Mi cuenta
    'West Side Story': Spielberg triunfa en su incursión en el musical con la película de las Navidades
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    La relectura de la que quizá sea una de las historias de amor más emocionantes de la historia del cine sigue apasionándonos más de 60 años después.

    ¿Se puede triunfar en el cine del siglo XXI con una historia de hace más de 60 años? Steven Spielberg lo ha vuelto a confirmar con su relectura de West Side Story, estreno en cines este 22 de diciembre, que de paso se ha convertido en una de las mejores películas para ver en el cine estas Navidades. 

    West Side Story
    West Side Story
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 2021 | 2h 37min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,5
    Ver en Disney+

    El filme musical -el primero en la carrera de Spielberg- conserva la partitura, las canciones y los números de la obra original de Broadway de 1957, que a su vez inspiró la película de 1961 de Robert Wise ganadora de 10 premios Oscar de los 11 a los que estaba nominada, con libreto de Ernest Lehman, música de Leonard Bernstein, letra de Stephen Sondheim y concepto, dirección y coreografía de Jerome Robbins.

    A todo esto hay que sumar además el saber hacer de uno de los mejores directores de cine de la historia, que aporta una relectura preciosa, romántica y emocionante a este gran clásico. Como seguramente sepas, West Side Story adapta la obra teatral Romeo y Julieta de William Shakespeare, solo que esta vez la narración no se sitúa en la Verona creada por el Bardo, sino en la ciudad de Nueva York de los años 50. 

    El amor imposible de la trama original sigue presente, representado por los personajes de Tony (Ansel Elgort) y María (Rachel Zegler), ligados uno y otra  a dos pandillas enfrentadas del West Side: los Jets liderados por Riff (Mike Faist) y los Sharks, de Puerto Rico, liderados por Bernardo (David Alvarez).

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    El odio entre las dos bandas es tal que no son capaces de coexistir juntas en el mismo lugar de la ciudad. Pero cuando Tony -mejor amigo de Riff y antiguo Jet- se encuentra con María -la hermana más pequeña de Bernardo-, su amor será imparable y superará incluso los marcados límites impuestos por los clanes.

    Además de con los arriba citados Elgort o Zegler, el reparto de esta nueva West Side Story volverá a contar con la fantástica Rita Moreno, que en la versión de 1961 interpretó a la inolvidable Anita, papel por el que se llevó el Oscar a la Mejor actriz de reparto. Aquí, en la versión de Spielberg y a sus 89 años, se mete en la piel de Valentina, propietaria de la tienda donde trabaja Tony, además de ejercer de productora ejecutiva.

    El elenco, entre otros, lo completan Ariana DeBose (Anita), Josh Andrés Rivera (Chino), Ana Isabelle (Rosalía), Corey Stoll (Teniente Schrank) y Brian d’Arcy James (Oficial Krupke).

    La ‘crème de la crème’ de Broadway y Hollywood

    La película es visualmente preciosa y se nota que cada plano ha sido concebido para que el espectador se deleite por completo. Desde la primera escena, en la que apenas un silbido y el chasquido de unos dedos atrapa tu atención, hasta el maravilloso plano cenital de las dos bandas en el almacén de sal.

    Aunque se trataba de la primera incursión del director de Indiana Jones y E.T., el extraterrestre en el universo de los musicales, la adaptación ha contado con el mejor equipo creativo de Broadway y Hollywood. Por ejemplo, en este figuran el guionista dos veces nominado al Oscar y ganador del Pulitzer Tony Kushner, que también sirve como productor ejecutivo; Justin Peck, que coreografía los números musicales de la película; Gustavo Dudamel, prestigioso director de la Ópera de París y de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y supervisor de la grabación de la icónica banda sonora; David Newman, compositor, director de orquesta nominado al Oscar y autor de los arreglos musicales; Jeanine Tesori, compositora al mando del reparto de voces, o Matt Sullivan, nominado al Grammy® y productor ejecutivo musical.

    Más información en Zona Disney

    La pareja romántica más inmortal de todos los tiempos, un alegato mucho más marcado que la película de 1961 contra el racismo y a favor del poder del amor y Steven Spielberg detrás de las cámaras. ¿Qué más se le puede pedir a la película perfecta para estas Navidades? Te lo decimos nosotros: nada.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top