Mi cuenta
    Fue la elegida por los hermanos Russo, y será la única española en Sundance con su primera película 'Cerdita' ¿quién es Carlota Pereda?
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Los creadores de 'Vengadores' o 'Capitán América' escogieron su proyecto para apadrinarlo y han estado asesorando a esta joven directora española que estrenará su 'thriller' rural en uno de los festivales más importantes del mundo. Así lo logró.

    Jorge Fuembuena

    La premisa de Cerdita es fascinante. Sara, una niña gordita, continuamente vejada y acosada por las chicas del pueblo donde veranea ve cómo un hombre secuestra a sus acosadoras. Para ella es su salvador, pero tiene que decidir si cuenta lo que sabe o no. Una venganza (o no) entre polvo, sudor, tensión y el acuciante calor extremeño.Y ha sido también esta cruda historia lo que cautivó a los Hermanos Russo.

    Ellos han asesorado a su directora, la española Carlota Pereda, en el proceso en el que la película se ha convertido en largometraje hasta llegar al Festival de Sundance donde se estrenará entre el 20 y el 30 de enero. "Es la historia de una chica que tiene un día horrible que empieza mal y acaba peor", cuenta la directora en una entrevista a SensaCine.

    Cerdita
    Cerdita
    Fecha de estreno 14 de octubre de 2022 | 1h 39min
    Dirigida por Carlota Pereda
    Con Laura Galán, Richard Holmes (II), Carmen Machi
    Medios
    3,3
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    3,5

    Desde 2018, cada año, Anthony Russo y Joe Russo, directores de Vengadores Capitán América organizan el Slamdance Russo Brothers Fellowship. En él se postulan en cada edición 40 cortos y 20 largometrajes. Y el ganador o ganadora consigue una beca anual de 25.000 dólares y el asesoramiento y mentoring - o apadrinamiento- de los Russo en su próximo proyecto. Carlota Pereda y su corto Cerdita fue el ganador en 2020.

    Durante todo este año, Carlota ha contado con el asesoramiento de estos directores para sacar adelante sus proyectos: han leído sus guiones, han seguido el proceso de sus largos, tanto Cerdita, como otro largo al que la directora se refiere en la entrevista como Las Rubias y le han aconsejado puntos de mejora

    La cineasta que se plantó para serlo

    Esta creadora madrileña de 45 años, que nació en una familia de abogados, y empezó Derecho hasta que se plantó ante su familia y les dio el gran disgusto de que sería cineasta, pasó por la Ecuela de Cine de Madrid (ECAM) y ha crecido trabajando como guionista, realizadora o en postproducción. Entre las series que cuentan con su nombre en los créditos se encuentra Periodistas, El Secreto de Puente Viejo o Águila Roja. "Iba enlazando un proyecto con otro hasta que me dije pues ahora yo quiero contar mis historias. Y la manera fue con los cortometrajes porque podía controlar todo el proceso y tomar todas las decisiones. Fue entonces cuando conocí a la productora Merry Colomer y apostó por mí", explica a SensaCine Carlota. 

    Para construir la historia de Cerdita, Carlota recordó también su adolescencia:

    "Yo cambiaba mucho de cole he vivido bullying y he visto cuando han hecho bullying a otros y a mí lo que más me ha marcado han sido las ocasiones en la que lo vi y no he dicho nada", explica la directora. "De entrada no buscaba que se convirtiera en largometraje y como corto ya tuvo su recorrido, pero el conflicto dle personaje me perseguía y empece a hacer un thriller rural de personajes y muy personal. Me parecía que se podía trabajar con el conflicto moral de una chica que de repente tiene que lidiar con sus decisiones y las consecuencias que tienen", añade.

    "Habla también de cómo las apariencias nos persiguen, y cómo el pueblo del que somos y la familia de la que venimos condiciona nuestra vida", concluye.

    La película se rodó durante este año de pandemia en Villanueva de la Vera, provincia de Cáceres en Extremadura, donde estuvieron 32 días rodando el pasado verano. Y para Carlota el emplazamiento era clave: "Parte de mi familia es extremeña y Extremadura es casi un personaje en sí. Quería que fuera parte de la historia, como los coreanos que hacen género de manera muy local y eso me interesaba hacer cine de género en un sitio muy español, y muy reconocible. Allí rodamos el corto y también teníamos que hacer el largo. Es lo que da color a todo esto, envuelve el tono y crea el marco que impregna todo el resto de la película". 

    La protagonista

    Una de las claves de la historia es cómo el espectador acaba poniéndose del lado de Sara, la protagonista decida lo que decir. "Estamos todos a tope con Sara y vamos con ella de la mano", dice la directora, y parte de este logro es gracias a la protagonista, la actriz Laura Galán. "Estuve dos años haciendo un casting para el corto y no conseguia dar con nadie que fuera perfecto, que tuviera la madurez y la seguridad en sí misma y pudiera navegar por unas emociones muy complejas. Y por fin di con Laura que es capaz de pasar por muchos registros en la película", recuerda la directora.

    Aunque la actriz interpreta a una adolescente de 16-18 años, la intérprete tiene 35 años. "Pero tiene carita de angel y un control de su cuerpo que en todo momento estás viendo a una niña y la quieres proteger porque se mete totalmente en el mundo de una adolescente real, es que los propios actores y la gente de pueblo, antes de saber que era ya una mujer de 30 años nos decían, pobrecita la niña...", explica la directora.

    Un elenco muy femenino

    Además de una equipo técnico eminentemente femenino -con Rita Noriega, Sara San Martín Moreno o Clara Salvador al frente-  acompañan a Laura en el elenco Richard Holmes (Hasta el cielo), Carmen Machi (Mi gran noche, Ocho apellidos vascos), Irene Ferreriro (Skam) o Camille Aguilar (Maricón perdido) bajo la producción de Morena Films.

    Cuando llegó la noticia de la selección de Sundance la directora estaba emocionada "es uno de mis festivales que más he admirado siempre, nuestra Sara, interpretada por Laura Galán, no podría tener mejor presentación al mundo que Sundance. Están hechas tal para cual", ha asegurado.

    Aunque este no ha sido el primer festival internacinonal que se fija en el filme ya que hace dos años presentaron el proyecto en Cannes para un foro de coproducción y desarrollo. El proyecto fue seleccionado por el Festival de Cannes dentro de la iniciativa Focus CoPro y fue ganador del Pop Up Residency para el desarrollo de largometrajes. Además, Carlota Pereda ha sido incluida por la prestigiosa publicación Variety en su TOP 10 de Cannes (ranking de 10 directoras y productoras a las que no perder de vista).

    En Sundance competirá en la sección Midnight. La productora Merry Colomer se mostró feliz con la selección en Sundance: “Que un festival tan codiciado y con tanto prestigio apueste por una ópera prima es un orgullo para todas las que formamos parte de Cerdita; detrás de la película hay muchísimo trabajo de Carlota y de un equipo maravilloso, y es estupendo que se reconozca. ¡Vamos dispuestas a conquistar Park City!”, concluyó.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top