Mi cuenta
    'We Don't Talk About Bruno' avisaba del escondite del 'villano' y otras teorías acerca de la mejor canción de 'Encanto'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La composición de Lin-Manuel Miranda ha arrasado entre el público a pesar de no estar nominada a los Oscar. Detrás de ella hay muchos mensajes escondidos.

    Cuando Lin-Manuel Miranda dio con los tres primeros acordes de 'We Don't Talk About Bruno' en un abrir y cerrar de ojos no se esperaba estar componiendo el mayor éxito reciente de Encanto y de Disney en general. El artista está acostumbrado a crear temas que el público es incapaz de quitarse de la cabeza durante semanas, pero el fenómeno Bruno ha traspasado sus expectativas. Es la única canción de Disney del siglo XXI que se ha colado en el primer puesto del Top 100 del Billboard de Estados Unidos, del mismo modo que es la primera canción original del estudio en llegar a las listas de Reino Unido. Todo un bombazo.

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    Lo bueno de esta canción es que hay tanta historia en su creación como en su significado. Byron Howard, uno de los directores de Encanto, se quedó con la boca abierta cuando vio a Miranda en acción. "Y se pone al piano (Miranda) y toca los tres primeros acordes. Literalmente, lo vimos armarla y componerla en ese mismo momento. Nunca me había pasado eso", cuenta Howard al New York Times. A este momento mágico le siguieron dos semanas de trabajo para crear la coreografía que luego bailarían los protagonistas. Cumbia, salsa, rumba, danza nacional colombiana... El músico mezcla muchos palos musicales para poner voz a lo que los Madrigal opinan de Bruno.

    'No se habla de Bruno': ¿cómo se creó la canción de más éxito de 'Encanto'?

    Porque de eso va 'We Don't Talk About Bruno', de los chismorreos que existen en todas las familias. "Hay cosas de las que hablas en la cena, en la cocina después de que la gente se haya ido, y cosas que no hablas delante de la Abuela porque ella no sabe que esas dos personas están saliendo. Lancé esa melodía y me permitió crear temas musicales para personajes que no tienen un solo", cuenta Lin-Manuel Miranda a Variety. "Creo que todas las familias tienen historias de las que no te permiten hablar, todos tenemos minas terrestres dentro de nuestras familias. Cuanto más prohibido está algo, más quieres hablar de ello", decía el compositor en un encuentro con la prensa.

    Aquí todos los miembros de la familia tienen su momento para cotillear y hablar de esos pequeños chismes que no siempre salen a relucir. Lo hacen, además con partes adaptadas a cada uno de ellos. El compositor explica en ese mismo encuentro que "cada verso y cada estrofa" presenta un personaje diferente. "Todos viajan por el mismo paisaje musical, pero lo hacen de manera completamente diferente", cuenta Miranda.

    Esta es el significado oficial de lo que 'We Don't Talk About Bruno' nos cuenta en la película, pero todo el mundo tiene una teoría acerca de la canción. Desde seguidores hasta la prensa especializada, todos tienen su propia visión del gran éxito de Encanto.

    El estigma de la salud mental

    Prácticamente toda la película habla del estigma que sufren las personas con problemas de salud mental, pero es esta canción la que lo condensa todo. ¿Qué es lo que hace mal el pobre de Bruno? Él les avisa de lo que ve en sus premoniciones, pero no es el culpable de que sucedan malas noticias ni de que sus familiares sufran. Si analizamos su letra, vemos que le define como un peso que la familia tiene que llevar a sus espaldas: "Crecí con el miedo de que Bruno tartamudeara o tropezara. Siempre puedo escucharle murmurar y mascullar. [...] Es una carga pesada con un regalo humillante. Siempre dejaba a la Abuela y la familia a tientas, lidiando con profecías que no podían entender".

    "En lugar de la entidad malvada y aterradora que nos hacen creer que es, Bruno es, simplemente, diferente. Para mí, su personaje está codificado como una enfermedad mental, lo que hace que la separación de su familia no solo sea injusta, también siniestra. Ahí está la importancia de la canción. Cuando escuchas atentamente, los miembros de la familia no se quejan de nada que Bruno haya hecho mal, simplemente no saben qué hacer con él", analiza Ian Kunamoto para Mic.

    La premonición del destino de Bruno

    Desde el comienzo de Encanto, se nos presenta a Bruno como un malvado ser que ha traído la desgracia a la familia. Desapareció 10 años antes de los acontecimientos que tienen lugar en la película y nadie sabe donde está. En la primera parte de la cinta, todos aceptamos que Bruno es el malo y que está bien donde quiera que esté. Sin embargo, la canción ya nos avisa de que no está tan lejos como parece.

    De hecho, son dos los momentos que adelantan el giro de la película. Por un lado está la frase "Es como si pudiera escucharle ahora mismo" que dice Dolores en el tema. Su poder es escuchar absolutamente todo, esté a la distancia que esté. Por lo tanto, claramente estaba escuchando a Bruno. El otro momento es que el propio Bruno aparece de fondo mientras Dolores canta. Puedes ver su sombra paseando por la mansión de los Madrigal.

    El análisis de la canción va por el mismo camino. Caroline Cao, de /Film, ve que el tema avisa de que cuando hay algo que no nos gusta, es mejor dejarlo de lado. Justo lo que hacen con Bruno. "El verdadero villano son las inseguridades de la familia, su vergüenza y su incapacidad para hablar sobre sus problemas. Al negar estas verdades, los Madrigal excluyen a un ser querido que solo trataba de ayudar", analiza la crítica. Al igual que Jamie Kennedy para Romper: "Es genial cuando te dicen lo que quieres escuchar, pero, ¿y si son malas noticias? Mejor demonizar al portador de esa noticia que aceptarla".

    ¿Qué quiere decir exactamente 'We Don't Talk About Bruno'?

    Aunque se titula 'We Don't Talk About Bruno' -"no hablamos sobre Bruno" en español-, la canción hace justo lo contrario. Habla del personaje más misterioso de la película para que todos le conozcan. Muchos espectadores creen que la canción quiere decir que los Madrigal no hablan sobre él delante de la Abuela, ya que le causa demasiado daño pensar en su hijo desaparecido.

    Sin embargo, a medida que más y más espectadores han visto la película, la visión cambia. Sí, Abuela lleva un enorme peso encima al haber perdido a su hijo, pero Julieta también tenía una fuerte relación con su hermano. Cuando ve que la desaparición de Bruno tiene que ver con el don que su hija Mirabel no ha recibido y la terrible premonición de que destruirá la casa familiar, el destino de su hermano adquiere un valor especial en su familia. No hablan de Bruno para proteger a Mirabel.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top