Mi cuenta
    'West Side Story': así cautivó Ariana DeBose a Steven Spielberg
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    El director explica cómo eligió a los dos protagonistas más latinos de la película la actriz que interpreta a Anita y el actor que hace de Bernardo. Este papel le ha valido el Oscar a Mejor actriz de reparto.

    Cuando Ariana DeBose se presentó al casting de West Side Story, solo era una más de los miles de actores repletos de sueños, dispuestos a darlo todo delante de Steven Spielberg. "No conocía a Ariana, era una de las miles de personas que se presentó a las pruebas sin más. Y era una de las cientos de posibibles Anitas a las que vi", explica el director Steven Spielberg. Y sin embargo, aquella chica mulata de origen portorriqueño, que había crecido con su madre soltera, tenía algo especial que cautivó al director. En la 94ª edición de los premios de la Academia, se ha llevado el Oscar a Mejor actriz de reparto.

    West Side Story
    West Side Story
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 2021 | 2h 37min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,5
    Ver en Disney+
    "Cuando vino a la prueba vi que bailaba de miedo. Pero no sabía si sabia actuar o cantar, así que como todos tuvo que hacer la prueba de canto, de baile y de interpretación", dice Spielberg

    Cada candidato desconocido debía pasar el proceso en el que demostrara que podía defender el papel en los tres aspectos necesarios para el musical.

    'West Side Story': Spielberg triunfa en su incursión en el musical con la película de las Navidades

    Y la joven Ariana DeBose, de 30 años, que había dejado la escuela para forjar su sueño, tras ver el Moulin Rouge de Baz Luhrmann en 2001, no decepcionó. DeBose llevaba curtiéndose en musicales desde 2011, cuando actuó en Bring It On: The Musical, pero también se puso bajo las órdenes de Lin Manuel Miranda en Hamilton, en Motown The Musical, o A Bronx Tale. Y ya en 2019 compartió escenario en el musical de Ryan Murphy The Prom, como Meryl StreepJames Corden y Nicole Kidman. Así que DeBose estaba preparada para las tres pruebas, y no defraudó al director.

    "Descubrí a alguien con un tremendo carisma, muy intenso, y muy vivo en aquella sala de pruebas, y yo no paraba de pensar, seguro que cuando la grabe en vídeo ese talento se duplica", recuerda el director de Indiana Jones, Steven Spielberg. Y recuerda qie eso fue justo lo que pasó:

    "Se cuadriplicó el gran magnetismo que tenía en persona, y que la hacía florecer en pantalla. Y entonces me dije: ella es Anita", concluye el director.

    El mismo papel que ella tiene en esta película le sirvió a la actriz que hizo de Anita en 1961, Rita Moreno, para conseguir el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Si embargo, DeBose, en una entrevista con SensaCine señala que su rol ha sido un poco diferente de Rita Moreno: "Siendo latina y negra mi interpretación de Anita de manera natural iba a ser diferente, porque hemos vivido diferentes historias. Y estaba emocionada de poder ofrecerle eso a este personaje".

    'West Side Story': el musical de Spielberg contra la intolerancia: "Los latinos queremos sumar y ser aceptados"

    Señala que a pesar de ser originaria de Carolina del Norte ha vivido en la historia de su madre la inmigración y que tan bien retrata el musical de Steven Spielberg. "Es lo que nuestra gente hace todo el tiempo: queremos estar aquí, ellos no nos quieren aquí, pero luchamos por demostrar que podemos seguir contribuyendo con su sociedad. Y eso es muy complicado. Y todo eso está en la pelicula", concluye la actriz.

    La elección de Bernardo

    La llegada de su pareja en la película, el actor David Álvarez, que interpreta a Bernardo, fue similar, aunque al revés. En su caso lo que más gustó a Spielberg no fue su manera de cantar o bailar, sino que fue precisamente su manera de actuar, según explica el director: "Para Bernardo necesitaba un líder pandillero que inspirase respeto no solo por su aspecto, sino también por su solemnidad". Y añade:

    Cuando se presentó David Álvarez era un actor magnífico. Lo que me convenció de él no fue cómo cantaba o bailaba, sino cuando interpretó el papel. Consiguió el papel por su actuación", recuerda el director.

    En su caso, él también vivió a su manera el sueño americano. Hijo de emigrantes cubanos, nació en Canadá, y tuvo que emigrar a EEUU cuando su padre consiguió allí un trabajo como profesor. La posibilidad de hacer la prueba ante Spielberg, para él ya era un sueño cumplido, así que en cuanto concluyó el casting se le acercó y le agradeció el tiempo dedicado. Fue entonces cuando supo que había conseguido el papel: "Se me acercó y me dijo gracias señor Spielberg, y yo le dije pues empieza a llamarme Steven porque yo te voy a llamar Bernardo a partir de ahora. Y así es como supo que había logrado el papel", concluye el director.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top