Mi cuenta
    Shyamalan: "Tiempo nos ha transformado a todos"

    El equipo de 'Tiempo' describe la experiecia como una de las más intensas de su vida. Te explicamos cómo fue el rodaje de la mano del director y susprotagonistas.

    "Quería que fuera inquietante y misteriosa, pero a la vez un taladro emocional", así explica en una entrevista a SensaCine M. Night Shyamalan su película Tiempo, que llega este viernes 30 a los cines, después de un arrollador éxito de taquilla en su estreno en EEUU. La película cuenta la historia de varias familias que quedan atrapadas en una paradisiaca playa en la que el tiempo transcurre mucho más rápido de lo previsto y de la que no pueden salir. El director y sus protagonistas han hablado con nosotros del rodaje y el proceso de transformación vivido tras pasar por esta película rodada en medio de varios huracanes en el Caribe y una pandemia que la convirtió en una 'pesadilla logística'.

    Tiempo
    Tiempo
    Fecha de estreno 30 de julio de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    5,0

    Tanto los actores como el director reconocen que la película ha sido un total desafio. “Me invitaron a leer una escena pequeña y no entendía nada de lo que estaba sucediendo. Luego, cuando lo leí por completo el guión ya entendía por qué. La premisa de la película es la alteración del tiempo que corre más rápido de lo que los personajes pueden llegar a entender y procesar. Me fascinó la interpretación y los retos que Night tenía para hacer esto.

    Sucede en un formato de teatro clásico un océano por delante, una pared por detrás y nadie puede escapar. Me remitió a películas similares como el Ángel exterminador, e incluso hay una referencia a la película de Buñuel.

    Lo explica el actor protagonista Gael García Bernal, que interpreta al padre de una de las familias que quedan atrapadas en la playa.

    Sorteamos 5 entradas dobles para ver en cines 'Tiempo', lo nuevo de M. Night Shyamalan

    Pero la película, basada en la novela gráfica Castillo de Arena, va mucho más allá de la historia de varias familias que no pueden salir de una playa en la que el tiempo corre demasiado deprisa. Fue precisamente ver cómo envecen sus padres lo que inspiró al director M. Night Shyamalan: "Siempre hay suspense y misterio en el centro de todo pero la extrañeza es importante y que tengas la sensación de estar expuesto a un taladro existencial o algo similar, pero es algo difícil de definir", explica el director a SensaCine. "Siempre ha habido una lucha entre resistirse a los cambios y aceptarlos, y le damos un excesivo significado a esos cambios. Y resulta que las cosas son más simples de lo que solemos interpretarlas, y luchamos demasiado contra el destino, así que he tratado de conseguir que mis personajes de alguna manera hayan encontrado el camino, hayan visto la luz. Pero 'Tiempo' nos ha transformado a todos", explica el realizador, responsable de filmes como Sexto Sentido, el Protegido o La Visita.

    Y precisamente este aspecto metafísico es lo que más ha cautivado a uno de sus protagonistas, Gael García Bernal: "Me emociona pensar que la película es un testimonio de lo que fuimos cuando lo filmamos. Y me emociona porque la humanidad está pasando por un momento complicado en el que se han desvelado muchas incongruencias, deudas. Hemos vivido tragedias y situaciones dramáticas muy cercanas. Siento que la película nos ayudó a sublimar mucho de esta inquietud y a poner nuestra piel en algo que en algunos años podrá servir para que recordemos lo que se hacía en estos momentos de incertidumbre tan fuerte", explica el actor mexicano.

    Para Álex Wolff, que interpreta a uno de los niños que de pronto se hacen adultos en la playa, "la experiencia ha sido como un sueño extraño febril del que te despiertas y piensas ojalá hubiera sido real.Y resulta que es verdad", explica el ator, y añade: "Es tan metafórica, tan rica, tan implacable… Y esto la hace única y extraña".

    En manos de los elementos

    Además, el rodaje transcurrió en plena pandemia, para lo que el equipo creó una burbuja de producción que no podía relacionarse con nadie ajenos al rodaje, lo que logísticamente tuvo sus complicaciones.

    "Debido a la pandemia tuvimos que formar una especie de burbuja entre el equipo de casting y hemos pasado mucho tiempo juntos y hemos podido crear lazos reales entre nosotros y creo que eso se nota en la película", asegura la actriz Thomasin McKenzie, que interpreta a otro de los niños.
    'Tiempo': Huracanes y pandemias o cuando rodar en el paraíso es una pesadilla

    Pero además tuvieron que enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza, ya que se filmó en República Dominicana en plena temporada de huracanes. "Fue muy estresante. He aprendido a apreciar la naturaleza mucho más. Mi relación con el sol, las olas, el mar, el viento es muy diferente de lo que era antes del rodaje de una manera fantástica. Muchos de nosotros no habíamos tenido el privilegio de estar tan expuestos a la naturaleza y solemos estar siempre dentro, protegidos. (...) 

    La naturaleza nos recordaba lo explosiva que era la experiencia y nos enseñó a aprender lo pequeños que somos. Acabamos el rodaje con la sensación de un reto superado. Como si la naturaleza nos hubiera permitido estar ahí con las tormentas, las olas, la lluvia y todas las inclemencias que íbamos viviendo", explica el director.

    También los actores, como García Bernal, comparten esta sensación de superación única. "Él quería hacer algo único en un contexto muy difícil: porque toda la historia que vemos en pantalla transcurre en un día pero hubo que rodar en muchos días diferentes teniendo en cuenta la luz, las mareas, los huracanes, llovía muchísimo… Y estas limitaciones nos inspiraban, incorporamos muchísimo lo que la naturaleza nos daba. (...) Todos los días eran un reto, y había con Night una confianza en esa percepción del thriller metafísico que estábamos haciendo", concluye.

    Y en lo que todos coinciden es que el rodaje fue muy especial y todo un aprendizaje único. Lo resume la frase del actor Álex Wolff: "Algunos días era intensos, otros era realmente divertidos pero ha sido el rodaje en el que más he disfrutado en toda mi vida".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top