Mi cuenta
    Los técnicos avisaron de la inseguridad en el rodaje de Baldwin: "Hemos tenido tres disparos accidentales"
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Halyna Hutchins, directora de fotografía, falleció de un disparo accidental en pleno rodaje el pasado 21 de octubre. Su muerte ha destapado una producción llena de errores.

    Horas antes de que una bala matase de manera accidental a Halyna Hutchins, decenas de trabajadores abandonaban el rodaje de Rust para protestar por las nefastas condiciones laborales. Era su forma de decir 'basta ya' a jornadas extenuantes de más de 12 horas, impagos y múltiples fallos en los protocolos de seguridad. Ese mix explosivo terminó como muchos miembros anunciaban pero nadie esperaba cuando Alec Baldwin disparó un arma que debía estar descargada y mató de manera accidental a la directora de fotografía.

    Las incógnitas en torno a la muerte de Hutchins -y la lesión del director, Joel Souza, que resultó herido en un hombro pero ya se encuentra fuera del hospital- son muchas, pero, a medida que transcurren los días se va esclareciendo el motivo: una producción caótica, mucho cansancio y un cuidado nulo de la seguridad. 

    Cansancio extremo, poca seguridad y prisas: una combinación fatal

    Tres miembros del equipo técnico han desvelado en declaraciones a LA Times que el sábado anterior ya había habido problemas con las armas de fuego. El doble de acción de Baldwin disparó de manera accidental dos rondas después de que le dijesen que el arma ya estaba descargada. "Debería haber habido una investigación", dice un trabajador, "No hubo reuniones de seguridad ni ninguna garantía de que volviera a suceder".

    Hemos tenido tres descargas accidentales. Esto es muy inseguro", se quejaba alarmado un miembro del rodaje

    El descontento generalizado de la grabación señala a un hombre: Dave Halls, asistente de dirección, según informa el medio CNN, quien habría incumplido los protocolos para el uso de armas y pirotecnica. CNN ha podido hablar con Maggie Goll, experta en utilería y pirotecnia que trabajó en Into the Dark junto a Halls. En esa producción, Goll fue testigo de que el asistente no realizaba las reuniones de seguridad obligatorias en todos los rodajes, no anunciaba la presencia de un arma de fuego -como dicta el protocolo- y el jefe de utilería le llamaba la atención constantemente. "El jefe de utilería a menudo amonestaba a Dave por despedir a los actores sin devolver el material de utilería, incluida el arma, o por no hacer anuncios de seguridad", cuenta Goll.

    Las prisas por terminar el rodaje también tienen que ver en el incidente. Se encontraban en el día 12 de 21, en el ecuador, y parte de la dirección quería que no hubiese demoras. "Todo lo que querían era correr, correr y correr", confiesa una fuente a LA Times. Es algo que suele suceder en los rodajes y en lo que Halls también también tenía experiencia. Maggie Goll declara a CNN que vivieron un percance en el rodaje de Into the Dark y el asistente de dirección quería continuar con el rodaje. "Le dije que eran libres de filmar lo que quisieran, pero que no habría fuego ni chispas, etc., hasta que el médico, el agente de seguridad contra incendios y todos mis compañeros estuvieran a salvo en el set", cuenta la experta en utilería.

    Las prisas no son buenas y menos si el equipo se encuentra extenuado. Muchas de las quejas previas al accidente tenían que ver con las pobres condiciones laborales de la grabación. Debían recorrer todos los días los 80 kilómetros que les separaban del rodaje que se encontraba en Albuquerque. La producción no había querido pagarles un hotel en la cercana población de Santa Fe. Por lo tanto, pasaban entre 12 y 13 horas en el set, conducían varias horas y dormían el poco tiempo que les quedaba.

    Una "estrella revelación" que se crió en el Círculo polar ártico: ¿Quién era Halyna Hutchins, la directora de fotografía muerta en el rodaje de Alec Baldwin?

    Hutchins era una de las que había pedido mejores condiciones y lo pasó realmente mal cuando sus cámaras se fueron. Las protestas que llevaro a cabo no sirvieron para nada. Fueron reemplazados por trabajadores no sindicados y uno de los productores amenazó con llamar a seguridad al ver que varios miembros sindicados no abandonaban la grabación

    Finalmente, el jueves 21 de octubre sucedió lo que muchos temían. Halyna Hutchins se encontraba supervisando el plano alrededor de un monitor mientras el asistente de dirección le pasaba a Baldwin un arma que estaba 'fria' -que en argot cinematográfico es que ha sido revisada y no lleva ninguna bala-. El actor se estaba preparando para grabar una escena. Sacó el arma de la funda una primera vez sin que sucediese nada, pero al repetir el plano se disparó, matando a Hutchins e hiriendo al director, Joel Souza. El asistente no sabía que el arma de atrezzo estaba cargada, según ha podido ver LA Times en una orden de registro del tribunal del condado de Santa Fe. No se sabe con qué estaba cargada. En el registro utilizan el termino 'live', que se refiere a un arma cargada con algún material, como balas de fogueo, lista para filmar.

    La investigación sigue su curso y aún no hay cargos

    Muchos ahora se vuelven para encontrar un culpable. Las quejas apuntan a Dave Halls, que fue el asistente de dirección que entregó el arma a Baldwin, y, por otro lado está Hannah Gutierrez Reed, la persona a cargo de las armas de fuego que no ha hecho ningún comentario sobre lo sucedido. Sin embargo, más que señalar a un único culpable, el accidente llega tras un cúmulo de catastróficas desdichas. La investigación continúa su curso. Los testigos continúan siendo entrevistados y los detectives han dado una orden de búsqueda de todos los móviles y cámaras que hayan podido grabar el incidente.

    Baldwin ha cooperado con el sheriff desde el primer momento y no se han presentado cargos contra él. "No tengo palabras para expresar mi conmoción y mi tristeza respecto al trágico accidente que le ha costado la vida a Halyna Hutchins, esposa, madre y compañera profundamente admirada por todos nosotros", escribía el actor en su cuenta de Twitter.

    Alec Baldwin: "Tengo el corazón roto y no tengo palabras para expresar mi tristeza por Halyna"

    El rodaje de Rust está completamente paralizado. "El elenco y equipo ha quedado absolutamente devastado por la tragedia de hoy y enviamos nuestras mayores condolencias a la familia de Halyna y sus seres queridos. Hemos detenido la producción de la película por un periodo de tiempo indeterminado y estamos cooperando con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe", declaraba la productora, Rust Movie Productions LLC en un comunicado.

    Un accidente, nuevas normas en el protocolo

    Como suele ocurrir, este tipo de tragedias sirven para modificar el protocolo y que sea aún más seguro. Ya son varias las producciones que han tomado medidas para evitar accidentes de este tipo. Una de las primeras fue The Rookie. La serie de ABC ha sido tajante y ha prohibido las armas reales en el set de rodaje y las ha cambiado por armas de aire comprimido. "No habrá más armas ‘reales’ en la serie. La seguridad de nuestro reparto y equipo es demasiado importante. Cualquier riesgo es demasiado", declaraba el creador Alexi Hawley en un comunicado.

    Eric Kripke, 'showrunner' de The Boys ha anunciado que no volverán a usar armas con balas de fogueo nunca más. "Alguien herido o muerto en mi set es mi peor pesadilla. En memoria de Halyna Hutchins una promesa sencila y fácil: No más pistolas con balas de fogueo en ninguno de mis sets. Usaremos VFX, ¿quién está conmigo?". Seguro que no tardan en sumarse a la iniciativa muchas otras producciones, convirtiendo a Halyna Hutchins en un emblema por la seguridad en los sets de rodaje.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top