Mi cuenta
    El pasado machista de James Bond: "Puede ser sexista siempre que su entorno lo señale"
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    En la etapa de Daniel Craig, las mujeres han tenido un mayor impulso, pero, ¿qué hacemos con las escenas más misóginas de las entregas anteriores? Hablamos de la cancelación con el reparto de 'Sin tiempo para morir'.

    Llega el último capítulo de Daniel Craig como James Bond en Sin tiempo para morir. A sus espaldas, 15 años donde el personaje se ha reinventado hacia un héroe de acción atormentado por su pasado. El cambio también se ha dado en su entorno, ya que la saga ha ido incorporando personajes femeninos que han ayudado a transformar a ese agente misógino y sexista que fue décadas atrás. La evolución, por tanto, es notable, pero se hace imposible no mirar atrás para ver cómo era en sus orígenes.

    Recientemente, el director de la última entrega Cary Fukunaga hablaba de una escena de Operación Trueno, donde el Bond de Sean Connery besaba sin permiso a una enfermera que le estaba haciendo un reconocimiento médico. Han pasado casi 60 años de aquel estreno, ¿deberíamos cancelarlo o encuadrarlo en su contexto y aceptar que es una cosa de nuestro pasado? En una entrevista con Fukunaga para SensaCine, el director ha declarado que está en desacuerdo con la cancelación.

    No estoy de acuerdo en cancelarlas. Creo que lo fantástico de esta franquicia es cómo ha cambiado con los años, cómo ha sido capaz de sobrevivir, desarrollarse y progresar y siempre reflejar la época en la que se ambienta

    El realizador señala que se ha evolucionado en los últimos años gracias, especialmente, a la labor de Barbara Broccoli, la productora, y a la introducción de personajes como la M de Judi Dench, que ha traído escenas fantásticas a la saga. "Realmente fue un desafío. Sentó a Pierce Brosnan en su oficina y dijo: 'Eres un dinosaurio misógino y una reliquia de la Guerra Fría'. Desde entonces, el personaje ha tenido una lucha por su relevancia de una manera elegante y creo que Daniel Craig realmente lo ha hecho en sus películas", apunta.

    Craig lleva años diciendo que las compañeras del agente 007 deberían tener las mismas cualidades que él. En primer lugar, porque se necesitan personajes femeninos complejos. En segundo, porque solo al modificar el entorno se puede cambiar al protagonista. "Mantengo que los personajes femeninos en Bond deberían ser complejos, con defectos, interesantes... Todas las cosas que es James Bond porque entonces tienes un equilibrio y algo cercano a la realidad. Tienes drama, tienes algo que es rico y que se puede ver", declara en una entrevista a SensaCine.

    Bond puede ser sexista, está bien, quiero decir, no está bien que alguien sea sexista, pero él puede serlo siempre que todo el mundo a su alrededor señale que lo es. No puedes alejarte de los personajes difíciles, se trata de que todas las partes, especialmente las mujeres, sean iguales a él

    En Sin tiempo para morir, llegan varios personajes femeninos interesantes. Uno de ellos es Nomi, la nueva agente 007 a la que da vida Lashana Lynch. "Usa su fuerza interior y su sabiduría para llegar al cerebro de Bond de una manera que ningún otro agente 00 ha conseguido antes. Creo que Nomi ha encontrado todos los botones que podía pulsar al conocerle desde hace años sobre el papel. Cuando finalmente le conoce, es capaz de pulsar esos botones", cuenta la actriz a SensaCine.

    Parte de ese mérito es de Phoebe Waller-Bridge, la creadora de Fleabag y una de las voces más rompedoras de la industria en los últimos años. Aquí forma parte de equipo de guionistas y, según Fukunaga, ha aportado un gran valor. "Creo que Phoebe es una guionista hiper inteligente y una observadora muy perspicaz, también muy buena en dramaturgia, en entender las necesidades de cada personaje en una escena y cómo elevar eso para tener la dinámica más interesante en la escena. Era muy curioso hablar con ella sobre los personajes que teníamos, las situaciones, cómo podíamos impulsarlas o añadir algunas capas para poder exprimir lo máximo que pudiéramos de cada momento", comenta el realizador.

    Sin tiempo para morir se estrena en las salas de cine españolas el 1 de octubre.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top