M. Night Shyamalan: “¿Cómo puedo hacer que consideren siquiera hacer algo tan horrible?”

El prolífico director se enfrenta a sus miedos con su nueva película 'Llaman a la puerta' este viernes 3 de febrero: terror psicológico, apocalipsis y una disyuntiva imposible.

"Recientemente me he sentido muy inspirado de muchas maneras diferentes", reflexiona el prolífico cineasta M. Night Shyamalan en declaraciones a SensaCine sobre lo que le lleva a hacer una u otra película. Esta semana estrena la última de ellas, un intenso 'thriller' psicológico llamado Llaman a la puerta en el que supedita la llegada del apocalipsis a la decisión de una familia de sacrificar a uno de sus miembros. El largometraje, de poco más de hora y media de duración, llega un año y medio después del último de ellos, Tiempo (2021), que es todo lo que ha necesitado para dar con su nueva idea.

"A veces es aleatorio incluso", confiesa. Su último trabajo estaba basado en una novela gráfica que le sirvió como fuente de inspiración cuando se la regaló su hija y Llaman a la puerta también ha surgido de un material previo: la novela de 2018 La cabaña del fin del mundo de Paul Tremblay. Un libro que llegó a sus manos y que Shyamalan describe como "un rayo de inspiración": "Me hice con el libro literalmente hace 18 meses o algo así. Ni siquiera había oído hablar de él. Y ahora estamos aquí, con la película a punto de estrenarse, todo sucedió muy rápido".

La cinta, protagonizada por Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristen Cui, Abby Quinn y Rupert Grint, se aleja a su manera del material original, pero el punto de partida es el mismo: Una familia que ve alterada sus tranquilas vacaciones en una remota cabaña con la llegada de unos extraños que les plantean algo que suena tan loco como escalofriante: "A lo largo de la historia se han elegido familias para tomar esta decisión. Vuestra familia ha de elegir sacrificar a uno de vosotros tres para evitar el apocalipsis".

Llaman a la puerta
    Llaman a la puerta
    Fecha de estreno 3 de febrero de 2023 | 1h 45min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Jonathan Groff (II), Ben Aldridge, Dave Bautista
    3,1
    3,0

Profundizar más en el argumento sería revelar demasiado, pero Shyamalan vuelve a apostar en ella por una producción sencilla, ambientada en un escenario pequeño con un número de actores limitado, que sostienen el peso de una terrible disyuntiva que tiene la capacidad de hacer pensar al espectador al tiempo que crea una atmósfera de tensión ante cómo van a desenvolverse finalmente los acontecimientos. Un interrogante complejo para el que quizá nadie tendría respuesta y que Shyamalan recuerda como un "maravilloso trabajo de escritura":

La idea de esta especie de 'La decisión de Sophie', esta elección imposible que esta familia tiene que hacer, fue un maravilloso ejercicio de escritura. Y para mí como guionista, planteándome: ¿Cómo puedo hacer que estos personajes consideren siquiera hacer algo tan horrible? ¿Llegarían a considerar sacrificar a uno de ellos por la Humanidad? ¿Puedes llegar a concebir que eso podría ocurrir?

"Eso fue algo poderoso y motivador mientras escribía", recuerda. "Al principio pensaba 'Absolutamente no', pero luego empiezas a moverte".

Director de El sexto sentido, La visita y Múltiple, entre muchas otras, M. Night Shyamalan reconoce que no siempre ha estado, a nivel de inspiración, en su máximo esplendor, pero que ahora está en un periodo de su vida en el que se siente muy inspirado por las cosas: "Esas cosas tienen que representar dónde me encuentro y esta [Llaman a la puerta] supongo que es un nuevo sentimiento, tal vez un poco de tratar de enfrentar mis miedos sobre todo lo que está sucediendo, a mi familia y al mundo, y lidiar con ello".

Con Llaman a la puerta, además, Shyamalan asegura haber comenzado a poner la salud, más específicamente la salud mental, de los implicados por encima de todo lo demás. Y que hacerlo ha valido la pena en el resultado: "Recientemente he estado poniendo la salud de las personas, la salud mental, por encima de todo lo demás y, cuando me reúno con miembros del )equipo y actores, me aseguro de el lugar en el que estás en tu vida: ¿Te encuentras bien?".

Establecimos que la salud es lo primero en esta película y valió la pena

"Fui muy afortunado con estos siete actores", sentencia en ese sentido. "Los siete estaban en un lugar increíble para cada uno de ellos. Un lugar donde eran vulnerables y no se estaban protegiendo a sí mismos. A eso es a lo que yo me refiero con salud. Estás abierto y cuando estás abierto es cuando estás siendo la versión más fuerte de ti mismo. Si estás como cerrado y protegiéndote no estás en un buen lugar. Y estos siete actores se dieron tanto los unos a los otros que obtuvimos magia. Obtuvimos estas maravillosas interpretaciones de cada uno de ellos y ellos compartieron y se ayudaron mutuamente. Y esa es la forma en que siempre debe ser. Pienso en cómo establecimos que la salud es lo primero en esta película y que valió la pena".

Un Shyamalan inagotable

Llaman a la puerta llega un año y medio después de Tiempo, pero antes vimos Glass (Cristal) (2019), Múltiple (2017), La visita (2015) y así hasta sus primeras películas. Y el ritmo se mantiene.

En un momento que él mismo admite, como decíamos, está siendo de gran inspiración, M. Night Shyamalan ya tiene claras cuáles serán sus próximas películas.

Tengo tres ideas por detrás, tres ideas para mis próximas tres películas

"Me vienen muchas inspiraciones, lo que me hace sentir muy bien porque me siento muy atraído a contar las historias de muchos personajes que siento que son emocionantes", asegura. "Y porque hubo una época en la que recuerdo que sentí por un momento: 'No estoy seguro de saber lo que quiero hacer ahora". Un momento que, afortunadamente para él, duró poco y que no le ha pasado mucho en la vida. "No demasiado, tengo que decir también", admite agradecido. "He tenido mucha suerte en este frente ya desde que era un niño, que pensaba '¿Cuál es mi próxima idea?', me iba a dar un paseo y decía 'Oh, qué interesante' y daba con algo nuevo".

Llaman a la puerta llega a las salas de cine españolas este viernes 3 de febrero.