Mi cuenta
    'CODA': El ganador del Oscar que estuvo a punto de no hacer la película
    Ana Lasso
    Ana Lasso
    -Redactora
    No rechazo una saga cinematografíca o una serie de ocho temporadas. Salto de una historia de fantasía a una adaptación de época de algunas de las novelas de Jane Austen.

    El actor Troy Kotsur casi se queda fuera del reparto y así consiguió llegar a lo más alto.

    La película CODA se ha alzado con el Oscar a Mejor película en la 94ª edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood. Además, la cinta dirigida por la cineasta Siân Heder ha acumulado otra famosa estatuilla por el trabajo del actor Troy Kotsur, quien ha conseguido el premio a Mejor actor de reparto y cuya historia detrás del personaje ha sido la clave para el éxito de la película. 

    CODA
    CODA
    Fecha de estreno 18 de febrero de 2022 | 1h 51min
    Dirigida por Siân Heder
    Con Emilia Jones, Marlee Matlin, Eugenio Derbez
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,8

    Además de la increíble sopresa de CODA, el actor sordo Troy Kotsur ha hecho que todos los focos estén puestos en él. Superando a Ciarán Hinds (Belfast), Jesse Plemons  (El poder del perro), J.K. Simmons - (Being the Ricardos) y Kodi Smit-McPhee (El poder del perro) en la misma categoríael desconocido intérprete ha dejado al certamen con la boca abierta tras su interpretación en la cinta, donde da vida al padre de la protagonista, un hombre sordo que tiene un negocio familiar de pesca.

    Treinta y cinco años después de que su compañera de reparto en CODA, Marlee Matlin, se convirtiera en la primera actriz sorda en ganar un Oscar por su papel protagonista en Hijos de un dios menor, ahora es Kotsur, quien hace historia al convertirse en el primer actor sordo en ganar un premio Oscar. Pero, uno de los detalles más interesantes de este caso es que el actor casi no llega a interpretar este papel ni formar parte del proyecto.

    Oscar 2022 - Lista de ganadores: 'CODA' da la sorpresa como Mejor película en una gala ensombrecida por la agresión de Will Smith

    Fue la propia Matlin quien apostó porque los personajes principales de esta historia fueran actores sordos, algo que en un principio no iba a ser así. "Dije: tiempo muerto. Esto no está bien. No es auténtico y no va a funcionar. Si siguen ese camino, me retiro, porque no quiero formar parte de ese esfuerzo de fingir la sordera. Me alegro de que me hayan escuchado", desvela la actriz en una entrevista a The Guardian

    Esa determinación férrea a lo que ella consideraba en aquel momento, y ahora, como justo y real ha hecho que la película adquiriera esa veracidad que tanto se necesita transmitir en el cine y que, tal vez, por este detalle ha hecho que la película sea merecedora de ambas estatuillas. Además de sorprender a todo el público, Kotsur dio un emotivo discurso en el momento de subirse al escenario a recoger el premio, en el que hacía una mención muy especial a su padre y a todos los que hasta ahora le han apoyado en su trabajo como actor.

    "Mi padre era el mejor signante de nuestra familia, pero tuvo un accidente de coche y se quedó paralizado del cuello para abajo y ya no pudo signar. Papá, he aprendido mucho de ti. Siempre te querré. Eres mi héroe (...) quiero dar las gracias a todos los maravillosos escenarios de teatro para sordos, donde se me permitió y se me dio la oportunidad de desarrollar mi oficio de actor".

    'Dune': un rodaje en mitad del desierto y espectaculares efectos visuales que le han valido 6 Oscar

    A sus 53 años, Kotsur ha hecho historia en 2022 alzándose, además de con el premio Oscar a Mejor actor de reparto, también ha conseguido un BAFTA a Mejor actor de reparto, y el Premio del Sindicato de Actores y de la Crítica Cinematográfica en esa misma categoría. 

    Con una historia humana, cercana y familiar, CODA sigue a Ruby (Emilia Jones) una joven que pertenece a una familia en la que todos sus miembros son sordos, excepto ella. Ruby supone un gran apoyo para sus padres y su hermano día, sobre todo en el negocio familiar de pesca y en el que planea dedicar su futuro. Sin embargo, un día decide apuntarse al coro del instituto y descubrirá una nueva pasión: cantar. En ese momento tendrá que elegir entre seguir sus sueños o quedarse junto a su familia llevando la vida que tenía hasta ahora.

    CODA está disponible en España en salas de cine físicas.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top