Mi cuenta
    Kenneth Branagh ('Artemis Fowl' - Disney +): "Judi Dench hace los mejores pasteles de hada"

    La cinta de Disney iba a llegar a las salas de cine, pero ha sido una de las primeras en reprogramar su estreno a Disney+ tras la crisis del coronavirus. Estará disponible a partir del 12 de junio.

    Artemis Fowl iba a llegar a las salas de cine el pasado 29 de mayo, pero, a falta de cines para disfrutarla en pantalla grande debido a la crisis del coronavirus, Disney ha tomado otro camino y ha dejado un hueco en el catálogo de su plataforma de 'streaming' para la cinta dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Ferdia Shaw, Colin Farrell, Josh GadJudi Dench y Lara McDonnell, entre otros. A partir del 12 de junio está disponible en Disney+. 

    Basada en los libros de Eoin Colfer, la película se centra en Artemis, un joven genio que viene de una familia de criminales. Cuando su padre desaparece misteriosamente, es acusado de haber robado un preciado objeto, pero Artemis sabe que no es culpable. Siguiendo las pistas que le ha dejado, logra encontrar un mundo escondido donde las hadas, los elfos o los enanos son reales. El encargado de hacer realidad la saga literaria ha sido Kenneth Branagh.

    Branagh era una cara familiar de Disney después de haber dirigido Cenicienta, por lo que ambas partes se conocían muy bien. El estudio le propuso a Branagh rodar una nueva película y dio la casualidad de que sus sobrinos estaban leyendo las novelas de Eoin Colfer en las que se basa la película. "Cuando leí los guiones que tenían eran impresionantes, pero demasiado largos. Eran muy complicados. Habían utilizado los ocho libros y era muy difícil de seguir para mí. Así que dije que iba a regresar al material original", cuenta en una entrevista con SensaCine. Branagh, nacido en Belfast, se sentía muy ligado al universo creado por Colfer y quería que la cinta tuviese ese toque irlandés inconfundible, por lo que quiso contar con un guionista como el dublinés Conor McPherson, así como varios miembros del reparto irlandeses.

    Los cambios en las novelas

    Por suerte o por desgracia, la cinta cuenta con una buena legión de fans gracias a las novelas de Eoin Colfer, algo que no preocupa al cineasta. Branagh ha trabajado con el material de manera entusiasta y espera que los espectadores se acerquen a ella con la misma actitud. "Me emociona cuando el público me sorprende. Espero que lo hagan. Espero que les entusiasme tanto como a mí. Asomarse a algo que es intrigante y diferente y querer profundizar en esos mundos porque hay grandes historias sobre Artemis y Holly en los libros".

    Aún así, los seguidores de Colfer deben esperar algunos cambios, empezando por el protagonista. El director ha querido crearle desde su propia visión y contar cómo un "chico ordinario se convierte en extraordinario". El protagonista es un niño privilegiado que vive en una gran mansión, pero han querido huir de ese estereotipo y evitar que estuviese desconectado de la realidad de los espectadores.

    Teníamos que verle en un contexto más humano desde el principio, particularmente en la relación con su padre y verle emprender un camino que le permita lidiar con sus rasgos especiales, sus diferencias

    Nunca es fácil trasladar la esencia del libro a la gran pantalla y menos aún cuando el director tiene como objetivo hacer una película corta partiendo de una larga saga literaria. Este ha sido uno de los mayores retos, según confiesa Branagh. "Lo más difícil ha sido intentar desarrollar el proyecto por debajo de las dos horas. Encontrar el camino para mantenerlo sencillo".

    Artemis, un joven Michael Corleone

    Desde el principio sabemos que Artemis no es un chico como los demás. No tiene problemas con las matemáticas, con literatura o con geografía, sino que sus dificultades se encuentran en su vida personal y, en concreto, familiar. "Es un chico excepcional que no termina de encajar. Hay muchas cosas ahí para la audiencia. Las hadas, la mitología, Irlanda, su inteligencia… Muchas cosas. Con suerte, la adaptación cinematográfica ha encontrado el modo de convertirle en un pequeño Michael Corleone sin desechar demasiadas cosas de los libros".

    ¿Corleone? ¿El mismo personaje interpretado por Al Pacino en la cinta de Coppola? Sí, una de las mayores inspiraciones de Kenneth Branagh al desarrollar Artemis Fowl ha sido, curiosamente, El Padrino. "Quería que esta película fuese, para los que no habían leído los libros, el viaje de un niño que se convierte en un James Bond de 11 años. Mi referencia era El Padrino. Era Michael Corleone, que es introducido en el negocio familiar y tiene que decidir si va a hacer lo que le piden que haga. Si lo va a disfrutar, si va a continuar con ello o, incluso, si se va a sorprender de lo bueno que es haciéndolo y viendo lo mucho que lo disfruta".

    Un mundo de fantasía dentro de un mundo real

    Artemis Fowl tiene grandes cantidades de CGI. En una cinta que explora el mundo de las hadas, esto era inevitable, pero Branagh ha encontrado el modo de recrear ciertos aspectos con métodos digitales y seguir recurriendo al mismo tiempo a decorados reales que los actores pudieran tocar. Era importante que los actores percibieran la magia del universo de Artemis Fowl y, para ello, puso a Ferdia Shaw, Judi Dench y Lara McDonnell a cocinar ‘pasteles de hadas’.

    Compramos harina, mantequilla, huevos y el resto de ingredientes. Se pusieron a ello al instante y fue genial. Al final del día eran como viejos amigos. Por supuesto, los pasteles de hada de Judi Dench eran los mejores

    Branagh también recurrió a las aficiones de los actores para decorar la mansión Fowl -la cual, por cierto, fue construida en la vida real. "Le pregunté a Ferdia qué libros pensaba que Artemis tendría en su habitación y me dio una larga lista de libros porque es un gran lector. Cuando el set estuvo listo, paseamos por la casa por primera vez y se quedó alucinado con todos los libros que estaban en la estentaría".

    A pesar del esfuerzo por parte del equipo de producción, que ha tenido que recrear la mansión Fowl al completo, y de los actores, quienes tenían que llegar al rodaje varias horas antes para poder transformarse en las criaturas del mundo de las hadas, el trabajo ha valido la pena en el resultado final y ya puedes verlo en Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top