Mi cuenta
    Comunidad, diversidad y grandes sueños. Así es 'En un barrio de Nueva York', el musical de Lin-Manuel Miranda convertido en película
    Por Andrea Zamora — 15 mar. 2021 a las 9:30

    Con motivo del estreno del nuevo tráiler, SensaCine asiste a un evento virtual con el reparto del filme y el director Jon M. Chu.

    Lin-Manuel Miranda tenía 19 años cuando puso en marcha su “sueñito”. In The Heights comenzó así. De la misma forma que explica el protagonista de esta historia ese diminutivo a un grupo de niños: como un “pequeño sueño”. Miranda, americano de ascendencia puertorriqueña, estaba cerca de entrar en la veintena cuando empezó a escribir este musical de Broadway estrenado en 2005 que se hizo con cuatro premios Tony, tres Laurence Oliver y un Grammy. Ahora, cuando el actor, productor y escritor sigue saboreando el éxito de su otro proyecto Hamilton, y con 41 años a sus espaldas, esa historia se traslada del teatro a la gran pantalla. En un barrio de Nueva York es la película que adapta el multipremiado musical. Dirigida por Jon M. Chu, el filme ha estrenado su nuevo tráiler -puedes verlo sobre estas líneas- y en SensaCine hemos acudido a un evento virtual celebrado el pasado sábado en el que su equipo ha hablado sobre este filme tan especial. 

    En un barrio de Nueva York, que llega a las carteleras españolas el 18 de junio, sigue a Usnavi de la Vega, un joven del barrio Washington Heights (Manhattan) que se enfrenta al dilema de cerrar su comercio local y volver a República Dominica tras heredar la fortuna de su abuela. Pero la película, ambientada en una zona de población mayoritariamente hispanoramericana, es mucho más que eso. Es una historia sobre comunidad y sobre lo que significa el hogar. Jon ha conseguido algo mucho más grande de lo que podíamos soñar”, afirma Miranda sobre el trabajo de Chu como realizador. “Jon se comprometió a mantener el barrio auténtico e hizo un musical muy grande”.

    El reparto de 'En un barrio de Nueva York' durante el evento virtual.

    “Tuve mucha suerte de ser invitado a sus casas en Washington Heights”. Indica el director de Crazy Rich Asians, quien vio el musical en Broadway hace ya unos cuantos años. “Me encanta que esta historia que han creado no tenga un villano. Esto es la lucha interna de cada uno en el camino hacia su futuro”.

    Miranda se ha echado un poco a un lado en esta película. Mientras él dio vida a Usnavi sobre las tablas, en esta ocasión el papel protagonista ha caído en manos de Anthony Ramos. Pero Miranda no es la única conexión original con el musical. Quiara Alegría Hudes, quien escribió el libreto del espectáculo, vuelve en esta película para encargarse del guion. Quiero tomar esta oportunidad para que la gente que ya conocía y amaba el musical descubra nuevas cosas”, señala. Para ella, era clave que el filme mantuviese “el corazón y el alma” del musical

    “PACIENCIA Y FE”

    En un barrio de Nueva York pone de manifiesto el valor que tienen las mujeres en la comunidad latina. Muestra de ello es el trío formado por las actrices Dascha Polanco, Stephanie Beatriz y Daphne Rubin-Vega. Hudes reconoce que fue “muy divertido y emocionante” escribir sobre estas mujeres y poder representarlas como en la vida real. Como señala la escritora:

    Cuando crecía, los estándares de belleza que veía en las revistas no coincidían con los estándares de belleza que veía en el salón de mi abuela

    Este trío y el resto del reparto de la película es una muestra de diversidad y representación. El filme ha ido más allá que el musical cambiando la relación entre los personajes de Carla y Daniela, quienes en la gran pantalla son pareja. “Especialmente como queer, me emociona mucho que la relación de Carla y Daniela sea algo totalmente normal”, afirma Beatriz, que se mete en la piel de Carla. Su compañera Rubin-Vega es Daniela. “Para Carla, Daniela es hogar”. 

    Polanco, que interpreta a Cuca, ha contado que conoce personalmente el barrio de Washington Heights. Por eso sabe de lo que habla cuando dice que este lugar neoyorquino es “amor y compañerismo”.

    Otra de las grandes mujeres de esta historia es Claudia, a quien da vida Olga Merediz y que es descrita como “la abuela de todos”. Como señala la intérprete, que ya se metió en la piel de este personaje en Broadway, el mantra de su personaje es el de “paciencia y fe”. Unas palabras que, además de ser el título de una de las canciones, como señala Merediz, resuenan con el momento que el mundo ha vivido y está viviendo con la pandemia del coronavirus. 

    En un barrio de Nueva York, como cuenta Chu, tiene entre sus filas a “leyendas” y “gente nueva”. Uno de los que forman parte del primer grupo es Jimmy Smits, quien se mete en la piel de Kevin Rosario, un padre que, según el realizador, “es todo amor y es duro”. Lo que Kevin quiere para sus hijos es que salgan adelante y que tengan algo más que él. “Esta noción de casa, de la siguiente generación, de que los niños sean mejores... Es un tema recurrente en este país”, recalca Smits. La película no es la primera conexión que tiene el actor con el musical. Como ha revelado Miranda durante el evento, él fue el encargado de poner voz a los anuncios del espectáculo cuando se representaba en Broadway.

    LOS VENGADORES DE JON M. CHU

    Si hay algo que demuestra el reparto de En un barrio de Nueva York cuando habla de la película es el sentimiento de unión que crearon durante el rodaje. “Me emociono cada vez que veo algo de la película”, afirma Ramos, el encargado de meterse en la piel del protagonista. El compañerismo que se vivió en los sets parece algo que atravesará la pantalla y llegará hasta el espectador. Melissa Barrera, que interpreta a Vanessa, incluso les llama su “familia”. Otro ejemplo de esta conexión lo ha puesto en evidencia Corey Hawkins, quien se apoyó en el resto de actores y actrices para dar vida a Benny: “Nunca he cantado y bailado en pantalla, pero podía encontrar a mis compañeros de reparto para iluminarme”

    Para poder trasladar un espectáculo como este a la gran pantalla, Chu y Miranda sabían que tenían que hacer una película grande. Como afirma el director:

    Cuando empezamos este viaje queríamos un reparto que fuese de todos los colores, de todas las formas, de todas las edades, que pudieran bailar, que pudieran cantar y que llevaran verdad a estos personajes. Eso no es algo fácil de encontrar. Lin dijo en Warner Bros.: ‘Vamos a gastar más dinero y vamos a pasar más tiempo para encontrar a estas personas’. Porque el sistema no está preparado para eso. Cuando estábamos buscando, encontramos a nuestros Vengadores

    El trabajo de Chu ha sido muy alabado por el reparto. Sobre todo por Ramos, quien, además de describir la historia de la película como algo “universal”, ha contado que el buen trabajo del director les permitió rodar una escena como la del Carnaval del Barrio en un solo día. “Me niego a llorar en cámara”, bromea el director tras escuchar los halagos de su reparto. Para el realizador, americano de ascendencia asiática, era muy importante que el espíritu de esta comunidad latina quedase plasmado a la perfección en la película. Por eso pidió a todo el equipo que compartiesen con él cualquier cambio con el que poder cumplir con ese objetivo. “Dije: Estamos haciendo esto juntos”, recalca. “Cuando se presentó [la película] la gente decía: ‘Oh, esto es un musical de calle’. No. Esto es un musical de sueños”, añade. 

    Para Miranda, ver que ese espectáculo que construyó hace años se ha convertido en una película como esta, ha sido “un sueño hecho realidad”. El actor, que también aparece en la película con el personaje de Mr. Piragüero, ha destacado que En un barrio de Nueva York celebra a todas aquellas personas que hacen posible nuestro día a día. “El mundo se apagó hace un año y nos dimos cuenta de que la gente que hace que nuestros días sean posibles son trabajadores esenciales. El dueño de una bodega, el repartidor… Ellos son los que hacen nuestra comunidad”

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top