Mi cuenta
    Lin-Manuel Miranda: "Hamilton' se volvió muy surrealista. Fue como si todo internet viniera a nuestro espectáculo"

    La versión filmada del musical de Broadway ganador del Tony y del Pulitzer está disponible desde hoy, viernes 3 de julio, en la plataforma de 'streaming' Disney+.

    Este viernes 3 de julio se estrena en exclusiva en Disney+ Hamilton, la versión filmada del musical de Broadway ganador del Tony y del Pulitzer. Con motivo de su llegada a la plataforma de 'streaming' de Disney, SensaCine ha podido entrevistar de forma virtual tanto a sus estrellas como a parte de su equipo. Lin-Manuel Miranda, Daveed Diggs, Chris Jackson, Leslie Odom Jr., Renée Elise Goldsberry, Jasmine Cephas Jones, Okieriete Onaodowan, Phillipa Soo, el director musical Alex Lacamoire, el coreógrafo Andy Blankenbuehler y el director Thomas Kail han respondido a nuestras preguntas. Su visita favorita de un famoso a la función, el impacto de la obra en un país que en noviembre de este año vivirá unas elecciones presidenciales, anécdotas, las enseñanazas y la actualidad detrás del fenómeno...

    Si no has visto Hamilton sobre las tablas, ya no tienes excusa para perdértelo. Dirigido por Thomas Kail (Fosse/VerdonDos chicas sin blanca), el filme combina los mejores elementos del teatro en directo, el cine y el 'streaming' fruto de un rodaje que tuvo lugar en el Teatro Richard Rodgers de Broadway en junio de 2016 y de la combinación de tres representaciones con la ayuda de la magia del montaje. Han pasado los años, pero sus protagonistas siguen teniendo muy vivo en el recuerdo esta historia ambientada a finales del siglo XVIII y principios del XIX centrada en Alexander Hamilton (Miranda, El regreso de Mary Poppins), primer secretario del Tesoro de los EE.UU y uno de los padres fundadores de la nación. Y todo contado con hip-hop, R&B, pop y soul. La América de entonces contada por la América de ahora.

    Disney+

    Sus famosos favoritos en acudir al musical

    "Se volvió muy surrealista", contesta Lin-Manuel Miranda (Alexander Hamilton) cuando le preguntamos sobre su celebridad predilecta en acudir al musical. "Fue como si todo internet viniera a nuestro espectáculo en aquella época [...] Te contaré una de las noches en las que me sentí más nervioso porque estuvieron ahí héroes de mis dos mundos. Busta Rhymes, uno de mis raperos favoritos, estaba sentado en la primera fila y lo significó todo para mí que le gustara el espectáculo. Intenté no mirarle. Pero cuando miraba más allá de él, Mandy Patinkin estaba sentado detrás de él. En la segunda fila. Así que… ahí estaban uno de mis héroes del teatro musical y uno de mis héroes del hip hop y estaban sentados tal que así. Y era como si no hubiese otro sitio al que mirar". Leslie Odom Jr. (Aaron Burr) coincide con su colega, aunque a él no le gustaba saber quiénes iban. "Yo no quería saberlo porque me desconcertaba y me sacaba de la función. De pronto, sentía que tenía que hacer algo guay porque Oprah estaba esa noche; porque Beyoncé y Jay-Z estaban ahí [...] Todas las noches había alguien que te importaba en Hamilton y nunca terminabas. Pero cuando vino Busta [...] Vino Busta y se sentó en la primera fila fuera del circuito de Broadway. Y estaba muy muy nervioso al principio. Porque no podía negar que… ¡Lo había visto! ¡Está justo ahí! Y me dije a mí mismo. Me dije a mí mismo: "Busta me ha entretenido durante la mitad de mi vida. Busta Rhymes me ha dado entretenimiento durante la mitad de mi vida. Esta noche tengo una noche para devolverle algo de lo que él me dio".

    Chris Jackson (George Washington) y Jasmine Cephas Jones (Peggy Schuyler / Maria Reynolds) hablan de Barack Obama, de MC Hammer, de Beyoncé y Jay-Z y hasta de Prince, que falleció un par de semanas después de asistir a Hamilton. Pero Renée Elise Goldsberry (Angelica Schuyler) subraya a aquellos artistas con los que no pudieron coincidir. "No es tanto a quiénes llegamos a conocer como a quiénes no conocimos", afirma. "Recuerdo pensar: "¡Guau! Si Whitney Houston viviera. O si Michael… Una lista de personas que sé que habría conocido. O, para ser sinceros, más importante que conocer… Porque conocer es una cosa. Pero lo asombroso de esta experiencia para nosotros es que llegamos a actuar para ellos. Así que cuando los conocimos, no fue en plan: "¡Oh, Dios mío! ¡Me encanta tu trabajo!". Ellos nos estaban dando esa energía y pudimos conocerlos como colegas de profesión".

    Disney+

    La difícil situación de EE.UU y las futuras elecciones

    El martes 3 de noviembre de 2020 EE.UU elige presidente y los votantes tendrán seguramente que decidir si Donald Trump repite en el cargo o Joe Biden, del Partido Demócrata, se convierte en el nuevo inquilino del Despacho Oval. La muerte de George Floyd el 25 de mayo y la brutalidad policial han desembocado en manifestaciones y protestas contra el racismo sistémico tanto en Norteamérica como en otros países alrededor del mundo. ¿Qué podría significar Hamilton o su espíritu en un clima tan complicado? "El texto del espectáculo no ha cambiado desde nuestro debut en agosto de 2015… Todas las palabras han permanecido idénticas. Pero todos nosotros hemos cambiado en torno a ellas. Así que lo que llevamos al teatro cambia nuestro contexto y después se refleja en nosotros de una forma que, con suerte, en este momento, sirva de provecho, de utilidad y de energía para el movimiento", opina el director Thomas Kail. "Ahora parece que la gente joven está liderando una revolución contra el racismo sistémico en este país y gran parte del lenguaje revolucionario en nuestro musical cobra un nuevo significado", añade Miranda. "Los personajes eran cómplices en la práctica de la esclavitud. Su silencio sobre ese tema cobra un nuevo significado. Algunos de ellos estaban en contra. Algunos de ellos estaban en contra verbalmente, pero no a través de sus actos. Como [Hamilton] roza los orígenes de los EE.UU, siempre hay algo que es relevante y diferentes cosas adquieren significado en función del momento en el que vivimos".

    Si quieres saber más sobre la versión filmada de Hamilton, ya la tienes disponible al completo en la plataforma de 'streaming' Disney+. Arriba tienes la entrevista con sus protagonistas, mientras que bajo estas líneas puedes ver su tráiler oficial. Un musical de éxito en el salón de tu casa.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top