Mi cuenta
    ¿Quiénes fueron las personas reales que inspiraron 'El último duelo'?
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Sir Jean De Carrouges, Marguerite De Carrouges, Jacques Le Gris... ¿Qué pasó con ellos tras los hechos que cuenta la película de Ridley Scott?

    Honor, venganza, reputación, estrategia... El último duelo, la última película de Ridley Scott, habla de muchas cosas, pero sobre todo de la vida de tres personas cuyo destino quedó en manos del azar. Se trata del caballero Sir Jean De Carrouges, su esposa Marguerite De Carrouges y el escudero y acusado Jacques Le Gris. Tras la denuncia de Marguerite de que Le Gris le había violado, el matrimonio comenzó una andadura judicial que terminó en un juicio por combate. Los hombres debían luchar hasta que uno de ellos muriese. La víctima se convertiría en culpable a ojos de Dios y de todo el pueblo.

    Aún ambientándose en la Edad Media, este método no era nada habitual y quedaba relegado a aquellos casos que no contaban con testigos ni pruebas concluyentes. Su uso fue desapareciendo y el 29 de diciembre de 1386, fecha en la que se produjo el duelo del que habla la película, se produjo el último enfrentamiento de este tipo. El propio rey Carlos VI acudió al evento para poder presenciarlo. La violación de Marguerite se había convertido en un caso nacional y todos los franceses estaban pendientes de su resolución

    El último duelo
    El último duelo
    Fecha de estreno 29 de octubre de 2021 | 2h 33min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    El hecho en cuestión sucedió en enero de 1836, cuando Marguerite se encontraba sola en casa. Nadie lo presenció, salvo la joven, el acusado y un sirviente de éste. No era habitual en esa época que una mujer contase que había sido víctima de una agresión sexual y a los Carrouges les costó mucho obtener justicia. Por este motivo, Jean decidió optar por la vía del juicio por combate. Las consecuencias de este tipo de justicia eran drásticas. No solo podía perder la vida Jean, si su marido era derrotado, se asumía que la acusación de Marguerite había sido falsa y sería condenada a muerte.

    Los tres protagonistas existieron en la vida real y aquí repasamos quiénes eran, qué reputación tenían antes del enfrentamiento y qué pasó con ellos después del combate. Sí, hay SPOILERS de la trama, por lo que si no quieres conocer ningún detalle, no sigas leyendo.

    Sir Jean De Carrouges

    Sir Jean De Carrouges, interpretado por Matt Damon, fue un caballero francés, hijo de un noble menor, con una larga experiencia en batalla y, por lo tanto, grandes habilidades para la lucha. Tuvo una primera esposa, con la que tuvo un hijo cuyo padrino era, ni más ni menos, que su buen amigo Jaques Le Gris. Ambos se unieron a la corte de Pierre de Alençon y su relación se debilitó, ya que Pierre se convirtió en favorito de la corte en detrimento de Jean. Un año después de empezar a servir al rey, su mujer y su hijo fallecieron, lo que terminó con la relación de Jean y Jacques de manera definitiva.

    Su matrimonio con Marguerite se debió, principalmente, a que quería hacerse con la propiedad de Aunou-le-Faucon, que había pertenecido al padre de la joven. Las tierras ahora pertenecían a Le Gris después de que el rey se las hubiese donado. Tirando de contactos, consiguió reclamar las tierras, pero esta lucha personal le alejó de la corte. Mientras su reputación bajaba por un lado, aumentaba gracias a sus logros en batalla.

    Tras la confesión de Marguerite, De Carrouges la apoyó y llegó al juicio por combate con el que, a ojos de los creyentes, Dios apoyaba a quien realmente tuviese la razón. Tras proclamarse vencedor, desfiló por París como un héroe. Fue compensado con dinero y tomó un puesto importante dentro de la Casa Real como guardaespaldas del rey. Junto a él vivió episodios históricos muy importantes, como el descenso de Carlos VI a la locura y la amenaza de los otomanos. Murió luchando contra la caballería turca.

    Jodie Comer: 'Ha resultado muy empoderador dar voz a Margueritte y honrar su historia en 'El Último Duelo'"

    Marguerite de Carrouges

    Jodie Comer da vida a Marguerite de Carrouges, la única hija de Robert de Thibouville, un normando con una fortuna pero mala reputación tras haberse puesto de lado de los franceses en una disputa territorial con los ingleses. Para tratar de mejorar su imagen, casó a Marguerite con Jean de Carrouges, a pesar de que era mucho mayor que ella. 

    En enero de 1386 alegó que Le Gris la había atacado sexualmente mientras se encontraba sola. Tras varios días de silencio, decidió contárselo a su esposo, algo inusual en la época. Al no contar con testigos y con la mala reputación de su padre, muchos desconfiaron de ella, pero el apoyo de su esposo fue clave para llevar el caso a los tribunales.

    Dado que el parlamento fue incapaz de sacar ninguna conclusión de una primera vista, el veredicto quedó en manos de Dios. Dicho de otra manera, el rey aceptó llevar a cabo un juicio por combate. Tras la victoria de los De Carrouges, Marguerite tuvo dos hijos más y disfrutó de cierta popularidad.

    Jacques Le Gris

    Jacques Le Gris (Adam Driver), el acusado de violar a Marguerite, era un hombre que no pasaba desapercibido. Tenía buen físico, fama de mujeriego y era uno de los favoritos de la corte. Su relación con Sir Jean De Carrouges fue muy estrecha en el pasado, pero se fue deteriorando. El punto de no retorno llegó cuando Le Gris recibió unas tierras que pertenecían a la familia de Marguerite y Jean empezó a verle como un rival.

    La película omite ciertos detalles del juicio, como que Le Gris llamó a testigos que le situaron a varios kilómetros del lugar del suceso y que señaló directamente a Jean como un hombre celoso. Después de que el parlamento fuese incapaz de dar un veredicto, su destino quedó a manos del juicio por combate, del que no salió bien parado. Después de que De Carrouges le hiriese mortalmente, su cuerpo fue arrastrado por la ciudad y colgado en el Patíbulo de Montfaucon.

    Si había alguna duda de su culpabilidad antes del combate, todo quedó zanjado con su muerte. Los cronistas de la época se inclinaron en apoyar a los Carrouges, quienes disfrutaron de su popularidad y buena reputación el resto de sus días.

    El último duelo ya está en cines.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top