Mi cuenta
    Akira Kurosawa (1910-2010) Diez películas para 100 años
    Por Alejandro G. Calvo — 11 mar. 2021 a las 1:22

    Celebramos el centenario del maestro japonés seleccionando las que nos parecen sus mejores diez películas.

    Toho Company

    En sus 55 años de carrera y más de 40 películas el director japonés Akira Kurosawa (Tokio,1910 - 1998).  Steven Spielberg lo calificó como "el Shakespeare del cine contemporáneo" y fue premiado en festivales como Berlín, Venecia, Cannes o Moscú y reconocido en los premios Óscar, donde en 1990 le dieron el Óscar honorífico a su trayectoria. Seleccionamos sus 10 mejores películas.  (Y eso que se nos han quedado fuera genialidades como Kagemusha, la sombra del guerrero La fortaleza escondida, esta última, clara precursora de La guerra de las galaxias).

    1. 'Barbarroja' (1965)

    Arranca nuestra lista con lo mejor de "el Emperador del Cine" con la extensa -tres horas de duración- y rica historia del médico Barbarroja (1965). En ella se encuentra la esencia de lo mejor de Akira Kurosawa : desde los samuráis de Yojimbo, la reflexión humanística de Vivir ¡y el sentido de la aventura de. Una manera perfecta para empezar a conocer al maestro.
    2. 'Trono de sangre' (1957)
    Kurosawa se acercó a la literatura, en general, y a William Shakespeare, en particular, repetidas veces. Trono de Sangre es una apasionada versión de Macbeth mezclando mitología fantasmática tradicional japonesa con el sangriento relato trágico del escritor británico es tan bella como terrorífica (el uso de la niebla ha acabado creando escuela). De hecho, es bastante mejor que las adaptaciones occidentales que, de la misma obra, realizaron directores tan indiscutibles como Orson WellesRoman Polanski.
    VER EN AMAZON PRIME VÍDEO
    3. 'Vivir' (1952)

     Contrariamente a lo que se suele pensar, el actor con quién más películas hizo Akira Kurosawa, no fue Toshirô Mifune, sino el gran Takashi Shimura, protagonista absoluto de una de sus más bellas películas: esta Vivir donde un funcionario gris decide cambiar su vida radicalmente tras conocer que tiene un cáncer terminal. El plano final con el frágil cuerpo de Shimura balanceándose en el columpio... es parte indisoluble de la historia del cine.

    4. 'Yojimbo' (1961)
    Toho Company
    Sin ser la mejor película de su realizador sí que es, posiblemente y junto con RashomonYojimbo (1961) es la más carismática. Influenciado por el western americano de John Ford y Raoul Walsh, Kurosawa construyó la que puede ser la película de samuráis más famosa de la historia: rápida, expeditiva y salvaje. La historia volvería a girar hacia occidente cuando Sergio Leone se basó en ella (sin reconocerlo) para su explosiva Por un puñado de dólares, película fundacional del spaguetti-western. Años más tarde Walter Hill trató de repetir la jugada con El último hombre con resultados regulares.
    VER EN PRIME VIDEO
    5. 'El infierno del Odio' (1963)

    El infierno del odio (1963) Es esta una de las películas más desconocidas de su director, más conocido en occidente por sus historias de samuráis que por sus relatos de suspense contemporáneo (y mira que tiene grandes películas en este ámbito: El ángel ebrio, Los canallas duermen en paz,...). En esta ocasión Kurosawa construye un entramado vibrante -la historia versa alrededor de un secuestro y su posterior chantaje- llevado con pulso de herencia hitchcockiana.
    VER EN AMAZON PRIME VIDEO
    6. 'El Cazador' (1975)

    El Cazador (1975) La apología ecológica (y rural) le llegó de forma tardía pero sumamente hermosa a Akira Kurosawa. La amistad retratada entre el capitán Vladimir Arseniev y el cazador Dersu Uzala alcanza unas cotas de emoción -mención especial para la tormenta helada al caer la noche- difícilmente superables. El final de la misma con el invencible Dersu derrumbándose al integrarse en la civilización es uno de los últimos gritos de rabia del gran Akira.
    7. 'Dodes' Ka-den' (1970)
    A Dodes Kaden (1970)  primera película en color del director, le preceden dos actos terribles, casi trágicos. Por un lado Akira Kurosawa rompió su amistad de casi treinta años con el actor Toshirô Mifune, por otro una agresiva depresión lo llevó a intentar suicidarse. De todo ello surge una película terrible, que pese a su abanico de colores chillones esconde una visión del mundo terriblemente triste y demoledora. Nunca el cine depresivo resultó tan atractivo.

    VER EN AMAZON PRIME VIDEO
    8. 'Ran' (1985)

     La última gran película de Akira Kurosawa fue Ran esta épica adaptación de "El rey Lear" de, de nuevo, William Shakespeare, donde somos partícipes del cruento espectáculo donde unos hijos se masacran para quedarse con la herencia del padre. Colorista y sangrienta, íntima y elegíaca, es uno de los grandes espectáculos cinematográficos del pasado siglo. El cineasta vanguardista Chris Marker le dedicó un fantástico documental: AK.

    9. 'Rashomon' (1950)

    Basada en el magnífico libro de relatos homónimo de Ryunosuke Akutagawa, Rashomon fue la película que dio a conocer al mundo tanto la figura de su director, Akira Kurosawa, como la de su actor principal, Toshirô Mifune. Kurosawa, siguiendo las pautas del relato, rompe la estructura narrativa clásica e induce subjetividad en el carácter de lo contado: las historias cambian según quién la cuente sin que el espectador sepa qué es real y quién dice la verdad. Desde entonces, miles de películas han copiado lo que se conoce como "efecto Rashomon".

    10. 'Los siete samurais' (1954)

    A estas alturas el lector habrá adivinado que cualquiera de las diez películas incluídas en este dossier podría haber alcanzado la primera posición. Si hemos elegido la deslumbrante Los siete samurais, creada a base de acción, comedia y drama, de épica y lírica, de aventura íntima y espíritu global... es, más que por capricho, por pura debilidad. Un espectáculo de más de tres horas y media de duración destinado a enaltecer el honor, la amistad, el romance, el sentido de la aventura, siendo además un entretenimiento de primera línea con unas interpretaciones soberbias (y carismáticas). Años más tarde Yul Brynner  y Steve McQueen, dirigidos por John Sturges, encabezaron el remake en clave de western -¡de nuevo!- de esta cinta dando como resultado la muy popular Los siete magníficos.
    VER EN AMAZON PRIME VIDEO
    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top