Mi cuenta
    Qué ver en Disney+: la adaptación de un clásico de la ciencia ficción que fracasó en taquilla y se ha convertido en película de culto
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Steven Soderbergh nos lleva por el espacio llevando a la pantalla la novela de Stanisław Lem, aunque su interés reside en lo puramente emocional. 'Solaris' está disponible en la plataforma de streaming de Disney.

    ¿Qué harías si de repente tuvieras una segunda oportunidad con esa persona a la que has querido y has perdido? ¿Y si un recuerdo distorsionado te resultase más real que la propia realidad? ¿Hasta dónde llegarías por agarrarte a todo eso? Son cuestiones complejas que obsesionan a la ciencia ficción más adulta y menos complaciente, que busca explorarlas aunque no tenga una respuesta clara. Como fue el caso de Solaris, una cinta espacial de culto de Steven Soderbergh que pasó desapercibida y ahora puedes descubrir en Disney+.

    Solaris
    Solaris
    Fecha de estreno 14 de febrero de 2003 | 1h 34min
    Dirigida por Steven Soderbergh
    Con George Clooney, Natascha McElhone, Viola Davis
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    4,0

    No fue fácil la tarea de Soderbergh en esta película, que vino casi como encargo de un James Cameron que ejerce de productor. El director americano quiso llevar al cine de nuevo esta influyente y clásica novela de Stanisław Lem, que está considerada como uno de los pilares de la ciencia ficción. Y decimos de nuevo porque la novela ya fue adaptada en primer lugar a la gran pantalla por Andreï Tarkovski, haciendo un imprescindible de la sci-fi cinematográfica que iba a ser imposible de batir.

    Por suerte, Soderbergh no se plantea intentar competir, o ceñirse al pie de la letra del texto original. Acompañado de su socio habitual George Clooney -que produce la cinta además de protagonizarla-, el cineasta se pone en modo autor total, ejerciendo de director, guionista y hasta de director de fotografía y editor bajo seudónimos. Aquí encontramos su visión total, que trata de explorar los aspectos más emocionales de la historia.

    Al contrario que en la versión soviética, el americano no se corta en pasar la mayor parte del metraje en el espacio, contextualizando al personaje de Chris Kelvin (Clooney) principalmente a través de flashbacks que nos muestran su vida en la tierra. La mayor parte de la acción transcurre en una base espacial cercana al planeta Solaris, a la que Kelvin acude como psicólogo para apoyar a la tripulación, diezmada tras un accidente sin aclarar. Mientras trata a los supervivientes, no tarda en descubrir que una fuerza extraterrestre está generando réplicas de seres humanos, y eso provoca un inesperado encuentro con su difunta esposa (Natascha McElhone).

    9 películas de ciencia ficción que se merecen más reconocimiento del que tienen

    Esto producirá un sinfín de dilemas éticos para el psicólogo, y también conflictos con los miembros supervivientes que quieren regresar a casa antes de que el planeta Solaris les atrape en su campo gravitatorio y no puedan escapar. Conforme progresa la historia vemos también cómo este encuentro sirve a Kelvin como intento de expiación de culpa por la muerte de su esposa y los fracasos en su relación. Las cuestiones se volverán más espinosas al mostrar que estás réplicas se forman a partir de los recuerdos, haciendo más compleja su cuestión existencial.

    La película de Soderbergh acierta no sólo interesándose en las cuestiones filosóficas, sino también desarrollando el núcleo emocional que acerca la cinta a un romance adulto más que a una epopeya espacial. Quizá de ahí cierta incomprensión en su recepción, con cierta parte de la crítica mostrándose favorable pero siendo ignorada por el público. Su recaudación de 30 millones de dólares en todo el mundo se quedó por debajo de sus 47 de presupuesto, convirtiéndola en un fracaso comercial. Por suerte, con el tiempo ha ido ganando apreciación para convertirse en una de las cintas de culto más interesantes de los últimos 20 años.

    Solaris está disponible en Disney+.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top