Mi cuenta
    Valerie Taylor, la mujer que más sabe de tiburones, estrena documental para desmitificarlos: "Son unos animales maravillosos"

    En una entrevista a SensaCine, la experta buceadora ha hablado sobre su historia y nuevo proyecto junto a la directora Sally Aitken y la productora Bettina Dalton.

    "Es una declaración importante para el planeta y para nuestro futuro". Así define Valerie Taylor, una de las pioneras en la práctica de submarinismo, el documental Jugando con tiburones. Todo lo que sabemos hoy en día sobre estos “maravillosos animales” es gracias a ella. Y a partir de mañana, 23 de julio, conoceremos más a fondo la trayectoria de la experta buceadora en Disney+.

    Jugando con tiburones
    Jugando con tiburones
    Fecha de estreno 23 de julio de 2021 | 1h 35min
    Dirigida por Sally Aitken
    Con Valerie Taylor (II)
    Ver en Disney+

    En SensaCine hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Taylor junto a la directora Sally Aitken, y la productora Bettina Dalton. Las tres destacan la importancia de este documental para cambiar la visión de los espectadores sobre los tiburones. Un gran tiburón blanco subiendo a través del agua, es una de las imágenes más repetidas en las películas para asustar al espectador.

    Al principio de Jugando con tiburones, vemos una instantánea muy similar. Al igual que al final del documental, cuando la experta buceadora le da de comer a un gran tiburón desde la parte trasera de un barco. "En ese momento, ya conoces la trayectoria de Taylor y has pasado un viaje de compresión. Si hemos logrado que puedas ver la misma imagen con una comprensión diferente, es que hemos conseguido nuestro objetivo", comenta Aitken.

    Dalton señala que no hay que amar a los tiburones para preocuparte y protegerlos. "Incluso si temes a los tiburones, después de ver este documental debería preocuparte profundamente por su existencia y su estado en peligro de extinción", concluye la productora. A lo que Taylor añade:

    Espero que el documental dé al público en general una mejor comprensión de estos maravillosos animales

    Jugando con tiburones tiene una duración de 90 minutos donde te impresionaras con increíbles imágenes de archivo y entrevistas a la exploradora marina. Aitken y Dalton han tenido a su disposición alrededor de mil horas de instantáneas, por lo que no ha sido fácil elegir que introducir en el documental. Para Aitken había "algunas escenas que eran cruciales, como la imagen de Valerie saliendo de la jaula con Peter Gimble, Stan Waterman y Ron Taylor en medio del Océano Índico". "Sally fue disciplinada para mantener la línea argumental y el arco narrativo", recalca Dalton.

    Taylor no pudo supervisar como hubiese querido el proceso de producción debido a la pandemia, pero se quedó impresionada con la forma de editar de Aitken. “Yo nunca lo habría hecho de esa manera tan extraordinaria”, dice la experta buceadora.

    ‘Sharks de Brian Skerry’: Los tiburones de National Geographic invaden Madrid con la exposición más fascinante de este verano

    Hace 60 años que el marido de Taylor realizó el primer documental, en el que la buceadora era la encargada de grabar. Muchos años de experiencia lleva a sus espaldas, por lo que no es de extrañar que conozca muy bien a los tiburones y todas sus personalidades. "Con los años, Ron y yo nos dimos cuenta de que los tiburones tenían una personalidad diferente en grupo: el bueno, el malo, el bravucón, el tímido...", explica la australiana.

    Taylor se entristece por cómo los seres humanos estamos "destruyendo la tierra". "La última vez que fui a bucear al pacifico vi mucho plástico y mucha contaminación. La playa está cubierta de plástico y basura en islas donde nadie vivía", lamenta la submarinista. "Ahora que los países asiáticos tienen el dinero, especialmente China, para tener lo que consideran una sopa de aleta de tiburón de lujo. Es devastador el efecto en la pesca de tiburones", finaliza la entrevista con la voz entrecortada.

    Más información en Zona Disney.

    Sorprendente a partir del 23 de julio con las extraordinarias imágenes de Jugando con tiburones en Disney+. Un documental que cambiará tu opinión sobre los tiburones y te hará preguntarte por qué no habías escuchado hablar antes de Valerie Taylor.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top