Mi cuenta
    'Dune': un rodaje en mitad del desierto y espectaculares efectos visuales que le han valido 6 Oscar
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El equipo de Villeneuve se trasladó a Jordania para dar vida a la novela de Frank Herbert y tuvo que construir una pequeña comunidad.

    Rodar en mitad de un desierto te permite acceder a localizaciones impresionantes que parecen sacadas de otros mundos. Por esto mismo, te obliga a trabajar en condiciones difíciles, sin las comodidades habituales de los países occidentales. Pero, ¿qué más da si se trata de la adaptación de Dune, una de las grandes historias de ciencia ficción, y has dado con el sitio ideal para dar vida a la visión que tuviste la primera vez que leiste la novela?

    Dune
    Dune
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021
    Ver en Max

    Eso es lo que debió de pensar Denis Villeneuve, que llevó a su equipo a mitad de la nada en Wadi Rum, Jordania, para dar vida al universo de los Atreides y Harkonnen. Para poder mantener a centenares de personas durante las semanas que duró la grabación, tuvieron que construir una pequeña ciudad, con todas las facilidades que necesitaban. Este campamento conllevó, a su vez, seis semanas de construcción y un gran despliegue.

    "No hay infraestructura en esa parte de Jordania, solo arena", dice Nick Oliver, encargado de las localizaciones, en las notas de producción, "Necesitamos unas seis semanas y cerca de 200 trabajadores para construir el campamento base y asegurarnos de que todo lo que necesitábamos estuviera allí".

    Creamos una infraestructura enorme: cabinas portátiles, una red de comunicación móvil y en la base de la unidad principal, y construimos cabinas de escayola en lugar de traer trailers o remolques. Y teníamos compresores para que la arena no entrara en los equipos y en los elementos electrónicos

    Este enorme trabajo no tuvieron que hacerlo una única vez, sino que tenían que volver a montar el campamento cada vez que tenían que mover la producción. "Tan pronto como terminábamos en un sitio, volvíamos a desplazarnos a la siguiente base de unidad donde volvíamos a empezar", desvela Oliver.

    Poder dar agua y electricidad al equipo no era el único aspecto de rodar en el desierto que debían tener en cuenta. Tener a centenares de personas moviéndose por la arena deja huella, literalmente, así que contrataron a personas cuya única tarea es dejar el terreno listo y preparado para la siguiente escena. "Como teníamos un equipo de unas 400 personas moviéndose, tuvimos que tapar grandes áreas para que no hubiera huellas", señala el encargado de localizaciones, "El equipo de jardinería trabajó estrechamente con el equipo de acción real, barriendo huellas y asegurándose de que cualquier cosa que no quisiéramos que apareciera en la película, como plantas y otro tipo de vegetación, se ocultara debajo de rocas falsas".

    Oscar 2022 - Lista de ganadores: 'CODA' da la sorpresa como Mejor película en una gala ensombrecida por la agresión de Will Smith

    Este increíble esfuerzo les ha otorgado 6 premios Oscar: Mejor sonido, Mejores efectos visuales, Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora, Mejor montaje, Mejor fotografía. Dune está disponible en HBO Max, con un reparto de lujo. Zendaya, Oscar Isaac, Timothée ChalametJason MomoaRebecca Ferguson son algunos de los nombres que aparecen en la película..

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top