Mi cuenta
    Guía de supervivencia de 'Dune'. Todo lo que necesitas saber sobre Arrakis antes de la película de Denis Villeneuve

    La película que adapta la novela de Frank Herbert está dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet. El filme llega a las salas de cine el 17 de septiembre.

    Caminar por los extensos desiertos de Arrakis es peligroso. No solo por los gusanos gigantes que habitan debajo de la arena, también por el caluroso clima y la falta de agua. El 17 de septiembre, Denis Villeneuve nos hará movernos por las dunas, las amenazas y las estrategias políticas que esconde este planeta. Ese es el día que Dune, la película que adapta la primera parte de la novela homónima de Frank Herbert, aterriza en las salas de cine españolas. 

    Dune
    Dune
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021
    Ver en Max

    La historia narra el viaje de Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su familia hasta Arrakis para que su padre, el duque Leto (Oscar Isaac), supervise la extracción de la codiciada droga especia melange. Allí se encontrarán con los Fremen, el pueblo indígena de Dune, y las amenazas de los ambiciosos y malvados Harkonnen. También con un planeta con unas condiciones completamente diferentes a su lugar de origen, el montañoso y húmedo Caladan.

    El mundo creado por Herbert está repleto de tradiciones, profecías, mitología, organizaciones políticas y religiosas y términos y objetos en los que todo fan de la fantasía y la ciencia ficción se adentrará con gran agrado. Pero no está de más prepararse para los peligros de Arrakis antes de poner un pie en sus arenas. Con el fin de prevenirte, hemos preparado una guía de supervivencia con todo aquello que debes saber antes de que Dune llegue a las salas de cine.

    Las enseñanzas Bene Gesserit no te vendrán nada mal si no cuentas con la destreza de los Fremen en el desierto. También te aconsejamos coger algún martilleador, tener cuidado con los pasos que das y cerciorarte de que te has puesto bien el destiltraje. ¿Preparado para el viaje?

    Arrakis

    También conocido como Dune, Arrakis es el tercer planeta del Sistema Canopus. Es aquí a donde la familia Atreides es enviada para supervisar la extracción de la preciada especia melange. Se trata del único lugar en el que se encuentra esta sustancia. Arrakis es un planeta desértico entre cuyas arenas habitan unos gigantescos gusanos y en el que el agua es un bien muy preciado. 

    Atreides

    Familia protagonista. El duque Leto Atreides, su concubina Bene Gesserit Lady Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul Atreides son elegidos por el emperador Padishah para supervisar la extracción de la melange en Arrakis. Los Atreides deben abandonar Caladan, su planeta natal, y trasladarse a Dune. En el séquito de los Atreides también se encuentra el Maestro de Armas Duncan Idaho (Jason Momoa), el Jefe de Guerra Gurney Halleck (Josh Brolin), el doctor Wellington Yueh (Chen Chang) y el Mentat Thufir Hawat (Stephen Henderson). 

    Bene Gesserit

    Organización matriarcal muy poderosa y antigua formada en exclusiva por mujeres que es clave en los ámbitos políticos, religiosos y sociales. Sus miembros son entrenadas, mental y físicamente, durante años. Entre sus habilidades están: el espionaje, el combate, poderes proféticos, la capacidad para manipular el proceso de concepción y de envejecimiento y la manipulación de sustancias como venenos. También La Voz, que les permite controlar a los demás modulando sus tonos vocales.

    Todas las acciones de las Bene Gesserit están calculadas para conseguir un fin. Incluso llevan a cabo una selección genética colocando a sus miembros en las familias más poderosas como concubinas o esposas. Lady Jessica, la madre de Paul Atreides, es una de ellas. Pese a que se le ordenó que tuviera una hija -como al resto de sus compañeras-, Lady Jessica desobedeció y tuvo a Paul. 

    Caladan

    Planeta de los Atreides durante 26 generaciones. A diferencia de Arrakis, Caladan se descibre como un lugar montañoso con ríos y con ricos ecosistemas submarinos y terrestres.  

    CHOAM

    Organización cuyas siglas significan Combine Honnete Ober Advancer Mercantiles. Se trata de una corporación universal cuyo objetivo es el desarrollo comercial. Las personas que la controlan son el emperador y las Grandes Casa (los clanes gobernantes). También estan involucrados, aunque sin derecho a voto, la Cofradía y las Bene Gesserit. 

    En qué orden leer los 21 libros de 'Dune', la saga de ciencia ficción que te cambiará la vida

    Cofradía Espacial

    Las Bene Gesserit no son las únicas con una escuela de adiestramiento físico y mental, también lo es la Cofradía Espacial. Esta organización, clave en el desarrollo político, tiene el monopolio de los viajes espaciales, transportes y operaciones bancarias interplanetarias

    Concubina

    En el universo creado por Herbert, una concubina es una consorte de un miembro gobernante de una Gran Casa. De esta forma, los líderes podían casarse con alguien de otra de las familias más importantes de cara a alianzas y estrategias políticas. 

    Crys

    Creado a partir de uno de los dientes de un gusano de arena muerto, el crys es el cuchillo sagrado de los Fremen. De unos 20 centímetros de longitud, los crys pueden ser estables o inestables. Los primeros son tratados para evitar su desintegración y así poder almacenarse. Los segundos, no tratados, deben mantenerse cerca de un cuerpo humano para evitar su deterioro.

    Los Fremen mantienen una importante tradición al respecto de estos cuchillos: si se saca de su funda, no puede guardarse hasta que se haya extraído sangre con él. Además, los crys no podían mostrarse ante personas ajenas a su tribu. Si esto ocurría, tendrían que morir por ello o someterse a una ritual para "limpiarlos". 

    Decidora de Verdad

    Dentro de las Bene Gesserit se encuentran las Decidoras de Verdad. Ellas son Reverendas Madres con la habilidad para entrar en trance y descubrir si alguien está mintiendo o no

    Destiltraje

    Vestimenta muy importante y clave en Arrakis para poder moverse en sus zonas desérticas. Un destiltraje es una sofisticada vestimenta que recubre todo el cuerpo y cuyo objetivo es mantener y recuperar la humedad que se pierde a través del sudor, la orina y las heces. También cuenta con una máscara con la que recoger la humedad expulsada durante la respiración. A su vez, el destiltraje tiene un tubo conectado a una bolsa de agua para poder beber. 

    Fremen

    Los Fremen son las tribus libres de Arrakis. Entre los personajes que pertenecen a este grupo se encuentran Chani (Zendaya) y Stilgar (Javier Bardem). 

    Gom Jabbar

    Descrito también como "el enemigo de la mano alta", el Gom Jabbar es una aguja con un veneno en su punta. Cada Casa tiene uno diferente y es usado para acabar con los enemigos. 

    Importante es también la prueba del Gom Jabbar a la que se somete Paul Atreides al principio de la historia -y de la que has podido algunos momentos en los diferentes tráilers de la película. La Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam (Charlotte Rampling) se la hace al protagonista. Esta consiste en que Paul introduzca su mano en una misteriosa caja en la que solo encontrará un tremendo dolor. A su vez, la Bene Gesserit coloca la aguja envenada en el cuello de Paul. Si él saca la mano, se pinchará con la aguja. El objetivo de esta prueba es detectar consciencia humana en el sujeto. Si no la pasa, entonces es considerado un 'animal' y muere envenado. Si la supera, se le considera 'humano', pues son los únicos que pueden dominar cualquier nervio del cuerpo. 

    Hacedor

    Término con el que se conoce a los gusanos de arena que habitan en las arenas de Arrakis. Estos seres viven muchos años, son peligrosos y el agua supone un veneno para ellos. Algunos alcanzan los 400 metros de longitud. Los Fremen aprenden a sobrevivir a ellos en el desierto. Incluso son capaces de montarlos. También se les conoce como Shai-Hulud, el "Viejo del Desierto", el "Viejo Padre Eternidad" y "Abuelo del Desierto"

    Harkonnen

    Los Harkonnen son una de las Grandes Casas del Imperio. Conocidos por ser maliciosos y ambiciosos, son los enemigos de los Atreides. Su líder es el barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård), un hombre con una obesidad mórbida que le obliga a llevar unos suspensores atados a su carne para poder caminar. Entre los miembros de los Harkonnen se encuentra el retorcido Mentat Piter de Vries (David Dastmalchian) y el sobrino del barón Glossu Rabban (Dave Bautista), también conocido como La Bestia. 

    Kwisatz Haderach

    Término utilizado por las Bene Gesserit, cuya traducción es "el camino más corto". Bajo esta denominación también se esconde "lo desconocido", el ser humano que la organización intentó conseguir mediante la manipulación genética: un hombre Bene Gesserit. La llegada de Paul Atreides les hace pensar que él podría ser el Kwisatz Haderach, quien será capaz de tender un puente entre el espacio y el tiempo y ver el futuro. También acceder a otras memorias masculinas, restringidas a las Reverendas Madres.  

    Lisan Al-Gaib

    Término perteneciente a las leyendas mesiánicas de los Fremen. Se traduce como "La Voz del Otro Mundo" -en algunas ocasiones incluso como "Dador de Agua"- y se utiliza para denominar a su profeta, quien les conducirá hacia su libertad. La llegada de Paul Atreides les hace pensar que él es el Lisan Al-Gaib. 

    Litrojon

    Contenedor de un litro para transportar agua en Arrakis.

    Martilleador 

    Utensilio que se clava en la arena para golpearla y así producir un ruido que atrae a los gusanos de arena. Tiene forma de bastón. 

    Melange

    Codiciada droga especia que solo se encuentra en Arrakis. Su precio es muy elevado y es producida por los gusanos gigantes. Aquel que la consume consigue una esperanza de vida más larga, vitalidad y una elevada cognición. Otro de sus efectos es el de liberar la presciencia y conseguir poderes de visión del futuro. Con cualidades geriátricas, es muy adictiva si se consume en grandes dosis. Es usada por todo el universo y es un símbolo de riqueza. Aunque el sabor es parecido al de la canela, cada vez que se prueba tiene un sabor diferente. Los ojos de color azul brillante es una consecuencia de su consumo. 

    La melange es utilizada por la Cofradía Espacial y las Bene Gesserit. Estas últimas consumen una sobredosis durante el ritual conocido como Agonía de la especia. El proceso confronta a la consumidora con su yo interno y el de todos sus ancestros femeninos. Si lo supera, se convierte en una Reverenda Madre. 

    Mentat

    Ciudadano imperial adiestrado para alcanzar las máximas cotas de la lógica. Se les descibre como ordenadores humanos, pues son como máquina pensantes. Su entrenamiento debe empezar en la infancia sin saber que están siendo instruidos para tal profesión. Su capacidad de lógica, cálculo y habilidad para procesar grandes cantidades de información les convirtió en consejeros políticos de las Grandes Casas. El Mentat de los Atreides es Thufir Hawat.

    Reverenda Madre

    Dentro de las Bene Gesserit, aquellas que han superado la prueba de transformar un veneno para adquirir un grado de consciencia más alta

    Sardaukar

    Los Sardaukar son los soldados del emperador Padishah. Se trata de hombres que provienen de un medio ambiente muy duro y su adiestramiento, iniciado en la infancia, pone en valor la brutalidad y les enseña a utilizar la crueldad como un arma más. Se dice que su astucia en combate se puede equiparar a la de una Bene Gesserit. 

    Sietch

    Término utilizado por los Fremen para designar cualquier caverna habitada por una de sus tribus

    Usul

    Utilizado por los Fremen, el término Usul puede describirse como "la base del pilar". El nombre se le da a Paul Atreides. Otro de los nombres que los Fremen dan al protagonista es el de Muad'Dib. Así es como las tribus de Arrakis llaman al ratón del desierto, una criatura asociada a la mitología terrenal y espiritual y admirada por los Fremen por su habilidad para sobrevivir en las duras condiciones del planeta.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top