coco' - 2018

    Y de nuevo Pixar, con su 19º largometraje, Coco, se llevaba el Oscar a Mejor película de animación. La cinta, ambientada en el famoso Día de Muertos mexicano, también recibía el galardón en la categoría de Mejor canción original, por Remember Me (Recuérdame).

    Se enfrentó a: The Breadwinner (El pan de la guerra), El bebé jefazo, Ferdinand y Loving Vincent.

    'Spider-Man: Un nuevo universo' - 2019

    Spider-Man: Un nuevo universo ha roto el monopolio liderado por Dinsey·Pixar durante los últimos años, y se alzaba con el Oscar a Mejor película de animación en 2019.

    Se enfrentó a: Los increíbles 2, Isla de perros, Mirai, mi hermana pequeña y Ralph rompe Internet.


    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top