Mi cuenta
    "¡Bloquea esa peli!": evita que te destripen la Navidad
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Aunque algunas películas son aptas para todos los públicos, su contenido puede ponerte en apuros, más aún si sigues creyendo en la Navidad. Los grupos de whatssap de padres y madres están que arden. Te explicamos cómo ahorrarte un drama no deseado.

    Cuando Esther García le dio al play el domingo por la tarde no se imaginaba que el spoiler navideño acechara de aquella manera. La película elegida lucía en la esquina el +0, que la garantizaba como apropiada para ver con su hijo de 8 años. La sinopsis de la película no levantaba sospechas. "Harto y desbordado por su trabajo, un elfo huye al mundo real para tratar de vivir la magia de la navidad con la ayuda de su nuevo y joven amigo". Se titulaba David y los Elfos, una película navideña polaca, se estrenaba el fin de semana del puente en Netflix, y se presentaba como el plan prenavideño perfecto con olor a palomitas de fondo.

    David y los Elfos
    David y los Elfos
    Fecha de estreno 6 de diciembre de 2021 | 1h 45min
    Con Kasia Koleczek, Monika Krzywkowska, Matthew Campbell
    Usuarios
    2,8
    Streaming

    Sin embargo, a los pocos minutos, Esther empezó a preocuparse. "Aquello apuntaba maneras, de magia navideña, nada de nada, aquello tenía pinta más bien de reventar toda ilusión", explica. Hasta que llegó el momento de "¡Tierra  trágame!". Rápida, cual madre ninja, agarró el mando y optó por pasar rápido la peli mientras mandaba al niño a lavarse los dientes. Luego, que si el cuento, que si el pijama, y entre enredos varios y protestas... Fin de la sesión cinéfila navideña. 

    "Me cabrea que me vendan una peli de Navidad como para todos los públicos y te destrocen la magia sin darte información para que puedas elegir si quieres someterte o no a un spoiler navideño", explica indignada esta madre.

    Esa misma tarde en varios grupos de Whatsapp de madres y padres en los que se comparten planes de ocio para peques comenzó a correr la alerta. También en Twitter y en instagram. La campaña "bloquea esa peli" en torno a David y los Elfos estaba en marcha. "Un avisito por aquí. Esta película tan navideña y tan apta para todos los públicos es mejor que no se vea con peques que aún son peques": "La he visto con mi hija y ha sido como abrir la caja de Pandora", colgaba en su instagram la periodista y madre @beatrizmillan.

    En el caso de esta periodista y escritora explica a SensaCine que eligió la película para que la vieran sus hijas mientras ella descansaba un rato en el sofá. Y fue su hija mayor, de 11 años quien le puso en alerta."Estaba medio dormida y le escuchó decirle a su hermana '¡Julieta esta peli es un rollo, no paran de decir tonterías, vamos a quitarla porque es horrorosa'", recuerda Millán.

    "Me puse a verla y lo vi claro había que abortar el plan", recuerda. La sensación de esta madre era algo parecido a que le hubieran encargado al Grinch, un troll que odia la navidad, dirigir una película. "Luego me la vi entera yo sola, se pasan el 90% de la película negando la navidad, y luego intentan arreglarla, pero es que los niños no quieren ni siquiera escuchar esas negaciones, es tan exagerado que casi parecía una broma para amargarnos las Navidades a los niños y padres del mundo", asegura la periodista Beatriz Millán.

    Y el consejo empezó a rular de grupo en grupo: "Bloquea esta peli si no quieres que te destripen la Navidad", advertía una madre en un grupo llamado Planes con Peques. Y la pregunta empezó a repeterse en muchos de ellos. "¿Y cómo se eliminan las pelis de Netflix?" "¿Cómo la bloqueo?".Y a preguntas desesperadas, respuestas ilustrativas: "Se tiene que hacer desde la web (ni la app, ni la tele) y puedes capar cuantas pelís quieras dentro de cada perfil (mis hijos tienen perfil infantil pero aún así hay pelis y dibujos que prefiero que no aparezcan), explica otra de las madres.

    Millán desde entonces no ha dejado de recibir mensajes o bien de gente que se encontró en su misma situación, o de agradecimiento. Tal era el nivel de alerta que en algunos casos, como Laura Baena, de Malas Madres, el mensaje les había llegado hasta por 7 chats distintos. "El problema es la traición, te confías, y tienes un problema sin comerlo ni beberlo", concluye Millán.

    No es la primera película que hace un spoiler navideño. Algunos de ellos están incluso en entrañables películas como el caso de los Gremlins, pero en ese caso la película está recomendada para 12 años. Fue precisamente con esa con la que Ramón, padre de dos niñas, se encontró con un spoiler que le puso en un buen aprieto. "Lo viví con los Gremlins y fue un drama. En serio", explica en otro grupo de antiguos compañeros de la universidad con hijos.

    La versión de Netflix

    ¿Pero y qué dice Netflix sobre este spoiler que nos ha brindado a las familias sin compasión ni previo aviso? SensaCine contactó con ellos y según explicó el coordinador de Relaciones Públicas de la plataforma, ellos siguen considerando David y los Elfos apta para todos los públicos. "Es una película navideña sobre un elfo. La película cuenta con numerosos momentos que incluyen magia, elfos, Santa Claus y otros elementos mágicos navideños. Es una película apta para toda la familia cuya calificación (0+, recomendada para todos los públicos) es acorde", asegura el portavoz.

    Además, recomienda a las familias que utilicen las herramientas disponibles para controlar lo que ven sus hijos: "Existe una amplia variedad de opciones de control parental para que puedan tomar las decisiones adecuadas para su familia. Algunos detalles más sobre nuestros controles parentales están en esta web". Allí se detalla cómo se puede bloquear una determinada película en un perfil.

    Pero hay quien no acaba de fiarse. En la casa de Tomás, en lugar del control parental han optado por el control fraternal. Con cinco niños pero solo una suficientemente pequeña, el padre ha preferido aleccionar a todos para que aborten todo posible intento de la pequeña de ver la película. "Los tengo a todos entrenados", explica.

    A Esther tampoco le convence la respuesta de Netflix. "Es que nos encontramos con el pastel sin saberlo", protesta. "¿Cómo voy a activar el control parental para bloquear una peli supuestamente navideña que cuple todos los requisitos, según Netflix para verla en familia? la trampa es que te vendan una peli como navideña cuando te destroza la navidad, y que luego se escuden en el control parental", alega Esther.

    Así que, como muchos de los que se movilizaron en redes sociales, la mejor actitud ante un caso como este es la que tuvo Ana Belén, madre de tres niños y lo deja claro en cómo zanja el tema su grupo de Whatsapp: "Pues le van a dar a David y los Elfos. Gracias por avisar".

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top