Mi cuenta
    [Entrevista] ‘Loco por ella’ (Netflix): De psicólogos, cambios de título, contracturas y otras locuras en el rodaje de la comedia romántica

    La película, dirigida por Dani de la Orden, se estrena este viernes, 26 de febrero. Hablamos con sus protagonistas Susana Abaitua, Álvaro Cervantes, Aiza Villagrán y Luis Zahera.

    “¡Joder! ¿Hay alguna otra comedia romántica que me haya gustado tanto?”. Eso es lo que se preguntó Susana Abaitua tras leer el guion de Loco por ella, la nueva película de Dani de la Orden que estrena Netflix este viernes, 26 de febrero. La actriz se mete en la piel de Carla, una joven que conoce en un bar a Adri, un chico que pasa con la protagonista la mejor noche de su vida. Cuando vuelve a encontrarse con ella descubre que está en un hospital psiquiátrico. ¿Y qué hace él? Pues internarse para conquistarla. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con Abaitua y el resto de sus compañeros de reparto Álvaro Cervantes, Luis Zahera y Aixa Villagrán.

    “Me encantan las comedias románticas, y la historia de amor me enganchó desde el principio y encima con la profundidad. Es el toque original, el toque humano de la película. No te sabría decir una película igual”, comenta Abaitua cuando le preguntamos sobre si es complicado encontrar historias originales en el género de la comedia romántica.

    Lo curioso es que el título de la película no era Loco por ella. En un principio, su nombre era un poco diferente: Loco por ti. El título, que tuvo que cambiarse porque ya había una película mexicana llamada así, no gustó demasiado a Cervantes cuando lo leyó por primera vez. “Cuando me llegó el guion, sabiendo que era una comedia romántica, pero vi el título, que en un principio no era Loco por ella, era Loco por ti […] De entrada hubo un punto de bajón con ese título que me llevaba a una comedia romántica al uso”, cuenta el encargado de interpretar a Adri. La cosa cambió cuando siguió pasando las páginas del libreto. “¿Qué pasó? Que en la página 20 lo entendí”.

    Como continúa el actor:

    Cuando, realmente, en un título está todo el contenido de la premisa, todo el contenido de la película, me parece que es una buena señal y en este caso lo es. El título define perfectamente lo que es la película

    Prepararte el papel con ayuda de tu psicólogo

    Carla, el personaje de Abaitua, padece un trastorno maníaco depresivo. Para trabajar la bipolaridad de su papel, la actriz pidió ayuda a su psicólogo. “Con mucho respeto e informándome mucho”, comienza la intérprete al preguntarle sobre cómo se preparó para dar vida a Carla. 

    Yo voy al psicólogo y me parece muy bien ir al psicólogo y trabajarse… Y lo trabajé con él. En cuanto me llegó el guion le dije: ‘Mira tengo que interpretar a un personaje que es bipolar

    Abaitua, además, tuvo muy en cuenta los términos utilizados para nombrar la enfermedad de su personaje y los tipos que hay. “De hecho, hablamos de que, en realidad, el término que se utiliza es maníaco depresiva”, recalca. La actriz quiso alejarse de las generalizaciones. “Pasa algo con las enfermedades mentales, que generalizamos siempre y hay muchos tipos dentro de cada enfermedad mental. Hay grados y hay tipos”.

    La intérprete también consultó el libro Una mente inquieta, recomendado por su psicólogo. Este último, además, tuvo que ver con algunos de los cambios del guion del filme. “De hecho, cambiamos algunas cosas del guion gracias a mi psicólogo que me fue diciendo: 'Pues mira, esto yo creo que es más concreto así si te pasa esto...”. Por último, la actriz tuvo la ocasión de hablar con gente que padece esa enfermedad mental. “Empatizar, tener muchas charlas, he conocido a algunas personas también”.

    Pero Abaitua no es la única que tuvo que prepararse para dar vida a una persona con una enfermedad mental. Aixa Villagrán también. Ella da vida a Marta, una mujer con síndrome de Tourette. “Yo me fui a una asociación que se llama Ampastta, que son personas que ayudan a familias que tienen el síndrome de Tourette y me documenté muchísimo viendo testimonios, vídeos de personas que tienen el síndrome y hablando sobre cómo se sienten y estudiando muy bien los tipos de tics”.

    Para Villagrán, era importante no “hacer una parodia” pese a que el género de la película es el de la comedia.

    Así lo explica:

    No quería caer en la caricatura o que fuera solo comedia porque sí. Los tics en los que insulta… No me quería quedar solamente ahí, quería dar visibilidad a las personas que padecen este síndrome porque, bueno, cuando me informé sobre ello me entraron ganas de hacer 'Loco por ella 2', 'Loco por ella 3', 'Loco por ella 4' y poder profundizar mucho más en cada patología

    Luis Zahera, quien interpreta a Saúl, otro de los pacientes del hospital psiquiátrico en el que se interna Adri, no puede más que alabar el trabajo de su compañera, quien tuvo incluso contracturas por los tics de su personaje. “Hay que valorar lo de Aixa porque es un síndrome muy extraño, lo interpreta una mujer, tenía muchísimo riesgo y todo eso lo tienes que envolver en una comedia romántica. Creo que era quien lo tenía más complicado. De hecho tuvo hasta problemas, contracturas…”, explica. “Yo investigué muchísimo menos que Aixa. Aixa tenía el trabajo fuerte, el personaje más complejo, más complicado, en el que había que hacer orfebrería”.

    Un campamento de verano

    En el rodaje de una comedia como esta con algunas escenas tan divertidas... ¿Cómo fue la experiencia detrás de las cámaras? “Era todo como un campamento de verano porque, además, Dani nos dejaba improvisar mucho y nos dejábamos llevar los unos por los otros y era muy divertido. De hecho, hay improvisaciones que se han quedado en la película”, cuenta Villagrán. “Había mucha libertad. Además, como todos trabajábamos una patología y enfermedad, nos apoyábamos mucho los unos a los otros”.

    “Yo diría lo mismo que Aixa”, añade Zahera. “Campamento de verano y mucho amor, mucho compartir, muy familia, muy pacientes que quieren mejorar. Es cierto. Parece que los actores decimos siempre lo mismo: ‘Bueno, pues fue todo maravilloso, yo me entendí con tal…’. Pero, de verdad, lo decimos de corazón”, concluye.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top