¿Qué dice la crítica de 'El último duelo'? ¿Merece la pena verla en cines?
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Ridley Scott cuenta los acontecimientos que rodean al último juicio por combate producido en la historia occidental. Ya está en las salas de cine españolas.

El último duelo, el drama épico de Ridley Scott, se estrena en las salas de cine españolas. La película llega con un elenco de lujo, formado por Matt Damon, Ben AffleckJodie Comer y Adam Driver, entre otros. Ellos son los encargados de contar, a través de tres puntos de vista diferentes, los acontecimientos que terminaron en el último juicio por combate.

Cuando Marguerite confesó a su marido Jean De Carrouges que había sido víctima de una violación, éste la apoyó y, juntos, empezaron el difícil camino de la búsqueda de la justicia en la Edad Media. La decisión de la joven de no permanecer callada no era habitual en la época y se enfrentó a muchas sospechas desde el primer momento. Ya que no consiguieron nada a través del camino tradicional, terminaron enfrentándose al culpable en un juicio por combate al más puro estilo de Juego de tronos.

El último duelo
    El último duelo
    Fecha de estreno 29 de octubre de 2021 | 2h 33min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer
    3,7
    3,7
    4,0
    Ver en Disney+

La cinta ya se ha estrenado en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países, y ha sido muy bien acogida. En general, la crítica dice de ella que es un drama provocador, con grandeza y excelentes actuaciones. El público está muy de acuerdo en esta ocasión y también cree que es un drama de época emocionante que te obliga a reflexionar.

"Incluso cuando pretende añadir complejidad y contexto, lo simplifica y enfoca. No es tanto una lección de historia como una catarsis hermosa y salvaje", cuenta Bilge Ebiri para New York Magazine. Son muchos los que opinan que la cinta es una gran pieza histórica, como Clarisse Loughrey, de Independent, aunque ofrece mucho más: "Funciona perfecta como un trozo de intriga histórica, un choque de voluntades y espadas de hierro, todo enlodado en los campos de batalla de la Francia Medieval".

Muchos elogios se concentran en la trama, que para Manohla Dargis, de New York Times, es "visceral e implacable" rodeada de una "atmósfera gris y espesa de intriga". Su compañero de Los Angeles Times, Justin Chang, añade que tiene una "ira sincera y un sentido del humor vigorosamente oscuro". Es reseñable que tratándose de un drama de época muchos destaquen su sentido de la ironía y sátira. No es nada fácil alcanzar este tono, pero Ridley Scott lo consigue a sus 83 años. Casi nada.

Jodie Comer: 'Ha resultado muy empoderador dar voz a Margueritte y honrar su historia en 'El Último Duelo'"

Las voces detractoras -que también las hay- tienen mucho que ver con el hecho de querer enmarcar el largometraje en la lucha feminista. Para todos aquellos que han entrado al cine buscando eso, el filme cojea. "Su objetivo es nada menos que ser el drama medieval 'mainstream' del #MeToo. Desafortunadamente, termina posándose tan cerca de la parodia que juraría que el título completo era El último duelo de Monty Python", cuenta David Fear en Rolling Stone.

Es lo que piensa Alissa Wilkinson, periodista de Vox: "Claramente, los realizadores pretenden que los espectadores aprendan algo al ver la historia de Marguerite. Pero, ¿de qué sirve contarlo de esta manera?".

El último duelo ya está disponible en los cines españoles.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter