Mi cuenta
    'Malnazidos': sangre en el metro, la claustrofobia de Aura Garrido y 'The Walking Dead' en la Guerra Civil
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Aura Garrido, Álvaro Cervantes y los directores de la última pelicula de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro nos cuentan cómo nació y la locura del rodaje de esta comedia de aventuras y mueros vivientes que se estrena este viernes en cines.

    Aquella mañana pasaba algo raro en el metro. Entre las bolsas de una chica asomaba una pierna ensangrentada, y en el regazo llevaba un tupperware lleno de orejas y lenguas ensangrentadas. Cuando levantó la vista para comprobar la parada, el vagón entero le mira con inquietud. ¿Cómo explicarle a toda esa gente que ella sólo era una currante de efectos especiales de Malnazidos? Al llegar a la parada, cargó con sus bolsas repletas de brazos y piernas, y con su tupper de casquería, sin más explicación.

    Malnazidos
    Malnazidos
    Fecha de estreno 11 de marzo de 2022 | 1h 41min
    Dirigida por Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro
    Con Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo
    Medios
    3,6
    Usuarios
    2,4
    Streaming

    Esta es una de las anécdotas del rodaje que los protagonistas de la película Aura Garrido, Álvaro Cervantes Manel Llunel han recordado con SensaCine. El filme, basado en la novela La noche de difuntos del 38, de Manuel Martín, nos lleva hasta la batalla del Ebro para llenarla de zombis, e incluso nazis con un maléfico plan que pretende ayudar al bando nacional a ganar la Guerra Civil.

    10 películas de zombis que tienes que ver

    La película se estrena este viernes y ha sido dirigida por Javier Ruiz Caldera (Superlópez, Anacleto agente secreto, 3 bodas de más) y Alberto de Toro. Protagonizada además por Luis Callejo como jefe del escuadrón republicano y Miki Esparbé, como mando del bando nacional, que serán quienes tienen que decidir unir a los enemigos acérrimos en plena guerra para enfrentar un enemigo aún mayor.

    Tanto los directores como los actores reconcen que a pesar de ser muy fans del género zombi, el reto ha sido formidable. "Ha sido como una gymkana enorme que ha durado dos meses", asegura Manel Llunell que interpreta a Decruz y esta es su primera gran producción como actor.

    Javier Ruiz Caldera, uno de los directores va más allá: "Hemos rodado en montañas con lluvia, llovía cuando no tenía que llover, había sol cuando no tenía que haberlo, usábamos litros de sangre, hacíamos caminatas. Pasábamos frío y calor, había explosiones... Ha sido muy intenso" recuerda.

    En algunos casos incluso al límite de las fuerzas de los actores. Como cuando Aura Garrido, que interpreta a una republicana apodada Matacuras tuvo que compartir con todo el equipo su claustrofobia justo antes de entrar a un estrecho túnel donde debían rodar. "El momento túnel fue extraño. Me costó un rato más porque tengo un pelín de claustrofobia y lo pasé mal", explica la actriz. "Un rato fue muy duro. Luego ya me adapté cuando pensé que no me quedaba otra, y tenía que bajar. Me dieron mi rato para que respirara y bajase poco a poco", recuerda la actriz ahora que se arrepiente de no haber estado en mejor forma: "Si volviera a rodar algo así, me pondría más en forma", dice entre risas.

    "El rodaje más divertido en el que he participado nunca"

    La película, que se rodó en distintas localizaciones de Cataluña, generó también grandes momentos de risas para los actores. Para Álvaro Cervantes (Loco por ella, El tiempo que te doy), que interpreta a Mecha, un dinamitero republicano, "fue muy gustoso, creo que el rodaje más divertido en el que he estado nunca.

    "El momento catering era genial. Cualquier que nos viera fliparía, de pronto una mesa entera llena de zombis comiendo arroz a la cubana… Y cola de muertos vivientes para entrar al baño, un zombi saliendo tan tranquilo… esas imágenes y son únicas y solo las puedes ver en un rodaje de una peli de zombis como ésta", recuerda entre risas Cervantes.

    Para los directores, que se declaran muy fans del género zombi, "de la facción de George A. Romero",  los grandes retos eran que luciera bien, que los zombis dieran miedo y no risa, que fuera impactante, que pudiéramos desarrollar el lenguaje cinematográfico que a nosotros nos gusta y que los personajes tuvieran su momento de brillo y que el espectador al final los quisiera", explica Alberto de Toro, que a pesar de su amplia experiencia como montador, se estrena en la dirección con esta película.

    En la historia, que según dice entre risas Álvaro Cervantes, "casi es un nuevo género: el cine zombi familiar", hay acción, humor, aventuras, y zombis con ojos negros "y lentos", precisa Ruiz Caldera. Un matiz importante ya que era una de las preguntas que les hicieron los productores al leer el guion. También mucha sangre, orejas, brazos y piernas falsas, y sangre seca pulverizada.

    Guía de supervivencia 'Ejército de los Muertos': 7 lecciones antizombis aprendidas del cine y las series

    Los directores explican que entre sus referentes, además de la biblia zombi de Romero, están John Carpenter -de hecho Malnazidos cuenta con una pieza musical de Carpenter- y las películas de Peckinpah, "porque tiene algo de western, como el personaje de Luis Callejo, que tenía algo de John Wayne", explica. Por la parte cómica, han querido rendir homenaje a la falta de complejos del cine de Berlanga, o de Álex de la Iglesia. "En el fondo esto es una película de aventuras y que el público pueda ver esos guiños y ese humor era también importante", dice uno de los directores. Y concluye: "Lo pasamos mal en el rodaje pero es para que el espectador lo pase bien. Conseguir que se meta una hora y media, en la sala de cine y se asuste, se emocione y se ría", concluye.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top