Mi cuenta
    ¿Quién es Teo García, el aspirante a Vin Diesel español de Netflix tras 'Xtremo'?

    El actor y especialista en artes marciales protagoniza con Óscar Jaenada 'Xtremo': tiros, peleas y testosterona formato cómic. Te contamos cómo nació esta película de acción que lleva gestándose desde 2006.

    Cuenta Teo García (49 años, Granada), protagonista de Xtremo -la nueva película de acción de Netflix- que cuando era un niño pasaba las horas sentado en la acera delante del videoclub de Mataró junto a su casa donde ponían en bucle Operación Dragón, de Bruce Lee. Tras llevar media vida soñándose en una película de acción española, por fin, este especialista en artes marciales, lo ha conseguido. Este fin de semana se estrenó en Netflix Xtremo, y ha pasado a liderar el TOP 10 de lo más visto, según la plataforma. Pinta que de este personaje y esta historia querrían sacar el próximo Vin Diesel a la española. Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil. Xtremo nació en la cabeza de Teo García hace 15 años. Esta es su historia, que ha contado el actor a SensaCine.

    Xtremo
    Xtremo
    Fecha de estreno 4 de junio de 2021 | 1h 51min
    Dirigida por Daniel Benmayor
    Con Teo García, Óscar Jaenada, Oscar Casas
    Usuarios
    2,9
    Streaming

    "Yo tenía el sueño de hacer una película de acción en España. Era prácticamente imposible pero los sueños se cumplen y hoy tenemos para el cine español Xtremo, así que espero que la disfrutéis como nosotros hemos disfrutado haciéndola". Con esta frase emocionada se presentaba en sociedad Teo García, el miércoles 2 de junio, en el espectacular preestreno de la película en el Autocine de Madrid, cuyo vídeo resumen puedes ver en exclusiva encabezando este reportaje.

    Teo García explica que su pasión por las artes marciales se la alimentó el cine. "Después de haber visto mil veces Operación Dragón en el escaparate del videoclub, mi padre nos consiguió un reproductor y ahí ya fue imparable. Me lo vi todo. Me lo aprendí todo", recuerda el especialista en lucha. Empezó a entrenar en el Valle de Arán, en el pueblecito de Vilella, con un tipo de Kárate extremo. Le siguió luego en Mataró el Taekwondo, Muay Thai y Ninjutsu. Con 16 años viajó a Japón a entrenarse con el maestro ninja de referencia Hatsumi-sensei.

    Como cuenta el intérprete en una conversación telefónica:

    Me hicieron la prueba del quinto dan, en la que yo estaba de rodillas, y tras de mí el maestro con un palo. El reto era esquivar el golpe, pero yo no podía verlo, solo sentirlo con la mente. Con 17 años pasé la prueba y me convertí en el maestro con el quinto dan más joven del mundo

    De regreso a España montó su propio 'dojo' y siguió alimentado su espíritu cinéfilo con artes marciales pero también con Sergio Leone, Paul Newman o James Dean, aunque la escuela la pisaba poco, porque "siempre acaba con gente poco recomendable y no me gustaba nada ese ambiente", explica el actor. Fascinado por Rambo y su Acorralado, para hacer la mili se alistó voluntario en los boinas verdes y se hizo soldado profesional en la época en la que la Guerra del Golfo copaba los informativos y se graduó como "tirador selecto", según reconoce.

    Cuenta entre risas que fue al poco tiempo cuando tomó la decisión de hacer su propia película de acción. "Me levanté una mañana en el 2003 y me dije: 'Pues quiero hacer una película de acción española con personajes grotescos tipo cómic. Una película que no sea realista, sino caricatura, no me gusta la violencia real, sino la que se nota que es pura ficción. Una película en la que el espectador se lo pase bien y sea entretenida y en la que pueda pasar de todo".

    Así nació el primer 'teaser' de lo que hoy es Xtremo. Lo rodó con una cámara digital. Con su montaje casero abordó en su hotel a Óscar Jaenada, que acababa de ganar el Goya, y que, según Teo García, le gustó la propuesta y se comprometió con él. Rodaron un corto de 15 minutos que presentó en Sitges en 2006. "Lo vio incluso Guillermo del Toro y le gustó", asegura el especialista en artes marciales.

    Luego empezó el peregrinar. Las productoras mostraban interés pero no daban el paso. "Me decían: 'Hazlo en inglés, vete a América'. Y yo siempre decia que lo quería hacer en español y que podía funcionar a nivel mundial, estaba seguro de que llegaría el momento, que era factible", cuenta. Nunca desaprovechó una oportunidad: se lo mostró a Sylvester Stallone, a Jean-Claude Van Damme, a Arnold Schwarzenegger... Siempre que uno de sus héroes pasaba cerca de dónde estaba se acercaba a mostrarle su pieza. Hasta que alguien creyó en él.

    Como cuenta emocionado:

    Después de muchas vueltas tropecé con Vicente Canales y creyó en el proyecto y cuando me dijeron que había una peli, me acordé de estos 15 años en los que cada vez que me decían que no, pensaba seguro que a Bruce Lee le dijeron 1.000 veces que no, o a Sylvester Stallone o Van Damme... Si a ellos les costó llegar, el camino no podía ser más rápido para mí

    Y lo reconocía también el propio director de la película Daniel Benmayor en el preestreno: "Todo empezó con Teo y su sueño de hacer películas de acción en España hace muchos años. Se encontró con Vicente Canales y Showrunner Films que le dieron crédito y empuje a esa idea. Fue a parar a los compañeros de Netflix y Juan Vaine, que también creyeron en ello y nos dieron la capacidad de hacer este tipo de películas en un país donde no se produce este género", aseguró.

    ¿El Vin Diesel español?

    A Teo García no le importa que le comparen con Vin Diesel, con Dwayne 'La Roca' Johnson, o con el responsable de John Wick: Chad Stahelski. Cree que su película tiene potencial para ser una saga, como lo han sido las de John Wick o Fast and Furious. "Hay potencial y ganas de un Xtremo 2, pero veamos cómo funciona la primera, que creo que va a ir genial en todo el mundo", asegura.

    Su personaje en la historia, dice, es un homenaje al cine de los 80, a quien no te lo puedes tomar muy en serio con su voz ronca, sus frases lapidarias y su afán de verse capaz de "matarlos a todos" con una alcayata si hace falta.

    No le importa estar rozando los 50. "Pienso en Rocky II, en un luchador alcoholizado, entre Logan y John Wick, pienso en ponerme a repartir castañas y me da que pensar que las segundas partes pueden ser mejores que las primeras", concluye.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top