Mi cuenta
    'Los Croods: Una nueva era': Mark Mothersbaugh, sobre los retos de crear música para animación

    ¿Te has preguntado alguna vez cómo se hacen melodías para una película de DreamWorks? El compositor de 'Thor: Ragnarok' (2017) ha sustituido a Alan Silvestri en la continuación de 'Una aventura prehistórica' (2013).

    La cinta para toda la familia Los Croods: Una nueva era sigue en lo más alto de la taquilla desde su estreno en los cines españoles el pasado 23 de diciembre. Joel Crawford dirige la segunda parte de Los Croods: Una aventura prehistórica (2013), en sustitución de Kirk DeMicco y Chris Sanders, y lo mismo sucede en el apartado musical, donde Mark Mothersbaugh, compositor de títulos como Los Tenenbaums, una familia de genios (2001), La Lego película (2014) y Thor: Ragnarok (2017), reemplaza al dos veces nominado al Oscar Alan Silvestri (Vengadores: Endgame). ¿Te has preguntado alguna vez cómo se hacen melodías para un largometraje de DreamWorks Animation? El propio Mothersbaugh te lo explica en las siguientes líneas.

    Mothersbaugh, entre cuyos anteriores trabajos se encuentran las también animadas Lluvia de albóndigas 2 (2013), Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas (2018) y Los hermanos Willoughby (2020), opina que la animación es el género cinematográfico para el que es más complicado componer. "Tienes que conseguir hacer cobrar vida a personajes que no son reales", declara en las notas de producción oficiales del filme de DreamWorks y Universal Pictures. "En una película de acción real, si miras a una pradera o a un bosque lleno de árboles, hay un millón de cosas pasando que no se ven de primeras, pero que sabes que están sucediendo. Con la animación, a pesar de todos los avances tecnológicos conseguidos, hay que recurrir a colores y formas fantásticas para compensar. La música cumple gran parte de ese cometido, y siento que las orquestas son esenciales para la animación".

    En Los Croods 2, la familia formada por Grug (Nicolas Cage), Ugga (Catherine Kenner), Eep (Emma Stone), Thunk (Clark Duke), Abu (Cloris Leachman), Sandy (Kailey Crawford) y el adoptado Chico (Ryan Reynolds) buscan un nuevo hogar tras escapar de una muerte segura en la primera parte, Los Croods: Una aventura prehistórica. Y justo encuentran un verdadero paraíso en la la residencia de los Masmejor, amurallada de los peligros y con muchas modernidades, entre ellas una 'pantalla de televisión'. Peter Dinklage, Leslie Mann y Kelly Marie Tran prestan sus voces a Phil, Hope y Alba Masmejor en la versión original.

    Universal Pictures / DreamWorks Animation

    Música "espacial para solteros"

    La continuación, por tanto, incluye nuevos personajes y eso requería algo diferente. Mothersbaugh vuelve a subrayar la importancia de la composición en estos proyectos. "En cualquier escena de una película de animación hay de 80 a 100 personas tocando instrumentos", añade. "Incluso aunque no lo oigas, todo lo que suponga cierta intimidad, como la respiración y los latidos del corazón de los personajes, cada nota de cuerda o viento, suena en el momento preciso y ayuda a que la animación cobre vida".

    Mothersbaugh ya era admirador de la original -que consiguió recaudar en la taquilla prácticamente 600 millones de dólares- y su objetivo consistió en honrar el trabajo de Silvestri y, al mismo tiempo, no sonar repetitivo. "Alan es uno de los grandes de la historia y me inspiré mucho en su obra. Lo bonito de su banda sonora es que tiene muy pocos elementos que te hagan pensar realmente en cavernícolas", prosigue. "Si te limitaras a escuchar la música sin ver Una aventura prehistórica, seguramente no podrías adivinar la situación. Decidimos en esta ocasión añadir más percusión cavernícola e ingredientes así. Además, la mitad de los temas de esta entrega son de personajes que no hemos visto antes".

    Y luego está lo que él llama música "espacial para solteros", que le vino estupendamente para reflejar la aparente superioridad de los más racionales Masmejor en comparación con los emocionales Croods. "Al observar la casa de los Masmejor, que les dan mil vueltas a los Croods en lo que a tecnología respecta, me acordé de que llevaba tiempo queriendo componer música tipo 'espacial para solteros'. Sabía que esta podía ser la oportunidad. Les puse a Mark [Swift, el productor] y Joel un poco de Esquivel y quedaron encantados. A partir de ahí, era cuestión de averiguar cómo grabar ese estilo de música sin dejar de transmitir esa situación de cavernícolas y habitantes de árboles".

    Si quieres descubrir en qué consisten las nuevas aventuras de Grug, Eep y compañía, ya puedes buscar tu cine favorito y reservar tus entradas para ver Los Croods: Una nueva era. Arriba puedes deleitarte con su tráiler oficial y, si lo prefieres, también puedes echarle un vistazo a los próximos estrenos de este 2021.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top