Mi cuenta
    'Worth' o cómo descubrir la diferencia entre valor y precio con la víctimas del 11-S
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    La película protagonizada por Michael Keaton y Stanley Tucci que explica cómo se gestó el fondo de compensación a las víctimas tras el atentado llega a los cines el 10 de septiembre, a un día del 20 aniversario de la masacre.

    Solo un necio confunde valor y precio.

    La máxima de Francisco de Quevedo, repetida siglo después por Antonio Machado retumba en la mente nada más ver la película Worth de Sara Colangelo que relata cómo se constituyó el fondo para indemizar a las víctimas del 11S. Protagonizada por un fatástico Michael Keaton y coprotagonizada por Stanley Tucci, nos arrastra 20 años atrás, el año 2001, cuando tres aviones impactaron contra las torres gemelas y el pentágono, y EEUU tuvo que hacer frente a los mayores desafíos de su historia: reconstruir su mundo. Pero la película nos pone en la piel de quien tuvo que decidir cómo valorar el coste económico de cada una de las pérdidas en el atentado. Para ello se creó un fondo de dinero público a cambio de que no denunciaran a las compañías aéreas.

    Worth
    Worth
    Fecha de estreno 10 de septiembre de 2021 | 1h 58min
    Dirigida por Sara Colangelo
    Con Michael Keaton, Amy Ryan, Stanley Tucci
    Medios
    3,0
    Usuarios
    2,6

    Pero Worth va más allá del mero afán documental. Porque en realidad donde nos lleva es al gran dilema ético y moral al que se enfrenta el protagonista, ¿es posible clacular de forma objetiva cuánto cuesta una vida humana? Ese es el desafío que enfrentó el abogado Kenneth Feinberg (Michael Keaton),  responsable de un bufete pequeño que había tenido experiencia previa en indemnizaciones de veteranos de guerra expuestos al agente naranja, y ex responsable del gabinete de Ted Kennedy.

    La película, basada en el libro que el abogado publicó cuatro años después de la tragedia, What Is Life Worth?: The Unprecedented Effort to Compensate the Victims of 9/11, relata el viaje moral del propio Feinberg, que creía que en una fórmula matemática podría caber cualquier vida. Ese necio que confundía ese valor y precio, del que hablaban Quevedo y Machado. Y acaba convertido en el Feinberg que se arremanga al chocar de bruces con la realidad de las víctimas, ponerse en el lugar de las víctimas, y opta por recorrer medio país durante 33 meses para conocer en primera persona las historias de cada víctima contada en directo por más de 1.500 familiares de los 2.753 fallecidos y los cerca de 5.000 heridos en el atentado.

    'Worth': ¿avaricia o dinero para pasar página? el 'duelo' entre Michael Keaton y Stanley Tucci en este adelanto en primicia

    Y como Pepito Grillo de esta historia, Charles Wolf, interpretado por un emocionante Stanley Tucci, un viudo de la tragedia, bloguero combativo, defensor de causas perdidas, que crea una web para promover que la fórmula cambie, y sea más justa.

    Ambos se enfrentarán al cinismo, la burocracia y la política para ayudar a las víctimas del 11S. Y se establece una relación entre ellos, de rivalidad y admiración fascinante. Y que conectan con un elemento en común, que en la película es determinante, aparece en momentos clave y con una función narrativa muy interesante, que es la ópera. Como en esta escena en la que ponen sobre la mesa los dos ángulos de la historia tras escuchar el aria de la traición en la Clemenza de Tito, una ópera que habla de un gobenante recto pero flexible. En lo que parece una proyección del rol que Feinberg juega en esta película:

    La directora Sara Colangelo ha explicado que aceptó dirigir esta película porque le fascinaban las motivaciones de Feinberg y lo explica así:

    Hay una incomodidad filosófica al poner un valor de dólares y centavos a la vida de las personas. Es una especie de “ejercicio vulgar” para monetizar las pérdidas humanas", explica la directora. "Worth habla del viaje de un hombre que pasa del cinismo a la apertura de corazón, de ser un rígido “calculador” y defensor de las fórmulas a alguien que empieza a escuchar y tener en cuenta cada uno de los casos, cada historia, cada persona.

    Michael Keaton ha reconocido que no sabía cómo se gestó el fondo, cuado le llegó la propuesta, pero ha explicado en una entrevista a la cadena Fox que le resultó apasionante acercase al trabajo que realizó Feinberg. Y añade que esta película trata de ponerse en el lugar de los demás: "En el 11S la empatía era muy visceral, solo veías empatía por todas partes, esto hoy se está perdiendo y cada vez nos alejamos más de ese ponerse en el lugar de los demás", explicó el actor. Y lo suscribe también la propia directora: "La película retrata un momento único de nuestra historia en el que la gente se unió de forma asombrosa para reconstruir, para trabajar de forma conjunta, para colaborar, para ayudarse", añade Sara Colangelo.

    Producida por los responsables de Spotlight, y dirigida por  Sara Colangelo (La profesora de parvulario, Little Accidents), ha sido escrita por Max Borenstein (Godzilla vs Kong). Y el filme se convierte en un emotivo homenaje a la lucha de las víctimas de los atentados del 11S, a través de un excelente duelo de actores entre Michael Keaton y Stanley Tucci, a quienes acompañan Amy Ryan, Tate Donovan, o Laura Benanti, entre otros.

    Worth recuerda a otras películas de odiseas judiciales, como Erin Brockovich, y nos acerca al proceso que sufrieron muchas familias para conseguir una indemnización. Pero sobre todo es un retrato del abogado que se encontró entre la espada y la pared, entre la burucracia y las familias, entre lo que era justo y humano, y lo que trataba a las personas como meras cifras. Porque en el fondo, Worth habla de si es posible determinar el valor de una una vida y ponerle precio. Y de cómo el encargado de ello chocó ante el espejo con el necio que confunde valor y precio.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail cada viernes apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 'Worth': ¿avaricia o dinero para pasar página? el 'duelo' entre Michael Keaton y Stanley Tucci en este adelanto en primicia
    Comentarios
    Back to Top