Mi cuenta
    'Llegaron de noche': el retrato de la masacre Jesuita que conmocionó a una nación y transformó una familia

    Imanol Uribe es el encargado de llevar esta historia a la gran pantalla, protagonizada por Juana Acosta. Estreno, mañana 25 de marzo en cines.

    Tras su paso por el Festival de Cine de Málaga, donde ha competido en la Sección Oficial de la 25ª edición, Imanol Uribe regresa al certamen para presentar su nuevo trabajo Llegaron de noche. El título, protagonizado por Juana Acosta, narra el relato de la masacre de jesuitas que tuvo lugar en El Salvador en 1989 y el caso de una familia que cambiaría el rumbo de su investigación.

    Llegaron de noche
    Llegaron de noche
    Fecha de estreno 25 de marzo de 2022 | 1h 47min
    Dirigida por Imanol Uribe
    Con Juana Acosta, Karra Elejalde, Juan Carlos Martínez
    Usuarios
    3,1

    Han pasado más de 30 años desde que un grupo de jesuitas fueron asesinados a sangre fría en la ciudad de El Salvador. Imanol Uribe se interesó por este proyecto después de leer la novela Noviembre de Jorge Galán, un escritor salvadoreño, quien escribió este libro hace seis años, y con quien Uribe participó en la presentación en Madrid de su obra. En un primer momento el cineasta se planteó adaptar la historia de esta novela, sin embargo, se decantó por acudir a las fuentes de las que bebía este libro y retratar su historia.

    Para desarrollar la historia de la cinta, tal y como nos ha desvelado Uribe, él y Daniel Cebrián, guionista de la cinta, viajaron a El Salvador y estuvieron una semana viviendo en la Universidad Centroamericana (UCA) donde contaron con la colaboración del Padre José María Tojeira, a quien da vida Carmelo Gómez, que fue uno de los principales miembros del caso, y quien les facilitó el contacto de Lucía, el eje principal sobre el que gira Llegaron de noche

    Durante varios días Uribe y Cebrián estuvieron con Lucía y su familia, quienes jamás volvieron a regresar a El Salvador y probablemente jamás vuelvan a hacerlo. El testimonio de Lucía fue vital para el desarrollo del guion de la cinta, ya que fue una testigo clave para el desarrollo de la investigación. Gracias a su testimonio, se llevó a cabo la investigación correspondiente contra los militares señalados como autores intelectuales de la masacre.

    El papel principal está interpretado por Juana Acosta, quien asegura haber vivido una experiencia increíble dando vida a Lucía. Siendo un papel tan diferente a todo lo que venía haciendo, este proyecto fue un auténtico reto:

    Siento que hice un movimiento de actriz potente porque creo que me atreví a cambiar y despojarme de lo físico. Siento que he dado un salto expresivo a muchos niveles

    Para conocer la historia desde dentro y hacer un inmenso ejercicio de documentación, Acosta visitó durante varios días a Lucía y a su familia. "Escucharla a ella decir los diálogos, grabarla, corregir ciertas partes del diálogo porque ella lo había dicho de otra manera. Fue un regalo y un lujo", recuerda la actriz.

     Uno de los grandes desafíos, además de tratar este tema tan delicado que involucraba a tanta gente, este proyecto iba a comenzar antes de comenzar la pandemia y a dos semanas de empezar el rodaje tuvieron que paralizar el proyecto y coger el útlimo avión de regreso a España. "Contar con más de 40 actores después de la pandemia con sus respectivos proyectos y calendarios, fue un auténtico desafío", afirma el director. 

    Para la actriz es "importante que esta historia se cuente y que se sepa la verdad, sobre todo por esta familia". Tal y como asegura Uribe, Lucía y su familia no regresarán a El Salvador, y más después  de que se haya ordenado el cierre del proceso penal y se haya frenado la investigación contra los militares señalados. "Sinceramente que ha tenido que vivir el horror de tener que irse de sus hogares de las que no son responsables", afirma el cineasta.

    Por su parte, Acosta asegura que Llegaron de noche "será una película polémica claramente, sobre todo en El Salvador, pero creo que es importante y necesaria. Es terrorífico ver como ahora se repiten las mismas imágenes con la Guerra de Ucrania que pasaron hace 30 años". 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top