Mi cuenta
    Rescate en las profundidades’: Ya está en Disney+ el documental sobre cómo salvaron a 12 niños en una cueva en Tailandia en 2018
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Dirigida por los creadores de ‘Free Solo’ para National Geographic esta historia esperanzadora relata uno de los salvamentos más peligrosos en en el que participaron un millar de personas de todo el mundo.

    “¡Creed!” Ese fue lo último que les dijo el buzo Rick Stanton antes de sumergirse de nuevo a los 12 niños y su entrenador cuando los encontró después de 8 días atrapados en una cueva. Eran miembros de un equipo de fútbol de Tailandia y su entrenador, de 25 años, les había llevado a la cueva a hacer un picnic para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. En la entrada un cartel advertía que no debían acceder en época de monzón, de julio a octubre. Era el 28 de junio y el entrenador pensó que sería seguro. Sin embargo, una vez dentro de la cueva, comenzó un aguacero que inundó todas las galerías y bloqueó las salidas. Los chavales fueron avanzando hasta encontrar un lugar seguro. Tardaron más de una semana en encontrarles, a 2 km de profundidad, pero estaban vivos. El gran problema que se planteaba entonces era cómo sacarlos de allí.

    Rescate en las profundidades
    Rescate en las profundidades
    Fecha de estreno 31 de diciembre de 2021 | 1h 47min
    Dirigida por Jimmy Chin (III), Elizabeth Chai Vasarhelyi
    Usuarios
    3,1
    Ver en Disney+

    Rescate en las profundidades narra la historia de ese rescate en el que más de un millar de personas llegadas desde todo el mundo se implicaron para liberar a los chavales. Este largometraje documental, dirigido por los creadores de Free Solo  E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin y producido por National Geographic Documentary Films, ya está disponible en exclusiva en Disney+.

    El matrimonio de directores, Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, describen el filme como “una historia sobre un grupo de personas de diferentes nacionalidades, lenguas y culturas, que trabajan juntas para lograr un objetivo común”.  Y es sobre todo una historia de esperanza:

    Hacer esta película nos ha permitido recordar la belleza de la humanidad, especialmente en estos últimos años en los que el mundo parece más dividido que nunca. Estamos encantados de llevar el documental a espectadores de todo el mundo a través de Disney+, y permitir que descubran esta extraordinaria historia de superación humana y compasión.

    Además, Rescate en las profundidades narra de forma dramática y emotiva uno de los rescates más peligrosos y extraordinarios de los últimos tiempos. Y muestra lo peligroso que puede ser el buceo en cuevas, el asombroso coraje y generosidad de los rescatistas y la solidaridad de la comunidad internacional que se unió para salvar a los niños. Siguiendo la tradición de sus anteriores filmes Free Solo, sobre la escalada sin cuerdas de El Capitán en el parque de Yosemite realizado por el escalador Alex Honnold, y Meru, cree en lo imposible, sobre la escalada de uno de los picos más complejos del Himalaya, Vasarhelyi y Chin documentan una hazaña física tremendamente arriesgada que muestra los detalles de un rescate que parecía imposible.

    'Bienvenidos a la Tierra' (Disney+): Conviértete junto a Will Smith en un explorador de las maravillas de nuestro planeta

    Una operación a contrarreloj, ya que las lluvias monzónicas que acechaban iban a empeorar la situación en la cueva, y en la que tuvieron que elegir entre enseñar a los niños a bucear para salir de allí, o esperar varios meses asistidos por un equipo médico -varios voluntarios se ofrecieron a ser parte de él-, hasta que el nivel del agua bajara en la cueva.

    Rescate en las profundidades incluye entrevistas exclusivas y material nunca visto, y transporta a los espectadores a esta fatídica cueva y cuenta los esfuerzos de los SEAL de la Marina Real de Tailandia y de las Fuerzas Especiales de EE.UU., y ofrece detalles del arriesgado plan de salvamento de buceadores especializados para sacar a los niños, una operación en la que uno de los buzos falleció, pero todos los niños y su entrenador, un antiguo monje budista, lograron salir sanos y salvos.

    Una BSO muy especial

    “Es una experiencia cinematográfica increíblemente intensa y emocionante. Los directores querían que el público saliera del cine con una sensación de alivio y esperanza así que nos encargaron escribir una canción que optimista que invitara a creer en lo imposible”, explica el compositor Daniel Pemberton, responsable del tema central del documental Believe que interpreta el cantante y compositor nominado al Grammy Aloe Blacc, y que ha escrito junto con el compositor Gary Go.

    “Los problemas más complicados del mundo pueden resolverse si la comunidad global se une para resolverlos. Creo que juntos podemos superar cualquier obstáculo”, concluye Aloe Blacc, el cantante y compositor del tema musical de la película Believe.

    Uno de los momentos clave en Rescate en las profundidades que atrajo a los compositores para crear la banda sonora fue cuando el buzo de Reino Unido Rick Stanton, encontró a los niños por casualidad. Estaba poniendo bombonas en el recorrido cuando se le acabó la línea y tuvo que subir a tomar aire. Cuando sacó la cabeza del agua, allí estaban los niños, en estado de shock. Les preguntó si estaban bien, y cuántos seguían vivos, todos lo estaban. Y antes de despedirse y explicarles que volverían a por ellos Rick Stanton simplemente les dijo una y otra vez "¡Creed!". “Todos queríamos una canción que capturara ese sentimiento, esa alegría y ese momento de esperanza cuando, contra todo pronóstico, los trece chavales salen vivos a la superficie”, concluye Pemberton.

    Éxito en salas y festivales

    Rescate en las profundidades se estrenó con excelentes críticas en el Festival de Cine de Telluride de 2021 y ganó el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2021. También ganó el premio del público en Camden Film Festival, Mill Valley Film Festival, Bend Film Festival y Hot Springs Documentary Film Festival.

    5 increíbles hallazgos científicos de las ballenas que descubrir por el Día de la Tierra con Disney+

    Se estrenó en cines en algunos países el 8 de octubre de 2021, y es uno de los únicos tres documentales que ha superado este año la marca del millón de dólares en recaudación por taquilla. Actualmente, tiene una puntuación de audiencia del 100% en Rotten Tomatoes y E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin también fueron nombrados Mejores Directores en los Critic's Choice Documentary Awards de 2021.

    Además, Hollywood Records ha compartido la canción original Believe, del cantante y compositor nominado al Grammy Aloe Blacc, que ha escrito junto con Gary Go y Daniel Pemberton. Además, ya está disponible la banda sonora original de Rescate en las profundidades, del compositor nominado al Oscar® Daniel Pemberton. Pemberton ganó recientemente el Premio Documental Critic's Choice 2021 a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en el documental.

    Bajo el sello de National Geographic en Disney+ pueden encontrarse algunas de las mejores producciones documentales del mundo, tanto en series, como en documentales. Es el caso de la serie protagonizada por Will Smith Bienvenidos a la Tierra, la serie Los Secretos de las Ballenas, y todo un apartado dedicado a los tiburones, la biografía Cousteau, pasado o futuro, la serie de Bios que marcaron la tuya como la de Calamaro, la docuserie Animal Kingdom o la dedicada al Cosmos: Otros mundos posibles. Todos ellos en el apartado de National Geographic de la plataforma Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top