Mi cuenta
    El discurso de Halle Berry sobre el trabajo de las mujeres que ha hecho llorar a Lady Gaga
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La actriz de 'Moonfall' ha recibido el premio SeeHer durante la ceremonia de los Critics Choice Awards 2022 celebrada el pasado domingo.

    "No seremos preciosas. Y nunca seremos perfectas. Pero lo que sí seremos es honestas y reales. Sin importar lo incómodos que os haga sentir". Estas palabras pertenecen al discurso con el que la actriz Halle Berry ha emocionado a Lady Gaga. La intérprete de Moonfall ha recogido el premio SeeHer el pasado domingo en los Critics Choice Awards 2022 y su proclama ha sido un canto hacia las mujeres y su importancia a la hora de contar historias.

    Berry ha recibido este galardón después de debutar, a finales de 2021, como directora en Herida, un filme de Netflix en el que la intérprete también da vida a su protagonista: "La primera vez que leí el guion de Herida, que fue mi debut en la dirección, me di cuenta de que no fue escrita para alguien que fuera como yo. Así que les dije a los productores: '¿Por qué no yo? ¿Por qué no puede ser una mujer negra?'. Y dijeron: '¿Por qué no?'. Más tarde me dijeron que encontrara un director. Y entonces saqué el coraje para decir: '¿Por qué no yo?'. Y ellos dijeron: '¿Por qué no?'. Y cuando la película salió, saqué el coraje para preguntar a alguien lo que pensaba de la película. Y él me dijo: 'Ha sido difícil ver a una mujer siendo maltratada. Me ha hecho sentir incómodo".

    La reacción de esa persona le hizo ver a Berry lo que tenía que hacer en la industria. "Supe exactamente por qué tenía que contar la historia. Supe exactamente el poder de la historia. Porque le dije: 'Si ha sido difícil verla, si te ha hecho sentir incómodo ver esa historia, imagina ser esa mujer viviendo esa historia", explica.

    Como continúa la actriz:

    Este es el poder de contar una historia: puede mejorar nuestra concienciación y hace que pensemos como otra persona con otras circunstancias. Me di cuenta de que necesitamos ver la realidad de otras personas. Sin importar lo incómodo que nos haga sentir para que, quizá, así dejemos de juzgar y de apuntar con el dedo y encontremos la compasión y la empatía por los demás

    En Herida, Berry dirige y protagoniza la historia de una luchadora de MMA caída en desgracia. Cuando su hijo de seis años, a quien abandonó, vuelve a su vida, la protagonista debe enfrentarse a su fracaso en el mundo de la lucha y a los demonios de su pasado.

    "ESTAS SON LAS HISTORIAS QUE EL MUNDO NECESITA VER"

    Berry, que lleva 30 años en la industria cinematográfica, también ha puesto en relieve el importante papel que las mujeres están teniendo ahora en el cine en el presente y de cara al futuro.

    "Solía pensar que si pudiera hacer el papel de un hombre blanco, estaba ganando. ¿Pero sabéis qué? ¿Sabéis por qué no funcionó? Porque, por si no lo sabíais, no soy un hombre blanco. Entonces, para que esos papeles funcionaran, tenían que cambiar significativamente. Tenían que ser escritos con la realidad de mi viaje. Con toda su belleza y todo su dolor. Por eso estoy tan agradecida de estar de pie y viviendo este momento en el que las mujeres nos estamos poniendo de pie y estamos contando nuestras propias historias. Porque, ¿sabéis qué? Vamos a escribir. Vamos a producir. Vamos a dirigir. Y si somos valientes, vamos a protagonizarlas... Todo al mismo tiempo. Vamos a usar nuestra inteligencia emocional y contemos historias que no se ajusten a nociones preconcebidas", afirma Berry. 

    Para finalizar, la actriz ha afirmado que hay que mostrar la complejidad de las mujeres y ha enviado un mensaje a cualquier niña "que se sienta ignorada". "Vamos a contar historias en las que se nos muestre con todas nuestras contradicciones. Porque estamos seguras y asustadas. Somos vulnerables y fuertes. Somos preciosas y abusadas. Somos todo eso y lo somos al mismo tiempo. Porque si negamos nuestra complejidad negaremos nuestra humanidad. No siempre seremos preciosas. Y nunca seremos perfectas. Pero lo que sí seremos es honestas y reales. Sin importar lo incómodos que os haga sentir. Estas son las historias que tenemos que luchar por contar. Y estas son las historias que el mundo necesita ver. Así que cualquier niña pequeña que se sienta ignorada esta es nuestra forma de decirte: 'Te queremos y te vemos y te mereces todo lo bueno que hay en este mundo".

    No solo Lady Gaga se ha mostrado emocionada escuchando las palabras de Berry, en el vídeo también puedes ver a otra actrices como Sandra OhKristen Stewart aplaudiendo el discurso de la actriz y directora.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top