Mi cuenta
    Las peores películas de superhéroes de Marvel y DC

    Celebramos el día internacional estos personajes de cómic, con una lista de los mayores batacazos cinematrográficos que han tenido estas dos grandes compañías.

    La batalla entre fans de DC y Marvel es ya un clásico de las redes sociales. Los fans de uno defienden la diversión de su producto, frente a la sobriedad de los otros. Lo que muchos seguidores del mundo del cómic han olvidado -o han tratado de olvidar- es que hubo una época en la que el cine de superhéroes no era sinónimo de 'blockbuster' y de buenas críticas, sino que se trataban de auténticos subproductos realizados sin ningún amor ni respeto hacia el material en el que se basaban. Aprovechando que se celebra el Día Internacional del superhéroe, vamos a elaborar una lista de 8 filmes que causaron vergüenza ajena entre los lectores de cómics, fueron odiadas por los espectadores que pagaron una entrada -o alquilaron en el videoclub- para verla y que tuvieron críticas destructivas por parte de la prensa especializada. Es hora de recordar películas como Superman IV: En busca de la PazSteel, un héroe de acero o Man-Thing. La naturaleza del miedo.

    'Steel, un héroe de acero' (1997)

    DC Entertainment

    A finales de los años 90 corría una extraña iniciativa en los grandes estudios de Hollywood: la de convertir a jugadores de la NBA en estrellas de la gran pantalla. Así tuvimos a Denis Rodman en Double Team, a Michael Jordan en Space Jam y, por supuesto, a Shaquille O'Neal en Steel, un héroe de acero. Adaptación de un cómic menor de la compañía DC Comics, el filme narra la historia de John Henry Irons, un tipo que diseña armas para el ejército. Cuando su proyecto de crear armas que neutralicen inofensivamente a los soldados es saboteado, deja de colaborar con el poder y se marcha a trabajar en sus propios trabajos. Mientras hace vida tranquila en su barrio, descubre horrorizado que las pandillas están usando sus armas en la calle, por lo que usa su cerebro y material que consigue del depósito de chatarra de su tío Joe para contraatacar. Así se convierte en un héroe con una armadura de acero que tratará de hacer justicia. El crítico de Variety, Leonard Klady, escribió sobre ella: "A pesar de sus buenas intenciones es un filme demasiado extenso y episódico para atraer a cualquier otra persona un poco exigente".

    Steel, un héroe de acero
    Steel, un héroe de acero
    Fecha de estreno 19 de junio de 2022 | 1h 37min
    Dirigida por Kenneth Johnson
    Con Shaquille O'Neal, Annabeth Gish, Judd Nelson
    Medios
    2,0
    Usuarios
    1,9

    'Capitán América' (1990)

    Uno de los proyectos más curiosos de principios de los 90 fue esta adaptación del Capitán América, directamente para el mercado doméstico. La compañía especializada en cine de terror de serie B 21st Century Film Corporation (El destripador de Nueva York, Criaturas asesinas) se hizo con los derechos del personaje de Marvel y eligió al mediocre Albert Pyun (Cyborg, Malas armas) para que se hiciese cargo de la dirección. El filme, protagonizado por el semidesconocido Matt Salinger, narra los inicios del personaje creado por Stan Lee, Steve Rogers: un valiente y patriota soldado estadounidense que se somete a experimentos para convertirse en un nuevo super soldado. Tras convertirse en Capitán América, viaja a Alemania para sabotear la amenaza del malvado nazi Cráneo Rojo,pero su misión falla y se queda congelado en estado de hibernación hasta la década de 1990. Cuando despierta, descubre que su peligroso enemigo ha cambiado de identidad y ahora planea secuestrar al presidente de los Estados Unidos. Un desastroso montaje y una factura de tercera división, hacen que el espectador pierda interés por el largometraje desde los primeros minutos.

    Capitán América. La película
    Capitán América. La película
    1h 37min
    Dirigida por Albert Pyun
    Con Matt Salinger, Ronny Cox, Ned Beatty
    Usuarios
    2,7

    'Superman IV: En busca de la Paz' (1987)

    A finales de los 80 la compañía británica -aunque en manos de dos primos israelíes- Cannon Films (responsable de algunos de los peores productos de aquellos años como Yo el halcón o El justiciero de la noche), asaltó la banca y se hizo con los derechos de algunas licencias como Spider-Man, Masters del universo o Superman. La productora logró convencer a Christopher Reeve para que volviese a enfundarse la capa del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, sólo que este impuso algunas condiciones para encarnar por cuarta vez al Hombre de Acero. Y así fue como nació la disparatada y ridícula Superman IV: En busca de la Paz en la que el conocido superhéroe tiene algunos poderes nuevos como la reconstrucción de edificios que se vienen abajo gracias a los rayos de sus ojos. Otro de los grandes problemas del filme fue el villano: El Hombre Nuclear (interpretado por un culturista sin experiencia en el cine: Mark Pillow), al que Lex Luthor (interpretado de nuevo por Gene Hackman) crea de la manera más ridícula e inverosímil posible. A todo ello se sumó el recorte en el presupuesto que hicieron los ejecutivos a última hora, algo que no pasó por alto el crítico Joe Leydon: "Una película confusa y de apariencia barata que evidentemente fue asesinada en la sala de montaje".

    Superman IV: En busca de la Paz
    Superman IV: En busca de la Paz
    Fecha de estreno 14 de agosto de 1987 | 1h 30min
    Dirigida por Sidney J. Furie
    Con Christopher Reeve, Gene Hackman, Jackie Cooper
    Medios
    1,6
    Usuarios
    1,5

    'The Punisher (Vengador)' (1989)

    El actor Dolph Lundgren se convirtió en un icono de los años 80 tras debutar como Ivan Drago en Rocky IV, y protagonizar cintas de acción como Masters del Universo y Red Scorpion. Aunque sus capacidades interpretativas eran bien limitadas (Stallone llegó a preguntar a los ejecutivos de Cannon Films cómo habían sido capaces de dar líneas de diálogo a aquel tipo), el actor y director Mark Goldblatt se fijó en él para encarnar a Frank Castle en The Punisher: Vengador. Basado en Marvel Comics, narra la historia de un ex policía que vive en las alcantarillas y actúa como juez, jurado y verdugo de los criminales de la ciudad en represalia por los asesinatos impunes de su esposa e hijos. Su antiguo compañero Jake (Louis Gossett Jr.) finalmente alcanza al justiciero mientras intenta detener a la mafia japonesa, que está tratando de hacerse con el control de la ciudad. Un largometraje repleto de errores de continuidad y de filmación, que supuso que su responsable dejase la dirección para siempre para centrar se en la actuación.

    The Punisher (Vengador)
    The Punisher (Vengador)
    Fecha de estreno 6 de abril de 1990 | 1h 33min
    Dirigida por Mark Goldblatt
    Con Dolph Lundgren, Louis Gossett Jr., Jeroen Krabbé
    Usuarios
    2,8

    'Supergirl' (1984)

    En 1984, una vez acabada la trilogía de Superman (antes de que llegase Cannon a resucitar la franquicia para enterrarla otra vez), Warner tuvo la ocurrencia de llevar a la gran pantalla de la versión femenina del personaje: Supergirl. Creada en las páginas de Action Comics para dar la réplica a Clark Kent, Kara Zor-El es la prima de el Hombre de Acero, aunque no es uno de los favoritos por los lectores de sus aventuras. Para llevar la acción a la gran pantalla se contó con el saber hacer de Jeannot Szwarc (Tiburón 2), con desastroso resultado: en un largometraje absurdo que tiene un montón de secundarios que no saben muy bien cuál es su papel en la película. Después de que una fuente de energía proveniente de la comunidad de supervivientes de Krypton cae accidentalmente a la tierra, Kara-El, sobrina de Jor-El, elige ir a la tierra para encontrarla y traerla de regreso. A su llegada, se convierte en una poderosa heroína, pero se encuentra con peligrosas batallas y obstáculos inesperados.

    Supergirl
    Supergirl
    Fecha de estreno 13 de marzo de 1984 | 1h 54min
    Dirigida por Jeannot Szwarc
    Con Faye Dunaway, Helen Slater, Hart Bochner
    Usuarios
    2,0

    'Man-Thing. La naturaleza del miedo' (2005)

    A comienzo de los años 70 Marvel y DC Comics crearon dos personajes muy similares, con el objetivo de acercarse al mundo del terror. Aún siendo considerado un superhéroe menor dentro de 'La Casa de las Ideas', el Hombre Cosa tiene una legión de fans a lo lago del mundo. Por su parte, DC Comics tenía a la Cosa del Pantano. Los dos han tenido diferentes adaptaciones tanto en cine como en series, pero sin duda la que se lleva la palma -por malísima- esa es Man-Thing. La naturaleza del miedo. Una película plagada de topicazos (jóvenes deseosos de practicar sexo, 'rednecks' que no son amables con extraños y gente buena que va a morir de una manera explícita en imágenes), que quizá se toma a sí misma demasiado en serio y no acepta su espíritu de producto de 'serie B'. Quizá en manos de otro director -es obra del responsable de El cortador de césped y Virtuosity- se habría hecho justicia a la esencia gamberra, pero también aterradora del personaje.

    Man-Thing. La naturaleza del miedo
    Man-Thing. La naturaleza del miedo
    Fecha de estreno 3 de marzo de 2006 | 1h 45min
    Dirigida por Brett Leonard
    Con Matthew Le Nevez, Conan Stevens, Jack Thompson
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    0,5

    'Catwoman' (2004)

    A comienzos de los 2000, y tras alzarse con el Oscar a la Mejor Actriz por Monster's Ball, la intérprete Halle Berry vivía su mejor momento. Pero hay decisiones que, por seguras que parezcan en primera instancia, pueden arruinar hasta la trayectoria de la mayor estrella de Hollywood. En el caso de Berry fue firmar para interpretar a una de las grandes antagonistas de Batman en su propia película: Catwoman. Y es que el proyecto, en principio tenía todo para triunfar: inspirada en un exitoso personaje, con un gran reparto y un director con un estilo visual muy marcado (Pitof). El problema vino en la elección de éste último, al que le vino grande el trabajo. Como destacó el crítico Rick Groen: "El cineasta está empeñado en crear una ciudad digitalizada al completo, y el resultado tiene el encanto de un estacionamiento subterráneo. Y su acción, está desordenada; su edición, es confusa. El resultado: la suavidad masacrada, la hamburguesa desparramada y los gatos llenos de suciedad".

    Catwoman
    Catwoman
    Fecha de estreno 6 de agosto de 2004 | 1h 44min
    Dirigida por Pitof
    Con Halle Berry, Benjamin Bratt, Sharon Stone
    Medios
    1,8
    Usuarios
    1,7
    Sensacine
    1,0
    Ver en Max

    'Elektra' (2005)

    ¿En qué cabeza cabe que después del desastre cinematográfico que supuso Daredevil, había que rodar un 'spin-off' del personaje de Elektra? Todos los presagios iniciales eran malos y al final se cumplieron. El filme nos presenta ahora a una Elektra convertida en asesina a sueldo. Su próximo trabajo será acabar con la vida de un padre soltero y su hija, pero tiene serias dudas al respecto, a pesar del reguero de sangre que marca su camino. Enronces, se convierte la protectora de la familia, mientras se enfrenta a los poderosos secuaces de la peligrosa organización criminal conocida como la Orden de la Mano. A partir de ahí, la protagonista debe hacer un buen uso de su riguroso entrenamiento en el antiguo arte marcial de Kimagure. El periodista Pete Vonder Haar escribía estas destructivas líneas sobre el largometraje: "No sólo está mal ejecutada, también es emocionalmente falsa y no tiene ningún sentido narrativo".

    Elektra
    Elektra
    Fecha de estreno 28 de enero de 2005 | 1h 30min
    Dirigida por Rob Bowman
    Con Jennifer Garner, Terence Stamp, Will Yun Lee
    Medios
    2,2
    Usuarios
    1,7
    Sensacine
    1,5
    Ver en Disney+
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top