Mi cuenta
    ‘Muerte en el Nilo’: la historia de amor y traición en el imponente Egipto que triunfa entre el público
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    La película, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, ya ha recaudado más de 125 millones de dólares en la taquilla mundial.

    Las buenas historias merecen ser vistas a lo grande. Y una de las últimas que nos ha regalado el séptimo arte es Muerte en el Nilo, la adaptación del clásico de Agatha Christie que ha dirigido -y que también protagoniza- Kenneth Branagh. El filme llegaba a la cartelera española el pasado 18 de febrero y casi un mes después puede presumir de continuar en el top 3 de lo más visto y de haber superado los 125 millones de dólares recaudados a nivel mundial. Un dato que demuestra el deseo de los espectadores por ver producciones tan épicas como esta en la gran pantalla y, por supuesto, un síntoma de que el boca oreja es el mejor aliado del sector cinematográfico.

    Muerte en el Nilo
    Muerte en el Nilo
    Fecha de estreno 18 de febrero de 2022 | 2h 07min
    Dirigida por Kenneth Branagh
    Con Kenneth Branagh, Gal Gadot, Emma Mackey
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+

    La segunda película de Branagh sobre el universo creado por la maestra literaria del crímen -la primera fue Asesinato en el Orient Express (2017)- ha conquistado a más de un 80 % de los espectadores que ya han tenido el placer de verla en cines. Así se recoge en la conocida página web Rotten Tomatoes, en la que Muerte en el Nilo anota un 82% de críticas positivas, de las más de 2.500 reseñas compartidas por los usuarios.

    Su historia, basada en la novela homónima de la autora británica publicada en 1937, consigue atraparte desde el primer minuto. Intrigas, traiciones, amores imposibles, joyas millonarias y un escenario único, con el Nilo como un invitado especial, convierten al nuevo largometraje de Branagh en una experiencia que deja huella.

    Twentieth Century Fox Film Corporation

    Y a todo esto se suma un elenco protagonista formado por rostros tan conocidos como los de Gal Gadot, Arrmie HammerEmma Mackey y Annette Bening, por citar algunos, que hacen de Muerte en el Nilo uno de los largometrajes imprescindibles de este 2022.

    ‘Muerte en el Nilo’: celos, glamour y un reparto de lujo en la nueva película del detective Hercule Poirot

    Impecable vestuario y escenarios de ensueño

    “¡Precioso vestuario, interpretación convincente, escenarios magníficos… Acorde con el trabajo de Agatha Christie!”. Así describe la cinta protagonizada por Gal Gadot la usuaria Mary W. Y no es de extrañar que destaque el fabuloso vestuario, creado por el diseñador español Paco Delgado, dos veces nominado al Oscar por Los miserables (2012) y La chica danesa (2015). Un vestuario compuesto por más de 160 trajes confeccionados de forma artesanal, valorados en más de un millón de euros.

    "[Branagh] quería que el vestuario fuera más bien contemporáneo. Hasta la Segunda Guerra Mundial, la moda estaba dominada por los accesorios: sombreros, guantes, bolsos, zapatos… Pero quería huir de eso y que fuera más contemporáneo" [Paco Delgado]

    En una entrevista con SensaCine, el modisto explicaba que el realizador del filme tenía las cosas muy claras y que sabía cómo quería que luciera cada uno de los personajes a lo largo de la historia. “Hay escenas donde todos son todo verdes, o malvas, y hay un ‘leitmotiv’ en cada escena, muy vinculado al color y a lo que despierta ese color en el espectador. Y conforme la película se va volviendo más tenebrosa, los trajes también”, cuenta Delgado.

    'Muerte en el Nilo': Un millón de euros, 160 trajes y un mes para un vestido, así vistió a sus estrellas el español Paco Delgado
    Twentieth Century Fox Film Corporation

    Otro de los usuarios que ha dejado su opinión en Rotten Tomatoes destaca del filme el fabuloso “Egipto de los años 30”, en el que el detective Poirot lleva a cabo su nueva investigación. Si aún no has tenido oportunidad de ver Muerte en el Nilo, ya te adelantamos que quedarás boquiabierto con los fascinantes escenarios en los que se desarrolla la acción. Todos ellos recreados en diferentes localizaciones de Londres y EE.UU.

    Uno de los escenarios donde se dejan ver los protagonistas de la película es el imponente Templo de File, el conocido monumento construído en honor de Isis, la diosa egipcia del amor. Para trasladarlo a la gran pantalla, se necesitaron nada más y nada menos que diez semanas, en las que un equipo de escultores construyó una serie de enormes jeroglíficos, que posteriormente fueron tallados en láminas de yeso y que se colocarían a orillas del parque acuático Cotswold, en Reino Unido.

    'Muerte en el Nilo': Así recreó Kenneth Branagh el majestuoso Egipto (sin salir de Londres)

    Un desenlace inesperado

    Por supuesto, los espectadores que ya han disfrutado de Muerte en el Nilo no se olvidan de destacar su trama; de esas que te mantienen en vilo hasta los instantes finales. “La película mantiene el misterio del crímen hasta el final. Gran película para los amantes de Agatha Christie”, apunta otro de los usuarios en Rotten Tomatoes.

    Twentieth Century Fox Film Corporation

    Desde luego, no le falta razón. El detective Hercule Poirot debe investigar un crimen producido en mitad de la luna de miel de la millonaria Linnet Ridgeway (Gadot) y el particular Simon Doyle (Hammer), exprometido de una vieja amiga de su niñez. Poirot esperaba poder disfrutar de unas merecidas vacaciones rodeado de pirámides, pero termina convertido en un invitado más de la celebración. Un invitado que más tarde deberá poner su ingenio a trabajar al tener que interrogar a todos los amigos y familiares de la pareja de recién casados, que viajan a bordo de una lujosa embarcación con nombre propio: S.S. Karnak.

    “La solución del crimen es fina y elegante, pero es el mismo Poirot quien más fascina”. Con estas palabras aplaude también Michael O'Sullivan, el crítico de The Washington Post, la brillante trama ideada por Agatha Christie, que Branagh ha sabido trasladar a la gran pantalla de forma magistral. Y no es el único experto en el séptimo arte que ha elogiado el último trabajo del realizador británico, nominado a tres Oscar por su película Belfast.

    El periodista de IndieWire David Ehrlich apunta que una de las claves por las que “funciona” Muerte en el Nilo es por “la facilidad con la que cierra la brecha entre el entretenimiento antiguo y las exigencias modernas”. Algo en lo que coincide el crítico de The Hollywood Reporter David Rooney, quien la califica como “un brillante entretenimiento de la vieja escuela”.

    Ya sabes: Muerte en el Nilo continúa su andadura en los cines españoles. Ahora tú decides: ¿vas a dejar que te la cuenten después de todo lo que has leído?

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 7 películas que parecía que iban a arrasar en los Oscar pero se fueron con las manos vacías
    • 10 actores con muchas nominaciones que, sorprendentemente, nunca han ganado un Oscar
    • Ambientada en Venecia y diferente a 'Muerte en el Nilo': La nueva película sobre el detective de Agatha Christie ya está en desarrollo
    Comentarios
    Back to Top