Mi cuenta
    'Eternals': Lauren Ridloff, la 'profe' de guardería que se convirtió en Eterna de Marvel y puso de moda la lengua de signos
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Hace apenas tres años, la actriz que interpreta a Makkari, ni siquiera había pensado en ser actriz. Su papel en Marvel, la primera superheroína sorda, ha traído muchos cambios en el estudio. Recordamos su historia con la llegada del film a Disney +.

    Durante más de una década Lauren Ridloff solo era una profesora de escuel infantil dispuesta a apasionar a sus pequeños alumnos y demostrarles que los límites se pueden superar. Ella es sorda de nacimiento y entonces ni siquiera imaginaba que podría convertirse en una estrella de cine. Hoy es para el mundo entero Makkari, la superoína más rápida del universo, una de los Eternals de Marvel, y su sordera solo es un rasgo más de su personaje, que ha puesto a hablar lengua de signos a todo Marvel, y a medio mundo.

    Eternals
    Eternals
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 2021 | 2h 37min
    Dirigida por Chloé Zhao
    Con Gemma Chan, Richard Madden, Salma Hayek
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    La carrera como actriz de Lauren Ridloff (Makkari) comenzó hace apenas tres años. Hasta entonces, su único contacto con los focos y escenarios se había limitado al concurso de Miss América Sorda. Pero llevaba una vida convencional como maestra de jardín de infancia en Brooklyn, Nueva York.

    Y como muchas madres, que no encuentran alternativas satisfactorias a la conciliación laboral, Ridloff dejó su trabajo para cuidar a sus dos hijos pequeños. Fue entonces, en 2016 cuando el director de teatro Kenny Leon la contrató como tutora de lengua de signos mientras se preparaba para montar una nueva versión de la obra clásica de Broadway Hijos de un Dios menor. La obra cuenta la historia de un profesor de dicción en una escuela para sordos que se enamora de una mujer sorda.

    'Eternals', la apuesta de Marvel por la diversidad: "Muchos niños y niñas van a poder verse representados"

    Después de meses de trabajar juntos, Leon y los productores de la obra se dieron cuenta de que Ridloff era la elección perfecta para el papel protagonista. Lo logró con un éxito rotundo, incluidas dos magníficas críticas del New York Times y una nominación a los premios Tony® por su actuación. Acaba de nacer una estrella.

    Su primer papel en la pantalla fue en Wonderstruck. El museo de las maravillas de Todd Haynes, interpretando a una mujer que oye en una película muda. Después se convirtió en una actriz habitual de la popular serie  The Walking Dead donde interpreta a Connie, una superviviente que establece una relación muy especial con Norman Reedus, aunque desparece en una explosión. Ridloff recibió recientemente un premio BAFTA Breakthrough 2020, que reconoce a las estrellas más prometedoras del cine, los juegos y la televisión en Estados Unidos y el Reino Unido.

    NI siquiera hizo una audición para el papel de Makkari

    Y entonces llegó Marvel. La actriz explicó hace unas semanas en una entrevista en The Hollywood Reporter que para conseguir el papel de Makkari ni siquiera tuvo que hacer una audición. Recibió la llamada del productor Nate Moore y la directora Chloé Zhao. En su encuentro, según la ectriz solo charlaron. "Fue una reunión informal en la que me hablaron de un nuevo proyecto de Marvel que entonces ni siquiera tenía título. Me presentaron quiénes eran los eternos, su historia y sus creadores"

    Explica que si siquiera pusieron a prueba sus conocimientos de la historia o del universo Marvel. 

    "Chloé quería saber quién era yo, así que pasamos un rato charlando, sobre mis intereses, mis pasiones, y le conté que mis pasiones eran la lectura, correr y las artes", recuerda la ahora actriz.

    La siguiente llamada que recibió de Marvel fue para hacerle la propuesta de interpretar a esta superheroína que es la más rápida de la galaxia.

    Un rodaje adaptado para sordos

    Makkari es el primer personaje sordo de MCU, pero la sordera no limita sus superpoderes. Makkari es una luchadora súper veloz y su energía cósmica la convierte en la mujer más rápida del universo. Hace todo a gran velocidad, desde correr hasta leer. Corre más rápido que la velocidad del sonido. La velocidad y el sigilo de Makkari le permiten poner en valor el fator sorpresa antes de que sepamos que está ahí. 

    Para ella el rodaje fue toda una experiencia. Para construir su personaje, investigó mucho sobre mitología con un consultor de lengua de signos estadounidense para ayudar con el proceso de traducción y también para desarrollar signos para los nombres de cada personaje. Durante este proceso, Ridloff aprendió más sobre la mitología de cada personaje. Además, durante el rodaje, tanto ella como su marido Doug, junto a sus dos traductores de lengua de signos norteamericana, enseñaron a los actores a signar. Y, por si fuera poco, Ridloff ayudó para que el set fuera más inclusivo para personas sordas. Esto apasionó al reparto y al equipo, ya que todos se convirtieron rápidamente en grandes admiradores de la energía y la alegría de su compañera y querían comunicarse con ella a toda costa.

    Aunque en el momento en el que se sitúa la historia en Eternals, Makkari está un poco desilusionada y aburrida de la vida en la Tierra. Pero ella ha visto cada rincón del mundo miles de veces, recogiendo artefactos y souvenirs a lo largo del camino. Ridloff describe así a su personaje:  “Me encanta Makkari. Está claro que es muy rápida. Esa es su fuerza, pero también es leal y valora a su familia. Haría cualquier cosa por ellos. Pero tampoco es una mojigata. No es una santa. Roba bastante. Le gustan los objetos brillantes. Lleva 7.000 años en este planeta, así que ha ido recogiendo muchas cosas que le gustan”, recuerda la intérprete.

    Además, para Ridloff es fundamental que Marvel haya dado el paso de incluir un personaje sordo entre sus superhéroes:

    “Creo que lo más importante de ello es que un individuo puede ofrecer mucho más, independientemente de su capacidad, sus fortalezas o sus debilidades. Estoy feliz de que un personaje sordo forme parte de una historia del MCU”.
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top