Mi cuenta
    Heridos, secuelas de por vida o fallecidos: Los 14 peores accidentes ocurridos en un set de rodaje
    17 oct. 2021 a las 12:14
    Actualizada el 23 oct. 2021 a las 16:53
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora de cine y series
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    Las películas muchas veces requieren de escenas de acción que en alguna ocasión no sale del todo bien. Te contamos los percances más sorprendentes sucedidos en plena grabación.

    No hay mayor placer cinematográfico que ver una espectacular escena de acción en la gran pantalla. Como espectadores es una experiencia única, pero muchas veces conlleva riesgos para los intérpretes y sobre todo para sus dobles. Desde heridas por el cuerpo hasta el terrible desenlace de perder la vida. Algunos percances ocurren durante la grabación de una escena y otros incluso en momento de descanso. A continuación, te contamos las películas que su rodaje estuvo marcado por terribles accidentes.

    FATIDICO DESENLACE

    Posiblemente uno de los accidentes más conocidos por el público es el ocurrido en El cuervo. Brandon Lee, el hijo del mítico Bruce Lee, murió por un disparo accidental tras un terrible error. Por falta de presupuesto, utilizaron balas reales a las que quitaron la pólvora, aunque no el fulminante. Una de estas balas se quedó encajada en el arma y, sin revisarla, colocaron balas de fogueo. Al salir disparada esta segunda bala, empujó la que habían intentado disparar anteriormente, causando la muerte de Brandon Lee.

    Este accidente se le suma al de Alec Baldwin en el rodaje de Rust, donde disparó también una pistola de fogueo matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins y heriendo de gravedad a su director debido a la explosión de la bala.

    Alec Baldwin mata en un accidente a la directora de fotografía de su última película, 'Rust'

    Durante el rodaje de Los Mercenarios 2 también ocurrió un fatídico accidente. Los dobles tenían que rodar la explosión de un bote, pero algo salió mal y uno de los especialistas murió. Otro quedó en estado crítico y necesitó cinco horas de operación para que siguiese con vida.

    Tampoco tuvo buena suerte el doble de Vin Diesel, Harry L. O'Connor, en Triple X. murió durante una escena en la que tenía que hacer rappel. La cuerda en la que se sujetaba se soltó y se golpeó contra un puente a gran velocidad. Falleció en el acto. Otro percance parecido le ocurrió a Art Scholl, el piloto que hacía las escenas de vuelo de Top Gun. En una de ellas perdió el control del avión y cayó al Océano Pacífico. Por desgracia, su cuerpo nunca fue encontrado.

    12 escenas míticas del cine que fueron improvisadas

    En 1982, Vic Morrow y los niños actores Myca Dinh y Renee Shin-Yi Chen murieron en el rodaje de En los limites de la realidad después de que un helicóptero sufriera un accidente. El vehiculo aplastó a los tres actores, dando lugar a una de las demandas más prolongadas de la historia del cine y provocando cambios en los códigos de rodaje.

    También hay accidentes que parecen “leves” y acaban en lo peor. El actor Roy Kinnear se rompió la pelvis mientras montaba a caballo en el rodaje -que tenía lugar en Toledo, España- de El regreso de los mosqueteros, lo que provocó que muriese de un ataque al corazón al día siguiente.

    Algo similar le ocurrió al extra George Camilleri se rompió la pierna mientras rodaba una secuencia de acción de Troya en Ghajn Tuffieha. Durante la operación, surgieron complicaciones que provocaron su muerte 2 semanas después. No fue la única desgracia de la producción, ya que también tuvieron que afrontar dos huracanes en menos de un mes.

    SECUELAS DE POR VIDA

    Algunos percances en plena grabación acaban con secuelas de por vida. Es el caso de David Colmes, el doble de Daniel Radcliffe en las seis primeras películas de la saga. Desafortunadamente, durante los ensayos de Las reliquias de la muerte - Parte 1, Holmes fue arrojado contra una pared, cayó mal y se rompió la columna vertebral. A pesar de los intentos de los médicos por recuperar su movilidad, el especialista quedó parapléjico.

    Otro especialista que sufrió un percance grabando fue Scott Malean. Durante el rodaje de Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia! Un taxi chocó contra él y le causó heridas muy graves en la cabeza. El doble fue inducido al coma para tratar de salvarle la vida. Consiguió superarlo, pero sufre lesiones físicas de forma permanente.

    Uno de los accidentes más conocidos es el que sufrió Isla Fisher en el rodaje de Ahora me ves... Mientras grababan una escena en la que tenía que salir de un tanque lleno de agua en el que estaba atrapada, el sistema de seguridad falló y la actriz permaneció bajo el agua durante tres minutos.

    OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO TAMBIÉN SUFREN ACCIDENTES

    Actores y sus dobles son los que más riesgo corren en los rodajes. El resto del equipo técnico e incluso los figurantes también pueden tener accidentes. Uno de los más recientes fue durante el rodaje de Silence (Martin Scorsese) cuando un techo cayó sobre un grupo de personas que se encontraban reforzando la estructura. Una de ellas murió y otras dos fueron heridas.

    Los cámaras se esfuerzan al máximo para hacer las escenas todavía más impresionantes, incluso arriesgando su vida. El cámara Conway Wickliffe murió a los 41 años mientras trabajaba en una escena de El caballero oscuro. Su coche tenía que grabar el vehículo de uno de los dobles y el cuerpo de Wickliffe asomaba por la ventana con el fin de encontrar los mejores planos. No vio un giro brusco que se aproximaba y chocó contra un árbol.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    Un accidente inesperado también sucedió durante el rodaje de Jumper. Una parte del decorado cayó sobre un grupo de asistentes, acabando con la vida del escenógrafo David Ritchie. Lamentablemente, la escena que tenía lugar en ese decorado había sido grabada con éxito, pero decidieron repetirla.

    Otra opción para terminar el filme tras un percance en el rodaje es la utilización de otros recursos, como ocurrió en Transformers: El lado oscuro de la luna. Una de las extras acabó herida gravemente cuando un cable de acero se rompió, dejando caer un coche que estaba siendo remolcado y arrojando una pieza sobre la parte delantera donde se encontraba la figurante, lo que le causó heridas en la cabeza. Ahora, sufre lesiones de por vida, ya que tiene el lado izquierdo del cuerpo completamente paralizado.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top