Mi cuenta
    Lin-Manuel Miranda: 'En un barrio de Nueva York' es una carta a quienes lucharon por nosotros para que vean que nos fue bien en EEUU"

    SensaCine se cuela en el set de rodaje de 'En un barrio de Nueva York' donde sus protagonistas nos cuentan cómo se construyó esta película musical, protagonizada por latinos, que habla de sus sueños y retrata la diversidad cultural.

    El bullicio y el color es evidente en la visita de la prensa al set de rodaje de En un barrio de Nueva York (In the Heights). Una película musical, producida por Lin-Manuel Miranda, que llega hoy a los cines españoles. Una peluquería, una tienda de alimentación, una bodega o un callejón sirven como escenario de los números musicales que celebran la diversidad. Y los intérpretes con los que nos vamos encontrando contagian la pasión y el buen humor que rezuma este filme que adapta una obra universitaria, que se transformó en musical y triunfó en Broadway. SensaCine ha tenido la oportunidad de pasearse por estas calles neoyorquinas con aroma a West Side Story, y hablar de tú a a tú con sus protagonistas y esto es lo que nos han contado.

    En un barrio de Nueva York
    En un barrio de Nueva York
    Fecha de estreno 18 de junio de 2021 | 2h 23min
    Dirigida por Jon M. Chu
    Con Anthony Ramos, Melissa Barrera, Leslie Grace
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,4

    "Yo, como hijo de inmigrantes crecí en este barrio de Washington Heights. Y la película es una carta de amor a todas esas personas que lo habitan y a los sacrificios que han hecho para salgamos adelante. Es como si le mandáramos un mensaje a nuestras familias fuera de Estados Unidos diciendo que no se preocupen por nosotros y que estamos bien. Es una carta feliz para que los que lucharon por nosotros vean que nos fue bien en EEUU”. Así cuenta Lin-Manuel Miranda, el productor del musical que adapta la película el germen de su historia. El actor, que también tiene un papel en el filme desprende pasión, amor y energía.

    Miranda interpreta en pantalla al Piragüero.

    Me vestí igual que mi abuelo para hacerlo”, reconoce. “Él ha sido mi inspiración para el papel, ya que murió una semana después de que la obra se estrenara en Broadway. Y también mi padre ha sido un importante apoyo a la hora de hacer esta película, ya que me ayudó con la logística y me puso en contacto con mucha gente que ha colaborado con nosotros para que lo que mostramos en pantalla sea real. Ver este barrio representado de la manera que lo hemos hecho significa mucho para mí.
    Lin-Manuel Miranda ('En un barrio de Nueva York'): "Ha sido un camino muy largo hasta llegar aquí"

    Una de las claves de la película es que al equipo no le ha costado demasiado ponerse en el papel de inmigrantes que sueñan lejos lejos, porque muchos de ellos, simplemente tenían que pensar en sus padres o sus abuelos para meterse en el papel. Incluso le ocurrió al director Jon M. Chu (Crazy Rich Asians). Nos recibe con una sonrisa de oreja a oreja y nos confiesa que está a punto de ser padre. "Mis padres son chinos y llegaron aquí sin ni siquiera hablar inglés, abrieron un restaurante y ya ha cumplido 50 años. Yo estoy viviendo el sueño americano gracias a ellos, y por eso me hacía tanta ilusión dirigir una película que hablara de esa esperanza de mejorar tu vida”, explica.

    En el recorrido por el rodaje, al llegar a la peluquería empieza la locura y es que ¡hasta las pelucas bailan! Están grabando el divertido número musical No me diga que transcurre en la peluquería de Daniela (Daphne Rubin-Vega), que celebra la vuelta al barrio de Nina,pero ella les confiesa que no quiere volver a la universidad a terminar sus estudios. 

    En un descanso, la actriz Leslie Grace nos habla de lo que ha supuesto para ella este primer rodaje de su carrera: "Estamos representando una comunidad con sus istorias reales, sus familias. Cada día que vengo a trabajar me siento como en mi casa, rodeada de mi gente”, asegura la joven. Y añade: "Lo que se pasa a Nina, mi personaje, nos ha pasado a todos cuando no sabemos con certeza quiénes somos ni a dónde nos dirigimos. Ella ha conseguido que la admitan en Stanford, pero no se siente cómoda y no quiere volver. Pero cuando descubre el enorme sacrificio que ha hecho su padre para que ella pueda estudiar, la presión es enorme".

    Comunidad, diversidad y grandes sueños. Así es 'En un barrio de Nueva York', el musical de Lin-Manuel Miranda convertido en película

    Corey Hawkins también brilla con luz propia como Benny, de quien Nina está enamorado. “Benny  ve cómo los demás están buscando su lugar e incluso planean escapar del barrio, cuando en realidad él entiende que Washington Heights es su hogar”, nos dice.Y añade:

    Ensayamos durante dos meses todos los números musicales, y conocimos a bailarines y músicos de Washington Heights para poder integrarnos de verdad en la cultura de esta comunidad.

    En esa misma peluquería trabaja otro de los personajes principales del filme, Vanessa, interpretada por la actriz mexicana Melissa Barrera. En sus palabras: “Creo que los latinos necesitábamos esta película y que su mensaje es ahora muy relevante". Y apunta:

    No sólo celebra nuestra cultura a través de la música y el baile, sino que también habla de nuestra historia y de las dificultades que hemos tenido que superar. Me hace mucha ilusión que todo el mundo pueda conocer nuestra cultura y enamorarse de ella con este filme.

    También conocemos al amor de Vanessa, se llama Usnavi -que era la inscripción de los barcos de EEUU que se veían desde la costa (US NAVY)- y es, según la propia actriz, la persona que mejor le entiende y conoce. A ella y quizás a todos los personajes, porque Usnavi, es el narrador de esta historia: "Todo empezó con un desayuno con el director Jon Chu en el que conectamos de manera especial”, nos recuerda Anthony Ramos, el actor que lo encarna, y que tras hacer las pruebas, ante la ausencia de noticias, estuvo a punto de trabajar en otra película.

    “Para mí este proyecto es como un sueño. Mi familia es  puertorriqueña y yo me crié en un ambiente muy parecido al que mostramos, por lo que esta historia es muy personal y especial para mí. Y entiendo muy bien a mi personaje, ya que Usnavi se siente atrapado y tiene sueños de dejar el barrio y hacer grandes cosas”.

    El papel de Usnavi en el musical lo encarnó el propio Lin-Manuel Miranda. "Ha sido como un hermano mayor para mí. Su obra ha cambiado mi vida, porque siendo latino he sentido que nuestra voz no estaba siendo escuchada hasta que hizo In the Heights. Cuando vi el musical sentí que conocía a esas personas que estaban en escena. Lin-Manuel ha abierto la puerta para muchos artistas latinos y nos ha inspirado a desarrollar nuestros propios proyectos”.

    'En un barrio de Nueva York': De proyecto universitario a película musical revolucionaria

    Esta es sobre todo una historia de sueños y soñadores pero más allá del estigma del inmigrante. En palabras del productor Anthony Bergman: “La película muestra la inmigración desde el punto de vista humano, no solemos verles divertirse y eso es lo que hace esta historia”. Y a ello apunta otro de los productores, Scott Sanders, “Miranda logró con su musical celebrar la comunidad de Washington Heights donde se crió. Hay mucha gente, incluso en Nueva York, que no conoce este barrio. Creo que la

    película transporta al espectador a este lugar tan especial, lleno de cultura, alegría y color, a través de personajes que se enfrentan a problemas muy reales. Por eso pensamos que se trata de una historia universal, con la que todo el mundo puede conectar”.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top