Mi cuenta
    'Tiempo': descubre la playa que inspiró la historia: es sorprendente y está en España
    4 ago. 2021 a las 14:37
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Redactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Fue una playa del norte del país el origen de la historia que relata Shyamalan en esta película, una cala en la que el tiempo pasa mucho más rápido de lo normal. Te contamos cómo nació la idea.

    En la película de M. Night Shyamalan, Tiempo, la playa donde varias familias quedan atrapadas, es un lugar mágico y misterioso. Aunque el lugar elegido para rodarlo está en República Dominicana, la playa que dio lugar a la historia original, está ubicada en España. Y tiene también mucho de mágico, porque ni siquiera está al borde del mar.

    Si en la playa del Shyamalan el tiempo se escurre entre los dedos, en la playa original es el agua el que aparece y desaparece tras una enorme muralla de roca. Te desvelamos donde está y cómo llegó hasta su historia el director estadounidense que está batiendo records de taquilla con su última producción.

    Tiempo
    Tiempo
    Fecha de estreno 30 de julio de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    5,0
    Cartelera y Entradas

    Cuando Shyamalan leyó la novela gráfica SandCastle (Castillo de Arena) le pilló en un momento en que sus padres estaban envejeciento rápidamente y esto generó muchas reflexiones sobre el tiempo. Quedó tan impactado con su historia que decidió adaptar el cómic y llevar a la gran pantalla su inquietante versión de lo que podía ocurrirle a varias familias durante un supuestamente apacible día de playa.

    'Tiempo': Descubre 'Castillo de Arena' la novela gráfica que inspiró la nueva película de Shyamalan

    Aunque desde la producción de Shyamalan decidieron rodar en América, en el prólogo de la novela gráfica SandCastle, su autor Frederik Peeters -que la concibió en colaboración con el cineasta Pierre Oscar Lévy- explica que la novela surgió realmente de una playa.

    Se trata de una playa que no tiene horizonte, o más bien el horizonte es un murallón de roca. Bajo él se cuela el agua del mar que reaparece bajo un acantilado de 40 metros de altura a decenas de metros de la orilla del mar. Se llama Playa de Gulpiyuri y se encuentra ubicada en el concejo de Llanes, en Asturias. 
    'Tiempo': Huracanes y pandemias o cuando rodar en el paraíso es una pesadilla

    "Llevaba 20 años con esta historia rondándome la cabeza. Vinculada con un lugar especial, en el que me hubiera encantado rodar una película, y que inspiraa en lugar en sí mismo todo un guión de película. Veía el zoom al lugar, acercándote a la arena y luego alejándote hasta mostrar una imagen por satélite del mismo sitio. Pero hacer una película basada en un lugar me pareció en ese momento imposible, incluso aunque esta playa fuera un lugar real, una fantástica trampa para turistas, y una trampa para la imaginación, también", recoge en el prólogo el autor de la novela gráfica Frederik Peeters que en principio planteó la historia como un guión.

     

    La peculiar e inspiradora playa no tiene salida directa al mar que pueda apreciarse. Está formada por arena blanca y agua salada, pero el Cantábrico ruge a unos metros de alli. Cuando la marea está alta apenas se queda con un poco de arena. Y cuando baja la marea se queda sin agua, como si desapareciera. Está catalogada como Monumento Natural y no es accesible fácilmente, ya que está rodeada de prados a una mayor altura. La localidad más cercana es Naves y el acceso se realiza a través de un camino agrícola.

    La playa que ha inspirado la historia de 'Tiempo'

    El autor del cómic Castillo de Arena explica que durante toda su infancia veraneó en el concejo de Llanes, y que no descubrió esta playa hasta los 17 años. Le impactó, quiso rodar una película allí, pero no tenía historia que rodar, hasta muchos años después cuando por fin se le ocurrió Castillo de Arena.

    'Tiempo': Cinco películas y una serie que inspiraron lo nuevo de M. Night Shyamalan

    El cómic tiene también mucho de cinematográfico ya que el origen era precisamente un guión, y cuenta con algunos guiños a la película El Ángel Exterminador de Luis Buñuel, como también reconoce Gael García Bernal, en la que un grupo de personas permenecen atrapados inexplicablemente en una casa de la que no pueden salir.

    También la película de Shyamalan guarda cierta relación con esta maravilla geológica, ya que el acceso en su película es también complicado, entre galerías entre las rocas del acantilado, pero a diferencia de lo que ocurre en el cómic, donde la sensación de estar atrapado por la naturaleza es muy poderosa, en la película la playa mira al mar abierto, aunque también llega a convertirse en una amenaza.

    'Tiempo': Ordenamos las películas M. Night Shyamalan de peor a mejor según la crítica de SensaCine

     

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top