Mi cuenta
    'El escándalo (Bombshell)': Conoce a las protagonistas en la vida real y lo que ocurrió con Roger Ailes

    Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie protagonizan esta cinta sobre los abusos cometidos por Roger Ailes.

    Charlize TheronNicole KidmanMargot Robbie son el trío de ases que protagonizan El escándalo (Bombshell), la cinta dirigida por Jay Roach que acaba de llegar a los cines españoles. Ellas son las encargadas de llevar a la gran pantalla el caso sobre acoso sexual que destapó la verdadera realidad del reinado de Roger Ailes en FOX News.

    Como imaginarás, la película se basa en hechos reales. En concreto, en el testimonio de varias trabajadoras de la cadena que se convirtieron en pioneras en el movimiento #MeToo, ya que denunciaron la situación un año antes de que el mundo conociese los actos de Harvey Weinstein.

    Aquí repasamos quiénes fueron esas mujeres en la vida real, aquellas en las que se han basado Kidman, Theron y Robbie para su actuación. Su semejanza con ellas a través de la caracterización es completamente increíble y este trabajo ha sido reconocido en los Oscar. Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker han recibido una estatuilla por su labor en el departamento de maquillaje y peluquería.

    Wild Bunch / Fox

    Charlize Theron interpreta a Megyn Kelly

    Charlize Theron tiene un parecido más que razonable con Megyn Kelly, presentadora de varios espacios televisivos de Fox News a lo largo de su carrera. Su labor ante las cámaras la llevaron a ser considerada una de las 100 personas más influyentes según la revista Time en 2014, pero esto no evitó que fuese una de las víctimas de Ailes.

    Como vemos en la película, a Kelly le costó dar el paso para denunciar el acoso que recibió por parte del ejecutivo de la cadena. Finalmente, dos semanas después de las alegaciones de Carlson, la presentadora admitió que había sufrido acoso por su parte en el pasado. Esto ayudó a que la cadena se plantease el despido de Ailes.

    Wild Bunch / Fox

    Nicole Kidman interpreta a Gretchen Carlson

    El personaje de Nicole Kidman es el que lo comenzó todo y una de las que recibió la peor parte. Carlson disfrutaba de una gran carrera en Fox desde que entró a trabajar en la cadena en 2005. En 2016, su contrato se terminó y la periodista decidió presentar una denuncia contra el presidente de Fox News por acoso. Denunciaba que quería arruinar su carrera por negarse a hacerle favores sexuales, disminuyendo su paga, dándole horarios con menos audiencia y rechazando sus peticiones de entrevistas. Esto desencadenó una respuesta masiva entre sus compañeras de medio, lo que terminó en el despido de Ailes.

    La denuncia colocó a Carlson en el foco de atención y habló de lo ocurrido con diferentes medios. En una entrevista con The New York Times confesó: "Quería levantarme por otras mujeres que han pasado por circunstancias similares". Sus acciones inspiraron varios proyectos que denunciaban el acoso sexual, como el especial de tres episodios Gretchen Carlson: Breaking the Silence que presentó para Lifetime. Éste se centraba en historias de mujeres que habían sufrido acoso en su lugar de trabajo.

    Wild Bunch

    Margot Robbie interpreta a Kayla Pospisil

    Margot Robbie es la única que da vida a un personaje que no existió en realidad. Sin embargo, sirve para condensar las experiencias de muchas de las mujeres que pasaron por FOX News y tuvieron que enfrentarse a Ailes. En total, casi una veintena de profesionales, tanto redactoras como presentadoras o productoras, han denunciado acoso por parte del ejecutivo de televisión.

    Por lo tanto, la figura de Pospisil es clave para representar la posición de inferioridad por la que pasaban las recién llegadas -y no tan novatas- cuando eran llamadas al despacho de Ailes.

    Wild Bunch / Fox

    ¿Y qué le paso a Roger Ailes?

    Tras la denuncia de Carlson, 20 mujeres se unieron a ella para corroborar los hechos y declarar que ellas habían vivido episodios similares. Dos semanas después de esto, Ailes renunció como presidente de Fox news y, como aparece en la película, cobró 40 millones de dólares por parte de la cadena. La mitad fueron a parar a Carlson después de que ambas partes llegasen a un acuerdo extrajudicial.

    21st Century Fox hizo público un comunicado -también en nombre de Ailes- en el que agradecían a Gretchen Carlson sus años como presentadora de Fox News, asegurando que "exhibió los más altos estándares de periodismo y profesionalismo. [...] Lamentamos sinceramente y nos disculpamos por el hecho de que Gretchen no fuese tratada con respeto y dignidad que ella y nuestros compañeros se merecen".

    Roger Ailes falleció el 18 de mayo de 2017 a los 77 años a causa de una caída que había sufrido una semana antes. El médico diagnosticó que el accidente posiblemente había sido causado por la hemofilia que padecía. Su mujer permaneció con él hasta el final y, tras su muerte, emitió un comunicado lamentando su pérdida.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top