Mi cuenta
    De 'The Doors' a 'Bohemian Rhapsody': 12 películas sobre músicos

    'Bohemian Rhapsody' y el Freddie Mercury de Rami Malek no fue el primer músico en ser retratado en la gran pantalla.

    Solo hay algo mejor que la música: la música que se mezcla con el cine. El séptimo arte nos ha dejado grandes películas que sirven como repaso de la carrera de algunos de los artistas más valorados. Y, seamos sinceros, llevar a la pantalla la vida de Tina TurnerJohnny Cash puede ser tanto un fracaso como un triunfo. Han vivido mil y una anécdotas, han pasado por momentos duros y se han curtido en la carretera, lo que da como resultado mucho material para condensar en 2 o 3 horas. 

    Afortunadamente, hay directores que han querido aceptar el reto y les ha salido un buen filme. Aquí tienes 12 películas sobre músicos que no puedes perderte.

    Control

    Cantante o grupo: Ian Curtis (Joy Division)

    Basada en el libro Touching from a distance: Ian Curtis and Joy Division escrito por la mujer de Ian Curtis después de que éste se suicidara en 1980. Control narra la vida del vocalista del grupo de rock independiente Joy Division desde 1973, en plena juventud, hasta el incio del primer tour americano de la banda en 1980. El filme hace un repaso por algunos de los acontecimientos más trascendentes de su vida, desde su fracaso matrimonial y su epilepsia, hasta la relación con su amante y su trágica muerte (se ahorcó con sólo 23 años).

    Control
    Control
    Fecha de estreno 8 de abril de 2009 | 1h 59min
    Dirigida por Anton Corbijn
    Con Sam Riley, Samantha Morton, Alexandra Maria Lara
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,5

    The Doors

    Grupo o cantante: Jim Morrison (The Doors)

    En The DoorsOliver Stone narra la tortuosa vida del cantante del grupo de rock de los '60, The Doors, marcada por sus coqueteos con las drogas y el alcohol; sus contadas excentricidades sobre el escenario; su relación con Pamela Courson, y su trágica y misteriosa muerte en París, con sólo 27 años.

    The Doors
    The Doors
    Fecha de estreno 26 de abril de 1991 | 2h 18min
    Dirigida por Oliver Stone
    Con Val Kilmer, Meg Ryan, Kyle MacLachlan
    Usuarios
    3,4

    Backbeat

    Grupo o cantante: Los Beatles

    Inspirada en el libro The real life story behind Backbeat - Stuart Sutcliffe: The Lost Beatle, Backbeat gira en torno a los primeros años de la banda durante su gira por Alemania. Y se centra en la relación entre el bajista del grupo Stuart Sutcliffe y John Lennon, y en cómo la relación del primero con una fotógrafa alemana que generará ciertas tensiones dentro de la banda.

    Backbeat
    Backbeat
    Fecha de estreno 6 de mayo de 1994 | 1h 40min
    Dirigida por Iain Softley
    Con Rob Spendlove, Charlie Caine, Marcelle Duprey
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    2,5

    Gran bola de fuego

    Grupo o cantante: Jerry Lee Lewis

    Gran bola de fuego narra los inicios como cantante del chico rebelde de Luisiana que pronto se convierte en una estrella del rock dispuesto a desbancar al mismísimo Elvis. Se indaga en su vida privada marcada por sus coqueteos con las drogas y el alcohol, así como en su vida profesional con sus polémicas actuaciones sobre el escenario en las que en alguna ocasión llegó a quemar su piano. También se refleja el matrimonio con su prima segunda de sólo 13 años, un hecho que se convirtió en escándalo cuando fue descubierto por la prensa, y que hizo que su popularidad cayera en picado estando al borde de poner fin a su carrera.

    ¡Gran bola de fuego!
    ¡Gran bola de fuego!
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 1989 | 1h 48min
    Dirigida por Jim McBride
    Con Dennis Quaid, Winona Ryder, John Doe
    Usuarios
    3,0

    Sex & Drugs & Rock & Roll

    Grupo o cantante: Ian Dury and the Blockheads

    Bajo el nombre de una de las canciones más populares de la banda de rock Ian Dury and the Blockheads, Sex & Drugs & Rock & Roll narra la incesante lucha de su líder, el cantante británico Ian Dury, contra la polio durante su juventud, una enfermedad que no le impidió conseguir su sueño de formar un grupo de rock. Su actitud desafiante y sus excesos provocaron que su carrera musical estuviera repleta de altibajos, a lo que también contribuyeron sus complicadas relaciones sentimentales con su segunda mujer y con su hijo.

    Sex & Drugs & Rock & Roll
    Sex & Drugs & Rock & Roll
    Dirigida por Mat Whitecross
    Con Andy Serkis, Tom Hughes, Clifford Samuel

    Tina

    Grupo o cantante: Tina Turner

    Inspirada en la autobiografía de la cantante, Tina se centra en sus comienzos en el mundo de la música, cuando a los 19 años conoce al músico Iker Turner, con quien más tarde se casaría, que ayudará a la artista a alcanzar el estrellato rápidamente. Sin embargo, sus problemas personales y los episodios de violencia que sufría en el seno de su matrimonio, provocaron que Tina estuviera al borde del precipicio. La cantante sacó fuerzas de donde pudo para salir de esa problemática vida y empezar desde cero en su carrera, convirtiéndose en una de las grandes estrellas del rock femenino.

    Tina
    Tina
    Fecha de estreno 22 de octubre de 1993 | 1h 57min
    Dirigida por Brian Gibson
    Con Angela Bassett, Laurence Fishburne, Penny Johnson Jerald
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    2,5
    Ver en Disney+

    La Bamba

    Grupo o cantante: Ritchie Valens

    La Bamba relata cómo el mexicano Ricardo Valenzuela, más conocido como Ritchie Valens, con sólo 17 años pasó de tener una vida humilde como trabajador en el campo a convertirse en una estrella del rock and roll de la noche a la mañana. En 1958 firmó un contrato discográfico y su canción 'Come On, Let's Go' le catapultó a la fama. Sin embargo, su meteórica carrera se frenó con sólo 18 años cuando murió en un accidente de avión junto a otros cantantes de rock como Buddy Holly y Big Bopper.

    La Bamba
    La Bamba
    Fecha de estreno 1 de octubre de 1987 | 1h 49min
    Dirigida por Luis Valdez
    Con Lou Diamond Phillips, Esai Morales, Rosanna DeSoto
    Usuarios
    3,3

    En la cuerda floja

    Grupo o cantante: Johnny Cash

    En la cuerda floja narra la vida de Johnny Cash, natural de Arkansas, durante la Gran Depresión, cuando su talento como músico le lleva a actuar al lado de estrellas del rock and roll como Elvis Presley, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis. En poco tiempo se había convertido en uno de los artistas con más éxito del momento tanto es así que vendía más discos que Los Beatles. También hace hincapié en su incontrolable ira, sus problemas de adicción, su relación con June Carter y su concierto de 1968 en la Prisión de Folsom.

    En la cuerda floja
    En la cuerda floja
    Fecha de estreno 3 de febrero de 2006 | 2h 17min
    Dirigida por James Mangold
    Con Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    The Runaways

    Grupo o cantante: Joan Jett y Cherie Currie (The Runaways)

    The Runaways narra la historia de dos jovenes rebeldes del sur de California, que se convirtieron en estrellas de rock a mediados de los '70, gracias al empresario Kim Fowley. Ambas se unieron a la banda de rock The Runaways, formada exclusivamente por chicas -algo poco común en esos años-, Joan se convirtió en el alma del grupo ya que llevaba el rock and roll en sus venas, mientras que Cherie, con su look estilo Bowie-Bardot, consigue dar un punto sexy al grupo. En el filme se recrea el rápido ascenso del grupo, pero también su caída en picado del estrellato en 1979, cuando finalmente se disuelve el grupo y cada una empieza una carrera en solitario.

    The Runaways
    The Runaways
    Fecha de estreno 10 de septiembre de 2010 | 1h 46min
    Dirigida por Floria Sigismondi
    Con Kristen Stewart, Dakota Fanning, Michael Shannon
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    1,5

    Nowhere Boy

    Grupo o cantante: John Lennon (Los Beatles)

    Basada en las memorias de su hermanastra Julia Baird, Nowhere Boy se centra en la infancia y la adolescencia del británico John Lennon, en su relación con sus tíos, Mimi y George, con los que vivió desde su niñez, así como el reencuentro con su madre Julia, que le regala su primera guitarra. Pero también narra su poco amor por las clases, de las que se solía escapar, así como su creciente interés por la música y por el rock & roll de Elvis, Jerry Lee Lewis, etc. que triunfaba en Estados Unidos. Todo ello antes de pasar a formar parte de una de las bandas más exitosas de la época Los Beatles.

    Nowhere Boy
    Nowhere Boy
    Fecha de estreno 27 de mayo de 2011 | 1h 38min
    Dirigida por Sam Taylor-Johnson
    Con Aaron Taylor-Johnson, Kristin Scott Thomas, Anne-Marie Duff
    Medios
    2,4
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Rocketman

    Grupo o cantante: Elton John

    A primera vista, Elton John no encaja dentro de la típica figura de rockero alocado, pero Rocketman demuestra que no tiene nada que envidiar a otros compañeros de profesión. La película de Dexter Fletcher repasa los inicios del músico británico, la llegada del letrista Bernie Taupin a su vida y el ascenso en su carrera. También cuenta cómo, décadas más tarde, tuvo que afrontar que tenía un problema con las drogas, lo que le llevó a rehabilitación.

    Rocketman
    Rocketman
    Fecha de estreno 31 de mayo de 2019 | 2h 01min
    Dirigida por Dexter Fletcher
    Con Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Bohemian Rhapsody

    Grupo o cantante: Queen

    Freddie Mercury desata todo tipo de pasiones y la prueba de ello fue el éxito que cosechó en taquilla Bohemian Rhapsody cuando se estrenó en 2018. La película cuenta la formación de Queen, la banda que dejaría himnos perennes como el ‘We will rock you’ y, por supuesto, la canción que da nombre a la cinta. También repasa el meteórico ascenso de la banda, su modo de creación y la relación entre sus miembros. Termina con la muerte de Mercury y una secuencia inolvidable del macroconcierto Live Aid celebrado en 1985.

    Bohemian Rhapsody
    Bohemian Rhapsody
    Fecha de estreno 31 de octubre de 2018 | 2h 15min
    Dirigida por Bryan Singer
    Con Rami Malek, Gwilym Lee, Lucy Boynton
    Medios
    3,0
    Usuarios
    4,4
    Ver en Disney+
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top