Mi cuenta
    10 descubrimientos fascinantes sobre Indiana Jones por su 40 aniversario

    Le llamaron igual que el perro de George Lucas. Llegó a retratar a los españoles en Barcelona como mariachis, y entre sus proyectos perdidos hay uno sobre China. Salva Rubio recorre su universo en 'Tras los Pasos de Indiana Jones'.

    Hace hoy 40 años se estrenaba en cines En busca del Arca Perdida. Aquello fue la presentación en sociedad de Indiana Jones, un personaje fascinante y entrañable que daría lugar a todo un universo de películas, libros, cómics, series televisivas e incluso videojuegos. Cuatro décadas después estamos a punto de ver el estreno de Indiana Jones 5, en la que el mítico arqueólogo (Harrison Ford) ha pasado de ser un cuarentón interesante, a un súperabuelo ochentón.

    Aprovechamos este aniversario para repasar el universo del aventurero de la mano de Salva Rubio, que tras pasar meses investigando los distintos materiales sobre el personaje acaba de publicar Tras los pasos de Indiana Jones (Planeta), una especie de biografía no autorizada del personaje que recorre cientos de anécdotas desde su creación, sus influencias y curiosidades fascinantes. Y si te sientes un poco nostálgicos, todas sus películas se encuentran disponibles en Amazon Prime Video.

    En busca del arca perdida
    En busca del arca perdida
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman
    Fecha de estreno 9 de octubre de 1981
    Ver en Disney+

    "Este libro ha sido una excusa para que un friki de Indiana Jones, como yo, pudiera averiguarlo todo de esta saga y que recopilase polémicas, historias, anécdotas... Un viaje para el lector a través de su universo", explica a SensaCine el escritor. Salva Rubio aclara que Indiana Jones abrió la puerta de la aventura en su mente.

    Fue la vía de entrada de la curiosidad, la cultura. Pienso en sagas parecidas como 'Star Wars', pero ninguna me despertó tanto la necesidad de descubrir la historia de las culturas como la precolombina, la egipcia... fue una puerta abierta para investigarlas para niños y mayores

    Así lo señala este guionista e historiador, aunque reconoce que en el camino también ha tropezado con algunas incoherencias y sorpresas. Aquí van 10 hallazgos del personaje que puedes que no supieras.

    1. El origen de Indiana ¿Smith? tiene nombre de perro

    La escena en la que Salva Rubio describe el nacimiento de Indiana Jones no tiene desperdicio. Mientras en los cines las colas de espectadores se agolpaban para ver Star Wars, George Lucas se refugió con su mujer en Hawái e invitó a pasar unos días a Steven Spielberg, que acababa de rodar Encuentros en la Tercera Fase. Mientras construían un castillo de arena en la playa de Mauna Kea hablaron de sus proyectos: Steven quería rodar una de James Bond y George le lanzó una idea mejor: que dirigiera una historia que había escrito en 1973 tiulada Las aventuras de Indiana Smith. 

    Lucas había estado tabajando el personaje con Philip Kaufman (La invasión de los ladrones de cuerpos) en una pelicula sobre el arca de la alianza, basada en los personajes de los aventureros de los años 50 que habían fascinado a ambos en su infancia, pero el proyecto quedó parado cuando se fue a trabajar con Clint Eastwood. Spielberg aceptó, pero con un reparo: no le gustaba el apellido del arqueólogo.

    Indiana era en realidad el nombre del perro de George Lucas, un malemute de Alaska. Pero también querían que le diera un carácter único al personaje. Así recoge Rubio en una conversación entre Lucas, Spielberg y Kasdan, el guionista.

    "Se llamará Indiana Smith. Tiene que ser único y le da carácter. Al estilo amaricano. Nacido en Indiana", explica Lucas. "¿Cómo lo llama ella [Marion]? ¿Indy?", preguntó Kasdan. "Eso había pensado. O Jones". Había nacido un mito: Indiana Jones.

    2. De los 99 objetos mágicos de su universo, al menos 5 son reales

    El libro incluye un mapa con todos los objetos de las aventuras de Indiana. "A lo largo de su vida ha buscado 99 tesoros y la mayor parte de ellos son cosas o que los guionistas han inventado o que están en la historia o la mitología, como el escudo de Perseo que existe en las novelas;  o la Atlántida, que sale en uno de los mejores videojuegos; la piedra filosofal y hasta el manuscrito de Manuscrito Voynich, que existe de verdad en la universidad de Yale y no ha sido descifrado", explica el autor. Pero de ellos solo unos 10 existen hoy en dia. 

    Entre ellos, aparte del manuscrito, la calavera de cristal que está en el Museo Británico, o el ónfalo del oráculo de delfos. El libro recorre en uno de sus capítulos la historia de cada uno de estos objetos y la aventura en la que trata de buscarlos, entre los que también hay espacio para la fantasía, como, por ejemplo, la aventura en la que debe buscar un dragón vivo.

    3. Raiders Story Conference: la reunión donde se gestó su historia

    Según explica Salva Rubio, en enero de 1978 George Lucas, Steven Spielberg y Larry Kasdam, el guionista del arca perdida, se reunieron para perfilar la película que querían y grabaron este encuentro. Hoy se puede encontrar su transcripción en internet sin problema, aunque SensaCine no ha podido comprobar su veracidad.

    Lee la ranscripción de la reunión donde se gestó Indiana Jones: Raiders Story Conference (en inglés)

    "En este encuentro hablan de muchos aspectos que veremos a lo largo de todas las películas. Es una especie de lluvia de ideas, casi como una clase de desarrollo de guión fascinante", explica el historiador y tabién guionista. "Se trata de una conversación en tiempo real hablando de influencias, actores, personajes de ficción, escenas... es fascinante", apunta Rubio. En el documento de la transcripción, de 90 páginas y disponible sobre estas líneas, llegan a hablar, por ejemplo, de la persecución de los vagones en la mina, que luego aparece en la segunda película, y hay ideas que luego plasmaron incluso en la cuarta de las ficciones, como la explosión nuclear. "Volcaron toda la creatividad que tenían, pura aventura, escenas, diálogos, giros de guión... fantástico", dice Rubio.

    4. El retrato de los españoles de Barcelona eran mariachis que comían paella

    Aunque en las películas hay un mayor trabajo de rigor documental, en la serie televisiva, que pretendía ser una serie de divulgación y educativa, el rigor histórico no es uno de sus fuertes. Podemos incluir incluso un capítulo en el que el retrato que hacen de los españoles da que pensar que hubiera estado bien que hablaran con algún español antes de rodarlo. "Es demencial de principio a fin. Han metido todos los tópicos a capón.Van a Barcelona y los actores que interpretan a los españoles son mexicanos vestidos como mariachis. Incluso ambientan una pelea en una plaza de toros y otra escena en un bar en el que comen paella y hay guitarristas flamencos, una bailaora y palmeros. Vamos, que ni han intentado que se parezca a la realidad. Mínimo esfuerzo", dice Rubio.

    Lili Marsans

    Los extras de este capítulo se parecen más a bandoleros al estilo Curro Jiménez o goyescas, que harían cruzarse de acera a los auténticos representantes de la gauche divine barcelonesa. En el bar se ve también un Guardia Civil, algún torero de cañas perfectamente ataviado, y cuando salen a la calle se encuentran con un disturbio en el que un anarquista pega a un cura. Y entre los actores del capítitulo: Terry Jones de Monthy Pinton.

    5. De Caterine Z. Jones a Daniel Craig en el universo del aventurero

    Salva Rubio también dedica un episodio a los actores que han participado en el universo de Indiana Jones. Cuenta por ejemplo que Harrison Ford llegó a la interpretación tarde.

    Harrison Ford Estuvo 10 años haciendo papeles muy chungos en series como 'Kung Fu', y en una escena se cayó y se le partieron todos los dientes. Se los tuvieron que reconstruir y lleva dientes postizos desde los años 80". recuerda el escritor. "O que la cicatriz de su boca se la hizo en un rodaje al chocarse con un poste

    Pero el universo del aventurero  incluye además de las cuatro películas, una serie de televisión por la que pasaron numerosas estrellas de Hollywood de lo más sorprendente. "La serie de TV no fue un éxito, sino un fracaso, porque querían hacer un programa educativo, pero atrayendo al público con una serie de personajes secundarios y cameos que al verlos ahora son fascinantes. Por ejemplo, está documentado que iba a salir un hermano mayor de Indiana que iba a ser interpretado por Clint Eastwood, que rechazó el papel. Pero los que sí aceptaron otros papeles pecualiares fueron Catherine Z JonesDaniel Craig o actores consagrados como Max von SydowChristopher Lee.

    6. Inspirado en personajes de la tele de los años 50

    Salva Rubio explica que el personaje de Indiana se inspira en los seriales de aventuras que tanto Lucas como Spielberg veían de pequeños. "Esos viejos seriales de las matinés de los sábados, que proyectaban en un revival theatre, una sala especializada en cine pasado de moda llamada Kiva Theater, donde vieron programas hoy olvidados como Tailspin Tommy, The Masked Marvel, Commander Cody y otros seriales". La fúrmula era siempre igual: películas breves, con un protagonista común, que siempre terminaban en el llamado cliffhanger o momento de suspense, para cuya resolución los espectadores debían volver la semana siguiente al cine.

    Algunos de los aspectos de sus historias luego aparecerán en la ficción de Indiana. Como Don Winslow of the Navy (1942), basada en un cómic de Frank V. Martinek, en el que un marino debe investigar a una organización de saboteadores y descubre una base secreta de submarinos nazis en el proceso. Tim Tyler’s Luck fue igualmente influyente, ya que el personaje titular debe viajar a África para encontrar a su padre, secuestrado por una red criminal, mientras, según recuerda Lucas, "buscaba un cementerio perdido de elefantes o el ojo dorado de algún ídolo". Otras influencias claras incluyen personajes clásicos, como el Zorro, Buck Rogers o el superhéroe Spy Smasher.

    Aunque Salva matiza que a veces el rigor científico o histórico pasaba a un segundo plano. "En esa época probablemente Lucas no tenía ni idea de historia, ni de cuándo exactamente ocurrían las cosas, ni de la civilización de la que hablan, si está en América o en África... Eran aventuras, ficción y sabían que si a la gente le dices "el ídolo de Osiris" la gente flipa, pero la exactitud documental es una obsesión reciente hoy en día le exigimos mucho a la ficción y cuando nació Indiana se trataba más bien de jugar y eso es lo que hicieron", señala el historiador.

    7. Machista y sexista. En el siglo XXI no pasaría el filtro de lo sensato

    Tras revisar con una mirada del siglo XXI, con el avance de derechos sociales y diversidad que se ha hecho, a Salva Rubio le parece que Indiana Jones hoy no pasaría el filtro de lo correcto, ni de lo sensato. "A pesar del cariño que tengo a la saga, no aprueba a día de hoy ni en la representación de la mujer, ni en la de las minorías. Está llena de tópicos y barbaridades", dice el historiador. Por ello cree que a la hora de verla con niños hay que advertirles que no es la forma correcta de representarlo. "Es que ni siquiera en la Calavera de Cristal, que se rodó ya en el siglo XXI, lo hacen bien. Los indígenas que aparecen siguen teniendo el arquetipo de salvajes, agresivos e ignorantes con las lanzas en ristre", denuncia el escritor.

    Y añade:

    Indiana es hijo de una época blanca, patriarcal, americano, con todos los problemas del imperialismo yankee de Hollywood representados en una película y un personaje, y habla más que de los pueblos indígenas o antiguos con los que se tropieza. Retrata quién eran los estadounidenses de esa época.

    Cree también que en la quinta entrega serán más cuidadosos con eso para que nadie se sienta ofendido. "Harán algo más compatible con los tiempos actuales", concluye el autor.

    8. Su historia mejor documentada es un videojuego submarino

    De todo el universo que retrata Indiana Jones, el historiador Salva Rubio cree que, sorprendentemente, la mejor documentada es un videojuego. "Soy un poco obsesivo y he ido aventura a aventura analizando y buscando qué objetos hay y por eso incluimos un mapa con los tesoros que ha buscado a lo largo de su vida. Pero el que tiene un contexto más trabajado fue Indiana Jones and the Fate of Atlantis que es un videojuego de deducción. Querían que fuera la cuarta pelicula y está basado en algo real, en documentación auténtica que habla de cómo fue la Atlántida, mientras los guionistas de los cómics o las series no se lo han currado nada. Aquí se hizo un esfuerzo potente de documentación", apunta.

    9. Las películas que se quedaron por el camino

    Hay un epigrafe en el libro dedicado a las películas que nunca fueron y que, desde luego, sorprenden. "Desde el final de Indiana Jones la Última Cruzada se plantearon hacer más pelis y empezaron a ver guiones. Por ejemplo, se plantearon crear Indiana Jones y el Rey Mono y la iban a filmar en China y lo tuvieron que dejar atrás; hubo una película que se iba a llamar Indiana Jones y el Continente Perdido, en ella iba a salir el hermano de Indiana Jones y estaba previsto que su hermano fuera Kevin Costner. yU también está documentado que iba a tener un personaje, que era una estudiante que iba a ser su amante y ese papel iba a ser de Sandra Bullock", explica Rubio. ¿Quién sabe si alguna de estas tramas la veremos en Indiana Jones 5?.

    10.Existe un universo de cómics, series, libros y películas del personaje

    En la investigación realizada por Salva Rubio recopila todos los materiales creados en torno al personaje y que tambien los junta en el final del libro. Además de las cuatro películas rodadas entre 1981 y 2008, existe una serie de televisión: Las aventuras del Joven Indiana Jones (1992-1996) que no han acabado a convencer al historiador: "Algunos merecen la pena y otros son muy rollo. Todos los del niño Indiana Jones son horribles. No hay aventuras y habla con ellos en plan filosofía y están mal documentados", explica Rubio. Y entre 1981 y hasta 2009 se han publicado más de 40 libros en torno al aventurero, desde novelizaciones basadas en sus películas, hasta series de libros derivadas.

    También se han publicado 25 cómics, habitualmente grapas, y sorprende que incluso Marvel publicó hasta cuatro títulos basados en las aventuras del arqueólogo. Y la serie de Las Aventuras del Joven Indiana Jones dio lugar a más de una decena de libros. Se novelaron más de 20 episodios y llegaron a publicarse una decena de novelas gráficas. Y John Malam publicó varios libros infanto-juveniles sobre la historia real y las culturas -Roma, Grecia, los Incas- que había tras sus aventuras como Indiana Jones explora el antiguo Egipto.

    Otro de los soportes que ha conocido indiana son los videojuegos. 21 se han llegado a editar basados en el personaje desde que Atari publicó en 1982 Raiders of the Lost Ark. Y es precisamente en este formato la aventura, que, según Salva Rubio, está mejor documentada: Indiana Jones and the Fate of Atlantis, de 1992, inspirada en la ciudad submarina de la Atlántida. "Querían que fuera la cuarta pelicula y está basada en algo real, porque mientras los guionistas de los cómics no se lo curraron nada, aquí se hizo un esfuerzo potente de documentación", asegura Rubio. E incluso se derrollaron dos juegos de rol.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top