Mi cuenta
    Lin-Manuel Miranda ('En un barrio de Nueva York'): "Ha sido un camino muy largo hasta llegar aquí"

    La adaptación cinematográfica del musical de Broadway de Lin-Manuel Miranda se estrena en España el 31 de julio de 2020.

    Lin-Manuel Miranda, además de trabajar en varios proyectos de Disney, es el creador de Hamilton, uno de los musicales más populares y reconocidos de los últimos años, que sigue llenando las butacas de los teatros donde se representa cada noche. De hecho, conseguir a día de hoy una entrada para verlo no es tarea sencilla, siendo un verdadero fenómeno de la escena.

    Habiéndose criado en el barrio latino de Washington Heights del Uptown de Manhattan, Miranda decidió celebrar esa cultura con su primera obra En un barrio de Nueva York, que tuvo un notable éxito y lanzó su carrera. El musical obtuvo 13 nominaciones a los prestigiosos premios Tony, de los que finalmente recibiría cuatro (incluyendo Mejor musical y Mejor música original). Ahora, más de una década después de su estreno en Broadway, nos llega la versión cinematográfica de la mano de Jon M. Chu, director de la reciente comedia romántica de éxito Crazy Rich Asians.

    Como no podía ser de otra manera, debido al arraigo que la historia tiene en la comunidad neoyorquina de Washington Heights, también es ese barrio lleno de colorido y alegría el lugar escogido por Warner Bros. para lanzar al primer tráiler de esta adaptación cinematográfica que aterrizará en nuestras pantallas el verano que viene (31 de julio de 2020). El evento ha tenido lugar en el popular local 809, a donde hemos acudido para ver este espectacular tráiler en primicia y conocer al equipo de la película, con Miranda a la cabeza. En palabras del compositor y artista:

    Empecé a escribir este 'show' cuando tenía 19 años, así que ha sido un camino muy largo hasta llegar aquí hoy

    Un camino que le ha llevado a reunir un equipo de mucho talento con Jon M. Chu a la cabeza, con la inestable ayuda de la guionista y escritora del libreto original Quiara Alegría Hudes (también presente). “He tenido la inmensa suerte de aterrizar en este proyecto de la mano de Lin-Manuel”, reconoce Chu. “Y de adentrarme en su mundo con su equipo, que incluye a gente del talento de Quiara o del coreógrafo Christopher Scott, entre muchas otras personas. Fue algo muy especial para mí, porque cuando vi el musical hace años en el teatro me recordó a mi familia y a nuestras luchas y sueños, siendo inmigrantes. Por eso conecto tanto con la historia y pensé que sabría cómo llevarla a la gran pantalla. Washington Heights es un lugar mágico donde me siento en casa, y creo que Lin-Manuel es un Shakespeare de nuestros tiempos”.

    Tras ver el tráiler, el escenario se ha llenado con los protagonistas de la película: Daphne Rubin-Vega (Daniela), Stephanie Beatriz (Carla), Dascha Polanco (Cuca), Jimmy Smits (Kevin Rosario), Olga Merediz (Abuela Claudia), Leslie Grace (Nina), Corey Hawkins (Benny), Melissa Barrera (Vanessa) y Anthony Ramos (Usnavi).

    Este último, al que recientemente vimos en Ha nacido una estrella, reconoce sentir una gran responsabilidad al dar vida en pantalla al personaje principal de Usnavi, el dueño de una bodega que sueña con una vida mejor, un rol que en su día encarnó el propio Lin-Manuel Miranda en Broadway. “Sin embargo”, reconoce con una sonrisa, “superé la presión al sentirme apoyado por todas estas personas, que confiaron en mí. Se trataba de un proyecto especial, ya que cuando vi el musical pensé que realmente entendía y conocía a esos personajes. Y es que yo, al igual que Usnavi, también soy un soñador”.

    Olga Merediz, que fue nominada en su día por dar vida en la escena a la abuela Claudia, comparaba esta experiencia de volver al personaje con la de visitar a una amiga que conoces bien. “Y como había conservado mis apuntes de la primera vez que la interpreté”, nos dice, “partí de ahí para volver a meterme en un papel que me toca de una manera única. Abuela Claudia es una mujer llena de amor, que sin duda nos recuerda a alguien que hemos conocido o tenemos cerca. Por eso este proyecto es un sueño hecho realidad para mí”. Y de manera similar se expresaba el gran actor Jimmy Smits, que además nos ha recordado la relevancia que tiene esta historia hoy en día.

    El rol de Benny ha caído en manos de Corey Hawkins, que brilló con luz propia en Straight Outta Compton:

    El rodaje de 'En un barrio de Nueva York' ha sido el mejor verano de mi vida. Fue un trabajo y esfuerzo en equipo, y por eso es tan especial para mí reencontrarme hoy con todos y compartir este tráiler. Estar aquí me ha devuelto a un rodaje que nunca olvidaré

    Como sorpresa de la noche, nos han mostrado también un montaje con distintos momentos del rodaje, donde podemos comprobar la buena energía y el gran ambiente que existió durante el verano que compartieron en Washington Heights, lo que corroboraba las palabras de Hawkins. 

    Acto seguido el director retoma la palabra: “Pese al espectáculo de los números musicales, era importante transmitir la historia con su sentimiento para expresar los sueños y emociones de los protagonistas. Eso se consiguió con el trabajo de grandes artistas que confiaron los unos en los otros. Y había que ser honestos, ya que hablamos de personas que son reales y tienen ese especial sentimiento de pertenecer a una comunidad. Por eso espero que cuando la gente vea el trailer, además de disfrutar de la música y los bailes, sienta la autenticidad de la historia y de las personas que la protagonizan”. “Nunca quisimos perder de vista de la representación de este barrio”, añade Miranda, “salpicado de lugares tan significativos para todos los que nos hemos criado aquí”.

    Y como sus números musicales que tienen lugar en ese mágico barrio llenan la historia de dinamismo y vida, el acto ha rematado con una vibrante actuación musical, que nos ha abierto aún más si cabe el apetito por ver En un barrio de Nueva York en la gran pantalla.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top