Mi cuenta
    CRÍTICA de 'Historias lamentables' (Amazon Prime Video): Javier Fesser convierte "el carácter más pasiego del español" en "una hipérbole satírica" realmente divertida

    La película, un conjunto de relatos con personajes a los que todo les sale mal, ya está disponible en la plataforma de 'streaming'.

    Historias lamentables, la nueva película de Javier Fesser tras la exitosa Campeones, ya está disponible en Amazon Prime Video. El filme, una película que narra diferentes escenarios, supone el sexto largometraje del realizador, quien en 2018 se colocó detrás de las cámaras de la decimotercera película más taquillera del cine español recaudando 19 millones de euros en nuestro país. En SensaCine ya hemos visto Historias lamentables y sobre estas líneas puedes ver nuestra videocrítica. 

    Como te contamos en el vídeo sobre la película de Amazon Prime Video: "La mejor noticia es que, con esta película, Javier Fesser vuelve al Fesser que a mí más me gusta: al de los cortometrajes. El de Aquel ritmillo, el de El secdleto de la tlompeta. Incluso a El milagro de P. Tinto, que fue su primer largometraje. Es una película que yo adoro porque me troncho siempre que la veo".  

    El realizador madrileño no solo ha tratado la comedia en sus películas, también el drama: "La carrera de Fesser ha tenido como dos vertientes claramente marcadas. Es un gran retratista de la España cañí, del costumbrismo español, de los tipismos que nos hacen, a la vez, tan ridículos y tan entrañables. En su carrera cinematográfica ha abordado a veces por tirar directamente a la comedia más disparatada, más rápida… Esa imagen que viene directamente del ‘cartoon’, del cómic… Una mezcla entre Chuck Jones Francisco Ibáñez. Entre El Correcaminos y Mortadelo y Filemón".

    Es más, Fesser cuenta con dos película sobre los famosos agentes de la TIA en su filmografía: una de acción real titulada La gran aventura de Mortadelo y Filemón y otra en animación llamada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. "Eso con El milagro de P. Tinto y, ahora, con Historias lamentables serían la colección de comedias puras, disparatadas, divertidas y que a mí más me gustan. Luego estaría su vertiente en la que hace más de crítica social. Sus películas, en el fondo como más importantes, con tintes dramáticos, como son Camino y Campeones". 

    Centrándonos en Historias lamentables, al estar formada por diferentes relatos, "la película termina siendo la suma de las partes. Acaba resultando más interesante cuanto mejores son las historias que lo completan". ¿Otros ejemplos de comedias formadas por historias más pequeñas? Coffee and Cigarettes, Mystery Train y Night on Earth de Jim Jarmusch. También Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar de Woody Allen y Made in USA de John Landis

    Pese a que mucha gente ha comparado Historias lamentables con la Relatos salvajes de Damián Szifrón, los directores de cada una de ellas "son bastante diferentes en estilo y también en actitud a la hora de retratar a la sociedad"

    LA ESPAÑA MÁS CAÑÍ

    Uno de los mayores aciertos de Historias lamentables -y del resto de película de Fesser- es el 'casting'. "Es realmente increíble. ¿De dónde saca a estos actores? Porque son actores, en el caso de Historias lamentables, que vienen mucho del teatro, de la televisión. Y están tremendos". 

    En nuestra videocrítica destacamos el relato El hombre de la playa:

    En el relato más chulo aparece Chani Martín, que hace de Bermejo, que es un José Luis López Vázquez del 2020. No se me quitaba la imagen de López Vázquez mientras lo veía. Está tremendo en esta aventura distópica en la que se ve a un pobre hombre que lo que quiere es ir a la playa. Solo tiene que cruzar la carretera desde su casa hasta la playa. Sin embargo, las vueltas que le acaba dando la vida... Es realmente divertido y, a la vez, juega mucho con la tensión. […] Sufres y te ríes con él

    Otros relatos a destacar son La excusa. "Es como The Game de David Fincher pero aplicado a lo nuestro. Es muy muy divertida.". También El cumpleaños de Ayoub, "que aparece una actriz tremenda que es Laura Gómez-Lacueva, que hace de Tina, que está absolutamente maravillosa. Es divertidísima. Es un personaje supercruel, pero Fesser hace algo muy interesante siempre en sus comedias: tratar con mucha crueldad a sus personajes, que pueden ser nefastos, porque estamos hablando de personajes que pueden ser ludópatas, crueles, corruptos, infieles… Les tira mucha batería encima de desgracias, pero, a la vez, la mirada nunca deja de ser empática hacia ellos". 

    A la capacidad de Fesser para retratar a sus peculiares personajes también hay que añadir su habilidad para crear imágenes. "Es un creador de imágenes, de nuevo, del cómic, del cine de animación, unas imágenes muy hiperbólicas, muy exageradas que funcionan mucho y que son la marca autorística más fuerte en lo que se refiere a su cine".

    En Historias lamentables

    Fesser coge el carácter más pasiego del español y lo convierte en una hipérbole satírica que es realmente divertida. Eso emparentaría una larga tradición dentro de la comedia española. Desde 'Historias de la radio', pasando por las comedias de Mariano Ozores, los monólogos de Gila y llegando hasta 'Muchachada Nui'. Siempre con Luis García Berlanga presente, que tiene mucho de berlanguiano el cine de Fesser

    En definitiva, "lo que nos esta diciendo Javier Fesser en Historias lamentables es que todos somos idiotas y vivimos en un mundo idiota. Así que, lo único que podemos hacer, para sobrevivir o para sobrellevarlo, es reírnos muchísimo de nosotros mismos"

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top