Mi cuenta
    'Viernes 13': Las 11 películas de la saga, ordenadas de peor a mejor

    Repasamos las notas otorgadas por la crítica a los filmes protagonizados por el asesino en serie Jason Vorhees, aprovechando que hoy es ese fatídico día -para muchos- del calendario.

    Según la tradición española, el martes 13 es un día de mal augurio. Sin embargo, en la cultura anglosajona es algo diferente: el viernes es considerado como un día de luto, ya que es el día en que Jesucristo murió crucificado. Esto sumado a que el 13 es el número de la mala suerte, por muchos motivos (que van desde los matemáticos a los religiosos), da como resultado que en Estados Unidos el viernes 13 sea considerado como un día de mal fario.

    Aprovechando esta tesitura, a comienzos de los años 80 -y con el género 'slasher' en pleno auge-, los productores Sean S. CunninghamAlvin GeilerSteve Miner decidieron embarcarse en la producción de una película de terror de bajo presupuesto que acabaría convirtiéndose en toda una leyenda del género: Viernes 13. A día de hoy y tras 11 entregas de la franquicia (dejando fuera Freddy contra Jason, al ser una especie de ‘spin-off’), vamos a ordenar la saga de filmes de peor a mejor según la puntuación que ha recibido por parte de la crítica especializada a lo largo de todos estos años. Algunas de ellas están disponibles en las plataformas de Netflix o Amazon Prime Video.

    'Viernes 13. VII Parte: Sangre nueva' (1988)

    En esta séptima entrega titulada Viernes 13. VII Parte: Sangre nueva nos trasladamos años después de que Tommy Jarvis (interpretado por el actor Thom Mathews) encadenase bajo el agua del campamento Crystal Lake a Jason Voorhees. Esté, que ha quedado en una especie de coma, regresa a la vida cuando un adolescente telequinético lo libera accidentalmente de su prisión acuática. El crítico Steve Davies del Austin Chronicle se quedó a gusto tras hablar de lo inaguantable de su visionado: "Es la misma vieja historia, que ya has visto siete veces, casi con el mismo número de cadáveres. A pesar de la masacre de la película anterior, al campamento Crystal Lake siguen llegando más adolescentes incautos. Y uno por uno, terminan muertos. Este que escribe se ha convertido en una víctima más tras su visionado".

    Viernes 13. VII Parte: Sangre nueva
    Viernes 13. VII Parte: Sangre nueva
    Fecha de estreno 4 de noviembre de 2019 | 1h 24min
    Dirigida por John Carl Buechler
    Con Kane Hodder, Susan Jennifer Sullivan, Terry Kiser
    Usuarios
    2,6
    Streaming

    'Viernes 13. Parte VIII: Jason vuelve... para siempre' (1989)

    Durante la graduación de una clase de último año de secundaria, los alumnos embarcan en un barco - conocido como SS Lazarus- a la ciudad de Nueva York, uno de los estudiantes es una chica conocida como Rennie que tuvo visiones de Jason Vorhees cuando era niña. El barco zarpa pero despierta a Jason en el proceso y éste accede a la nave donde comienza a matar a los estudiantes. El buque llega a 'la gran manzana' y el implacable asesino comienza a perseguir a Rennie y su amigo Sean. Ahora le toca a la pareja adolescente detener a este peligroso sujeto antes de que comience a matar a los ciudadanos de la enorme urbe.  Richard Harrington del Washington Post describe Viernes 13. Parte VIII: Jason vuelve... para siempre de esta forma: "Podría llamarse Viernes 13 Cero, porque 0 es la cantidad de inspiración y novedad en esta continua saga del pequeño que se ahogó en Crystal Lake hace 30 años, tras ocho películas y aproximadamente 286 adolescentes muertos".

    Viernes 13. Parte VIII: Jason vuelve... para siempre
    Viernes 13. Parte VIII: Jason vuelve... para siempre
    Fecha de estreno 11 de noviembre de 2019 | 1h 40min
    Dirigida por Rob Hedden
    Con Kane Hodder, Jensen Daggett, Tiffany Paulsen
    Usuarios
    2,6
    Streaming

    'Viernes 13, parte V: Un nuevo comienzo' (1985)

    Todavía obsesionado por su pasado, Tommy Jarvis (al que interpreta en esta ocasión el actor Corey Feldman), quien -cuando era niño- mató a Jason Voorhees, se pregunta si el asesino en serie está relacionado con una serie de muertes brutales que ocurren en las cercanías y alrededores de la apartada casa de campo en la que vive ahora. Kevin Thomas, crítico de Los Angeles Times, soltó toda su mala contra Viernes 13, parte V: Un nuevo comienzo cuando redactó: "Incluso cuando te sientes agradecido de poder reírte de esta película, te das cuenta de que su humor en realidad solo te está acostumbrando a una serie ininterrumpida de apuñalamientos, empalamientos, estrangulamientos y otros medios de matar. Tenga cuidado: a pesar de todas sus risas, este filme es solo una broma enfermiza de lo más nauseabundo".

    Viernes 13, parte V: Un nuevo comienzo
    Viernes 13, parte V: Un nuevo comienzo
    Fecha de estreno 2 de octubre de 1986 | 1h 32min
    Dirigida por Danny Steinmann
    Con John Shepherd, Marco St. John, Richard Young
    Usuarios
    2,6
    Streaming

    'Viernes 13: Jason se va al Infierno' (1993)

    Tras quedarse sólo con los derechos del personaje de Jason Vorhees, y perder los del título de Friday the 13th, esta novena entrega de la saga es la primera producida por New Line bajo el título Jason Goes to Hell: The Final Friday, traducida -eso sí- en nuestro país como Viernes 13: Jason se va al Infierno. En esta cinta se revela el secreto de la maldad e inmortalidad de Jason. Depende del último descendiente de la familia Voorhees detener a su antepasado antes de que se convierta en imparable. Se planteaba como batalla final para acabar para siempre con el reino de terror del famoso asesino en serie… Pero no fue así. La periodista quedó decepcionada con el largometraje y así lo expresaba: "Admito que salté del susto un par de veces al principio, pero a medida que avanzaba la película, perdió su terrorífica esencia y pasó a la estupidez".

    Viernes 13: Jason se va al Infierno
    Viernes 13: Jason se va al Infierno
    1h 29min
    Dirigida por Adam Marcus
    Con Kane Hodder, John D. Lemay, Kari Keegan
    Medios
    1,3
    Usuarios
    2,3

    'Viernes 13' (1980)

    La película que inauguró la franquicia no es, sorprendentemente, la mejor valorada por la prensa especializada. En Viernes 13 se nos cuenta que en 1957, un niño llamado Jason se ahoga en un lago cerca del campamento Crystal Lake. Al año siguiente, dos personas son misteriosamente asesinadas allí. En 1980, un descendiente de los propietarios originales reabre el lugar con la ayuda de algunos monitores a los que contrata, pero estos son asesinados uno a uno de la manera más violenta posible. De esta forma, se comienza a teorizar con que aquel chico haya vuelto de la tumba en busca de venganza. Dave Kehr del Chicago Reader escribió en su día sobre ella: "La técnica del director Sean Cunningham toma prestada toda la sofisticación que tiene de las precisas y elegantes tomas desde el punto de vista del asesino que tenía La noche de Halloween. Aunque Cunningham a menudo hace trampa al usar esta estratagema de manera inconsistente. A pesar de su mezquindad, la película logra, apenas, alcanzar sus innobles objetivos: cumple lo que promete".

    Viernes 13
    Viernes 13
    Fecha de estreno 13 de junio de 1980 | 1h 36min
    Dirigida por Sean S. Cunningham
    Con Betsy Palmer, Adrienne King, Jeannine Taylor
    Usuarios
    3,3

    'Jason X' (2003)

    La primera entrega de la saga que es una comedia de terror pura y la segunda sin estar bajo el título de Friday the 13thJason X es una chifladura ambientada en el futuro, cuando la Tierra ya no es habitable y los humanos han colonizado el espacio exterior. Una colonia recibe dos cuerpos congelados criogénicamente, y cuando los descongelan, uno de los cuerpos resulta ser Jason Voorhees. Ya no está en el bosque ni en el campamento Crystal Lake, pero el letal asesino acechará a los colonos en un entorno completamente nuevo. Chuck Wilsonescribió de ella en su crítica para L.A. Weekly: "Es una película valiente. Desafortunadamente, la sangre aparece con una regularidad brutal, por lo que, a pesar de los intentos de Farmer e Isaac de animar las cosas, su visionado resulta agotador".

    Jason X
    Jason X
    Fecha de estreno 9 de noviembre de 2001 | 1h 30min
    Dirigida por Jim Isaac
    Con Kane Hodder, Lexa Doig, Chuck Campbell
    Usuarios
    2,1

    'Viernes 13, 2ª parte' (1981)

    La segunda entrega de la saga, Viernes 13, 2ª parte, nos traslada dos meses después de los trágicos incidentes de 1979, cuando el único superviviente es asesinado misteriosamente. Cinco años después, Paul Holt abre un centro de formación de monitores, en Packanack Lodge, cerca del antiguo campamento Crystal Lake. Ignorando una vez más las advertencias de el loco Ralph, los asesinatos comienzan de nuevo. Pero, según cuenta la leyenda, ¿Jason realmente se ahogó en el lago Crystal Lake o no? ¿Hay alguna razón por la que ocurren esos asesinatos? A pesar de no estar del todo satisfecho con el resultado, Jeremiah Kipp de Slant Magazine hablaba así de ella: "A estas alturas, todo el mundo sabe qué esperar de este tipo de película. Pero lo sorprendente es cómo la crudeza del bajo presupuesto, una fotografía rebosante de grano y una iluminación descolorida le dan a la película una base realmente realista".

    Disponible en Amazon Prime Video

    Viernes 13, 2ª parte
    Viernes 13, 2ª parte
    Fecha de estreno 4 de septiembre de 1981 | 1h 27min
    Dirigida por Steve Miner
    Con Warrington Gillette, Betsy Palmer, Adrienne King
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    'Viernes 13. VI Parte: Jason vive' (1986)

    En esta entrega titulada Viernes 13. VI Parte: Jason vive Tommy Jarvis (al que vuelve a dar vida Thom Mathews) va al cementerio para deshacerse del cuerpo de Jason Voorhees de una vez por todas, pero sin querer lo devuelve a la vida. El asesino recién revivido busca venganza una vez más, y es posible que Tommy sea el único que pueda derrotarlo. De nuevo, el crítico Jeremiah Kipp de Slant Magazine escribe algunas alabanzas sobre una más que digna secuela: "Aunque tiene un asesinato cada 10 minutos de metraje más o menos (entre los que se incluyen víctimas partidas por la mitad, otras perforadas en el corazón y una triple decapitación), esta sexta parte se saborea más como un presagio de la franquicia Scream por ser autoconsciente de sus formas paródicas".

    Viernes 13. VI Parte: Jason vive
    Viernes 13. VI Parte: Jason vive
    Fecha de estreno 14 de enero de 1987 | 1h 26min
    Dirigida por Tom McLoughlin
    Con Jennifer Cooke, David Kagen, Renee Jones
    Usuarios
    2,8
    Streaming

    'Viernes 13, 3ª parte' (1982)

    Frank Mancuso Jr. Productions

    La tercera película de la franquicia lleva por título Viernes 13, 3ª parte y se queda con el bronce en este ranking. Además es la primera que utilizaba un (primigenio) 3D. Su argumento es el siguiente: Meses después de que Alice decapitara a la asesina Pamela Voorhees en el campamento Crystal Lake,la superviviente sigue traumatizada por los crímenes. Pero hay un problema: Jason, el hijo de la Sra. Voorhees, nunca se ahogó ni murió, y la vio decapitar su madre. Jason encuentra a Alice pronto y la asesina. Cinco años después, comienza un programa de formación de monitores de campamento en Packanack Lodge, cerca del fatídico lugar de los hechos. De nuevo, comienza una sangrienta matanza. La crítica Janet Maslin le dedicó estas líneas: "Los títulos de crédito se ciernen sobre ti. Los yoyos giran. Las palomitas de maíz rebotan. Las serpientes se lanzan hacia la cámara y atacan. Con el tiempo, la novedad desaparece y lo que queda es el familiar espectáculo de niños bonitos y tontos que son cortados en trocitos".

    Viernes 13, 3ª parte
    Viernes 13, 3ª parte
    Fecha de estreno 4 de noviembre de 2019 | 1h 35min
    Dirigida por Steve Miner
    Con Dana Kimmell, Paul Kratka, Nick Savage
    Usuarios
    2,9
    Streaming

    'Viernes 13, último capítulo' (1984)

    La entrega que se suponía iba a ser el cierre de la saga (aunque luego se rodasen 7 más) es Viernes 13, último capítulo y se queda como la segunda con más nota por parte de los expertos. Tras el enfrentamiento con Chris Higgins, Jason Voorhees -presuntamente muerto- es trasladado a la morgue del condado de Wessex. Allí escapa, mata a un asistente y una enfermera, y regresa al campamento Crystal Lake. Seis adolescentes alquilan una cabaña junto a la cabaña de Jarvis muy próxima al fatídico lugar. Pronto Jason encuentra la manera de eliminar a todos los que se cruzan por su camino, pero no por mucho tiempo. Quedan dos supervivientes: una niña y su hermano pequeño, Tommy Jarvis. Eric Goldman, crítico de IGN habla de esta forma de ella: "No, no es la última película de la saga, pero es el final de una era en particular para Jason, y es una buena manera de finalizar la historia  del asesino de la máscara de hockey".

    Viernes 13, último capítulo
    Viernes 13, último capítulo
    Fecha de estreno 20 de julio de 1984 | 1h 30min
    Dirigida por Joseph Zito
    Con Judie Aronson, Corey Feldman, Ted White
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    'Viernes 13' (2009)

    Curiosamente, es el 'remake' perpetrado por el director Marcus Nispel, bajo la producción de Michael Bay el que se lleva el lugar según la media de las notas otorgadas por los profesionales del medio. En busca de su hermana desaparecida, Clay Miller se dirige a los espeluznantes bosques del legendario Crystal Lake. En contra de los consejos de la policía y las advertencias de los lugareños, la chica sigue las pocas pistas que tiene en la búsqueda de su hermana desaparecida, Whitney, con la ayuda de Jenna, una joven que conoce entre un grupo de universitarios que buscan un fin de semana de emociones. Pero están a punto de encontrar mucho más de lo que esperaban. Pocos lo saben, pero han entrado en el dominio de Jason Voorhees. Clark Collis de Entertainment Weekly dijo en su día de Viernes 13: "Dentro del género, este filme está muy por encima de otros 'slasher' estrenados como Una noche para morir o San Valentín sangriento 3D".

    Disponible en Netflix y Amazon Prime Video

    Viernes 13
    Viernes 13
    Fecha de estreno 13 de febrero de 2009 | 1h 37min
    Dirigida por Marcus Nispel
    Con Jared Padalecki, Amanda Righetti, Derek Mears
    Medios
    2,3
    Usuarios
    2,6
    Sensacine
    1,5
    Streaming
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top