Mi cuenta
    Jennifer Hudson ('Respect'): "Siento como si hubiese estado aguantando la respiración durante todo un año"

    Jennifer Hudson da vida a la Reina del Soul en la película dirigida por Liesl Tommy. Se estrena en España el 24 de septiembre.

    "He tomado una decisión y eres tú, jovencita, la que va a interpretarme, pero no se lo digas a nadie". Esas fueron las palabras que Jennifer Hudson escuchó de boca de la mismísima Aretha Franklin y, 20 años después, está estrenando Respect, el 'biopic' de la Reina del Soul que repasa parte de su intensa vida. La relación entre Hudson y Franklin fue muy estrecha hasta la muerte de la cantante en 2018. Conocerla de ese modo es un arma de doble filo, puesto que quieres hacer justicia a alguien que has admirado y amado.

    "Es en los momentos de silencio, cuando no estás grabando o dando entrevistas, donde realmente eres capaz de procesar lo que has hecho, lo que es, lo que significa... Ahí es cuando da más miedo. Siento como si hubiese estado aguantando la respiración durante todo un año", confiesa Hudson en una entrevista con SensaCine.

    Respect
    Respect
    Fecha de estreno 24 de septiembre de 2021 | 2h 26min
    Dirigida por Liesl Tommy
    Con Jennifer Hudson, Forest Whitaker, Marlon Wayans
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,2

    El proceso de interpretar a la diva comenzó hace tres años. Entonces, Aretha aún vivía y la actriz sabía que tenía que esforzarse para llegar a mostrar en pantalla grande quién era realmente la cantante. "Empecé con el piano porque no puedo dar vida a la Reina del Soul sin aprender de alguna manera ese elemento de ella. También trabajé con Tom Jones, el profesor de dialecto, para desarrollar nuestra versión de las inflexiones de Aretha que todos conocemos y amamos. Y el profesor de interpretación para entender como existió en el espacio y también cómo las mujeres de esa época existieron durante esa época", explica Hudson.

    A los mandos de este intrincado proyecto está Liesl Tommy, una directora amante de Aretha Franklin que ha encontrado en su música el mejor camino para representarla: "Creo que tomé mi guía de ella y su música en términos de cómo debería ser la película. Fue una mujer que cantó canciones de una manera épica, poderosa y emotiva, pero también cantó canciones de una manera íntima, matizada y delicada en algunos momentos. Pensé que así debería ser la película".

    Debía ser exuberante y épico, pero también debía tener momentos de verdadera intimidad y mostrar su vulnerabilidad

    Para poder centrarse mejor en retratar a la verdadera Aretha, Tommy tenía claro desde el principio que tenía que limitar el periodo de tiempo que abarcaría el 'biopic'. Decidió contar unas décadas de su vida, desde su infancia hasta que cumple 30 años, una época que marcaría su camino. "Tuvo que superar tanto en ese periodo. Realmente descubrió quién era como mujer y como cantante. Quería que el público viese como atravesó ese camino", señala la cineasta.

    Respect cuenta con un elenco de secundarios que ayudan a explicar la trayectoria de la protagonista. Uno de ellos es Marlon Wayans, que da vida a Ted White, manager y primer marido de Aretha Franklin. Para Wayans, el largometraje es una excusa para conocer un lado de ella del que no se habla tan a menudo. "Aretha estaría muy orgullosa porque la gente está aprendiendo más sobre su legado, no solo la música. Conocen que fue una activista por los derechos civiles, que fue parte del movimiento de las mujeres, creció con Martin Luther King y otros pilares de esa comunidad. Ella era más de lo que pensábamos que era", asegura el actor. 

    Respect es un 'biopic' sobre la gran Aretha Franklin. La cinta repasa su infancia en Detroit y sus tardes en el coro de la iglesia hasta que se convirtió en una estrella internacional y voz por excelencia del soul. Llega a las salas de cine españolas el 24 de septiembre.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top